Esta unidad ha diezmado al Batallón Sabra-Tel al-Hawa, la élite de Hamás

Brigada Golani, la famosa unidad de Israel que ha liquidado a 300 terroristas de Hamás

Sin duda, alguna, la unidad mundialmente más famosa de las Fuerzas de Defensa de Israel es la Brigada Golani, fundada en 1948.

La Unidad Especial Yahalom: los soldados israelíes que localizan los túneles de Hamás
No sólo judíos: los soldados musulmanes, cristianos y drusos del Ejército de Israel

Los soldados de la Brigada Golani tienen como prenda distintiva una boina marrón, y su bandera es amarilla y verde, evocando el lugar de su creación: Galilea. El emblema de la unidad luce un olivo verde en fondo amarillo. Sus primeros soldados eran campesinos e inmigrantes. La unidad funciona en gran medida como una brigada de infantería mecanizada, utilizando vehículos de combate de infantería Namer (bajo estas líneas podemos ver uno de su 13º Batallón).

Tradicionalmente estacionada en el norte de Istael, la Brigada Golani está estrechamente ligada a la propia historia militar de su país. Fue la primera Brigada del Ejército de Israel (por eso su denominación oficial es 1ª Brigada Golani) y su bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Independencia de Israel (1947-1948), combatiendo contra el Ejército Sirio. Fue entonces cuando esta unidad de infantería empezó a labrarse su enorme prestigio.

La Brigada combatió también en la Guerra de los Seis Días (1967) y en la Guerra de Yom Kipur (1973), siendo sorprendida por las fuerzas árabes atacantes precisamente en el sector que defendía: los Altos del Golán. La unidad participó también en las dos guerras del Líbano y en la lucha contra el terrorismo palestino. En 2008 y 2009 tomó parte en la Operación Plomo Fundido contra los terroristas de Hamás en Gaza, una misión que repitió en la Operación Margen Protector en 2014.

Actualmente, la Brigada Golani está formada por tres batallones de infantería (el 12º Batallón Barak, el 13º Batallón Gideon y el 51ª Batallón HaBokim HaRishon), un batallón de reconocimiento (el 631º Batallón Gadsar Golani) y una compañía de transmisiones (la Palhik Golani). El Gadsar Golani tiene una compañía de ingenieros, una compañía anticarro y una unidad de reconocimiento especial. Además, en sus filas se lleva a cabo el adiestramiento de una unidad de operaciones especiales, la Sayeret Egoz o Unidad 621, actualmente adscrita a la Brigada Oz.

Durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, esta Brigada sufrió importantes bajas, después de ser atacada por sorpresa por los terroristas de Hamás que se infiltraron por docenas de puntos de la barrera fronteriza entre Israel y Gaza: 72 soldados del 13º Batallón Gideon y del 51ª Batallón HaBokim HaRishon murieron durante el ataque (sus peores pérdidas en combate desde 1951), y un número desconocido fueron capturados por Hamás. La peor parte se la llevó el 13ª Batallón Gideon, con 41 muertos y 91 heridos, sufriendo más bajas que en la Guerra del Yom Kippur, cuando tuvo 23 muertos.

A pesar de los daños sufridos, la Brigada Golani se ha sumado al contraataque israelí contra Hamás para vengar a sus muertos y conseguir liberar a los ciudadanos israelíes secuestrados por los terroristas. La Brigada Golani ha penetrado en Gaza junto con el 53º Batallón de la 188ª Brigada Acorazada, participando en varios combates contra los terroristas palestinos y logrando destruir la infraestructura del Batallón Sabra-Tel al-Hawa, la élite de Hamás, incluyendo sus túneles, lanzacohetes, depósitos de armas y puestos de observación.

Ayer, el medio israelí Ynet News informaba que la Brigada Golani ha conseguido abatir a 300 terroristas del Batallón Sabra-Tel al-Hawa, poniéndolo en fuga. "La mayoría de los terroristas del batallón se retiraron o se escondieron en un hospital", ha señalado un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Una hazaña más a añadir a la historia de una de las unidades más condecoradas de las Fuerzas de Defensa de Israel.

+ ACTUALIZADO 13.11.2023 20:46h: Soldados de la Brigada Golani se fotografían en el "Consejo Legislativo" de Hamás en Gaza. A la izquierda vemos la bandera verde y amarilla de esta Brigada.

---

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel. Imágenes de archivo de la Brigada Golani.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien

    enhorabuena por los servicios prestados por esta valerosa brigada israeli…les deseo mas exitos en su lucha contra los terroristas de HAMAS….

  2. escoces

    Buen reportaje.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.