Los vehículos han recibido complementos habituales en los tanques soviéticos

Las modificaciones que el Ejército Ucraniano está aplicando en sus tanques Leopard 2A4

La llegada de carros de combate modernos donados por países occidentales ha sido una ayuda considerable a la resistencia ucraniana.

Un espectacular vídeo del Ejército Ucraniano con tanques Leopard 2A4 donados por España
Los detalles que permitirán distinguir a los Leopard 2A4 donados por España a Ucrania

De los más de 700 tanques donados por otros países, en su mayoría antiguos modelos de la época soviética, Ucrania ha recibido un total de 71 Leopard 2 de varios tipos, un modelo fabricado en Alemania y que está teniendo su segunda experiencia en combate después del pobre papel que tuvo en las filas del Ejército Turco en Siria. Hasta ahora, sólo 6 Leopard 2 ucranianos han sido destruidos. Además, otros 10 han sufrido daños, con posibilidad de repararlos. En plena contraofensiva ucraniana, estas cifras hablan muy bien del Leopard 2 y explican que sea el tanque occidental con más ventas hasta hoy.

Varios Leopard 2 ucranianos en una foto publicada a finales de mayo (Foto: Serhiy Mykhalchuk).

La mejor cifra que resume el desempeño de este tanque es que hasta ahora los tanquistas ucranianos de Leopard 2 no han sufrido ninguna baja mortal, lo que indica el alto grado de supervivencia que ofrecen estos vehículos acorazados, sobre todo en comparación con los tanques rusos. Eso prueba el acierto del alto nivel de protección que disfrutan los tripulantes del Leopard 2, aunque esa característica implique un tanque más voluminoso y pesado que los tanques rusos.

Un Leopard 2 A4 ucraniano en una foto publicada a finales de mayo (Foto: Serhiy Mykhalchuk).

Hay que decir que salvo la citada experiencia turca, el Leopard 2 no había tenido hasta ahora tanta experiencia en combate como el M1 Abrams americano o el Challenger británico, lo que implica que las modificaciones que ha ido aplicando el fabricante son el resultado, principalmente, de la experiencia adquirida con otros modelos. En toda guerra, los ejércitos y los propios soldados hacen añadidos a sus tanques a medida que adquieren experiencia en combate con ellos, algo que ya se vio con mucha frecuencia en la Segunda Guerra Mundial y también en guerras posteriores.

Entre los especialistas y los aficionados a las cuestiones militares, había una gran curiosidad sobre cómo Ucrania implementaría mejoras a sus Leopard 2, pues el Ejército Ucraniano ya tiene experiencia en la mejora de sus vehículos acorazados, por ejemplo, añadiéndoles placas de blindaje reactivo (ERA). Un vídeo publicado ayer muestra un batallón de Leopard 2 ucranianos con algunas modificaciones:

Además de las redes de camuflaje, que además de mimetizarlo también ayudan a rebajar la firma infrarroja y de radar del tanque, lo más destacable de estos tanques son los paneles de bloques ERA que han sido añadidos a ambos lados de la torreta y de la barcaza.

Pero las placas de blindaje reactivo no son las únicas modificaciones que se han hecho en estos tanques, como podemos observar en esta captura del vídeo, en la que se observan protecciones añadidas en la parte frontal de la torreta.

Los que vemos en esta imagen son Leopard 2A4 de la 33ª Brigada Mecanizada Separada, formada en 2016 y en cuyo Batallón de Tanques se han encuadrado muchos de los Leopard 2 recibidos por Ucrania. A mediados de agosto esta unidad publicó esta foto de uno de sus Leopard 2A4, todavía sin modificaciones.

No obstante, el 15 de julio el Estado Mayor del Ejército Ucraniano publicó una serie de fotos en la que ya tuvimos la oportunidad de ver algunas de las modicaciones que la 33ª Brigada Mecanizada está aplicando a sus Leopard 2A4.

Estas fotos mostraban los bloques de blindaje rectivo, del tipo Kontakt-1, a ambos lados de la barcaza, pegados en los faldones del tanque. Según Tankograd, estos bloques constan de dos elementos explosivos 4S20, formados por explosivo plástico PVV-5A intercalado entre dos placas planas de acero.

Este blindaje reactivo es de origen soviético y viene usándose desde hace muchos años en varios modelos de tanques T-72. Para los que no sepan lo que es un blindaje reactivo, la función de estas placas es mitigar el impacto de un proyectil contra un tanque, detonando una explosión hacia el exterior del vehículo, que reduce los daños provocados por el impacto.

En estas fotos podemos ver también lo que se ha añadido a la parte frontal de la torreta. Por una parte, en el soporte basculante del cañón se ha añadido una protección de goma. También se han añadido dos faldones de goma gruesa en la parte inferior de las caras frontales de la torre, una medida que no es nueva en los países que han operado tanques rusos: los T-80BV también llevan ese accesorio. La función de este faldón de goma es, seguramente, desviar los proyectiles dirigidos a la base de la torreta, una de las partes más vulnerables del tanque. Una solución pensada contra las armas ligeras antitanque.

Como vemos en estas ampliaciones de las dos últimas fotos, sobre esos faldones de goma se ha añadido una fila de placas de blindaje reactivo. El tanque que vemos en la foto siguiente tiene ya instalado el soporte pero no las placas. En la foto sobre estas líneas, el tanque sí las vemos instaladas.

El 16 de julio, la 30ª Brigada publicó esta otra foto en la que podemos ver las placas de blindaje reactivo.

En esta ampliación de la foto vemos un panel con 42 placas ERA Kontakt-1 situada sobre el faldón derecho del tanque, una posición muy importante no sólo para protejer la cadena de rodaje del vehículo, sino también la base de la torreta. Vemos además otras 5 placas Kontakt-1 sobre el faldón, a la derecha, con el fin de cubrir mejor el puesto del conductor y la base de la torreta.

Esta ampliación de la foto muestra la protección del lado frontal derecho de la torreta. Observamos el mismo faldón de goma que en el lado izquierdo, pero en este caso no se puede poner toda la fila de placas de blindaje reactivo debido al visor EMES 15, incrustado en la torreta, a la derecha del cañón.

Esta imagen también revela la instalación de blindaje reactivo detrás del faldón de goma, en una posición muy parecida a las del T-80BV. Dicho sea de otra forma: el Ejército Ucraniano ha "sovietizado" la protección de los Leopard 2A4. Veremos el resultado que dan estas modificaciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.