Los restos del avión aparecieron a 20 km de donde los estaban buscando

Resuelto parcialmente el misterio del 'avión fantasma' F-35 de los Marines perdido en EEUU

Estas últimas horas, multitud de medios han difundido una noticia bastante extraña sobre un caza F-35B de los Marines de EEUU.

La historia de un 'avión fantasma' soviético MiG-23 que voló de Polonia a Bélgica en 1989
Los planes de España para reemplazar sus cazas EF-18M: ¿llegará finalmente el F-35?

La Base Conjunta de Charleston envió una petición pública de ayuda

El pasado domingo a las 23:36 CET, la Base Conjunta de Charleston, una base aérea militar situada en North Charleston, Carolina del Norte, comunicó la pérdida de un avión F-35B de los Marines con motivo de un accidente: "El piloto se eyectó de forma segura. Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de recuperación a localizar el F-35, llame al Centro de Operaciones de Defensa de la Base al 843-963-3600", decía el mensaje. Esto ha generado una gran controversia y no pocas bromas: ¿cómo es posible que una potencia militar tan avanzada tecnológicamente no sea capaz de encontrar un avión?

El F-35B de los Marines volaba con el transpondedor apagado

Este lunes, The Washington Post publicó que según Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta de Charleston, el transpondedor del avión no funcionaba. El transpondedor es un dispositivo que comunica al control del tráfico aéreo la identificación, posición, rumbo y velocidad del avión. Tratándose de un caza furtivo, es decir, con un eco de radar mucho más reducido que el de otros aviones de combate, la detección puede no ser fácil y eso explicaría que no pudiesen localizarlo.

Un F-35B Lightning II del VMFAT-501 "Warlords", el escuadrón que perdió uno de estos cazas el pasado domingo en EEUU (Foto: U.S. Marine Corps).

El avión tenía conectado el piloto automático cuando el piloto se eyectó

El avión perdido pertenecería al Marine Fighter Attack Training Squadron 501 "Warlords" (VMFAT-501), una unidad que ya perdió otro F-35B el 28 de septiembre de 2018 en otro accidente en el que el piloto también logró eyectarse. En este nuevo accidente, no se ha comunicado qué tipo de misión llevaba a cabo el F-35B, pero lo que sí se ha informado es que el avión tenía conectado el piloto automático cuando el piloto se eyectó. Así pues, el avión estuvo volando solo en una dirección desconocida. Es lo que en aviación se conoce como un "avión fantasma" o "avión zombi".

El precedente del 'avión fantasma' soviético que voló de Polonia a Bélgica

Como recordaréis, no es la primera vez que ocurre algo así en la historia de la aviación. En 1989 un caza MiG-23 soviético fue volando solo desde Polonia a Bélgica, después de que su piloto se eyectase cuando el avión volaba con el avión automático conectado. El caza soviético voló 900 kilómetros sin piloto, estrellándose finalmente en la localidad belga de Kortrijk cuando se quedó sin combustible. El avión acabó cayendo sobre una granja, provocando la muerte de un joven de 18 años.

Un F-35B del VMFAT-501 durante una demostración de aterrizaje vertical el 17 de agosto de 2023 (Foto: U.S. Marine Corps).

Los restos del avión han sido localizados en Williamsburg

Hace unas horas, la Base Conjunta de Charleston ha comunicado que su personal, "en estrecha coordinación con las autoridades locales, han localizado un campo de escombros en el condado de Williamsburg. Los escombros fueron descubiertos dos horas al noreste de JB Charleston". Williamsburg está en Carolina del Sur y a 20 kilómetros del lago Moultrie, donde se creía que pudo haber caído el avión. La Base Conjunta de Charleston ha añadido:

"Los miembros de la comunidad deben evitar el área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros. Esta tarde transferiremos el mando del incidente al USMC, mientras comienzan el proceso de recuperación".

Los Marines suspenden los vuelos con sus F-35B durante dos días

Así pues, el misterio de este avión fantasma ha quedado parcialmente resuelto con el hallazgo de sus restos. Digo "parcialmente" porque ahora quedan por resolver otros enigmas: ¿por qué el avión volana sin transpondedor? ¿Cómo es posible que el piloto se eyectase con el piloto automático activado? ¿Y cómo se explica que EEUU no fuese capaz de detectar el rumbo que siguió el avión, conociendo la firma de radar del F-35B? Son preguntas que deberá contestar la comisión de investigación. De momento, los Marines han ordenado una suspensión de vuelo de dos días para sus F-35B, un procedimiento habitual de seguridad cuando se produce un accidente por causas desconocidas.

---

Foto principal: U.S. Marine Corps. Un F-35B Lightning II del VMFAT-501, el escuadrón del F-35B perdido el pasado domingo en EEUU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    La todavía primera potencia militar del mundo también hace cosas raras y chapuzas varias.

    Y eso que son los que hacen esos aviones, si no el desastre sería mayor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.