El nuevo avión es una coproducción de Boeing, de EEUU, y Saab, de Suecia

T-7A Red Hawk, el nuevo entrenador de la USAF y la razón por la que lleva su cola roja

Si no hay retrasos, en 2025 la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) podría introducir un nuevo avión de entrenamiento avanzado a reacción.

Las extrañas alteraciones de los cazas F-35 en las nubes y sus interferencias en las redes wifi
Un recorrido por el interior del avión militar más grande del mundo, el C-5M Super Galaxy

EEUU lleva muchos años usando el Northrop T-38 Talon para esa finalidad. Este avión entró en servicio en 1961 y en él se han formado varias generaciones de pilotos de EEUU y de otros países que tienen acuerdos de entrenamiento con la Fuerza Aérea de EEUU. Para reemplazar al T-38, la USAF lanzó el Programa T-X, y finalmente el 27 de septiembre 2018 se anunció que el modelo elegido era el T-7 Red Hawk, un reactor construido conjuntamente por la empresa estadounidense Boeing y por la empresa sueca Saab.

El segundo prototipo del Boeing-Saab T-7 Red Hawk (Foto: Boeing).

Al igual que su predecesor, el T-7 Red Hawk es un avión de entrenamiento desarmado, aunque ya se ha hablado sobre la posibilidad de hacer una versión de combate capaz de llevar armamento y que sería denominada F-7. El T-7 mide 14,3 metros de largo y 9,32 metros de envergadura y es un avión biplaza. Está equipado con un motor turbofán General Electric F404-GE-103 y puede alcanzar una velocidad de 1.300 km/h (Mach 1.05), con un techo operacional de 15.240 metros.

El primer T-7A de serie, tripulado por el piloto de pruebas de la USAF Mayor Jonathan "Gremlin" Aronoff y el piloto de pruebas de Boeing Steve "Bull" Schmidt, volando sobre el desierto de Mojave el 8 de noviembre de 2023, antes de aterrizar en la base aérea de Edwards AFB, California (Foto: U.S. Air Force).

El T-7 sigue la estela de otros entrenadores avanzados actualmente en el mercado, como el Leonardo M-346 Master italiano y el KAI T-50 Golden Eagle surcoreano. El Red Hawk tiene aviónica digital y dispone de una una arquitectura de sistemas de misión abierta, por lo que puede adaptarse a distintos tipos de aviones en los que sus futuros pilotos tendrán que volar: cazas, aviones de ataque, bombarderos, etc. La USAF recibirá 351 aviones y 46 simuladores del T-7.

El primer T-7A ha sido asignado al 416th Flight Test Squadron de la USAF. Aquí lo vemos en la base aérea de Vance AFB, Ohio, el 7 de noviembre de 2023 (Foto: U.S. Air Force).

De este avión se han hecho dos prototipos, el N381TX y N382TX. Estos dos primeros prototipos eran aviones con matrícula civil y propiedad de Boeing, pero iban pintados en colores grises, con el mismo esquema actual de los T-38 Talon. Era como un adelanto de lo que sería el aspecto definitivo de estos nuevos aviones una vez entrasen en servicio.

El primer T-7A Red Hawk de serie en uno de sus vuelos de prueba en las instalaciones de Boeing en San Luis (Misuri), el 22 de junio de 2023 (Foto: dvidshub.net).

Sin embargo, el primer T-7A de serie, que fue entregado a la USAF el 21 de septiembre de 2023, llevaba la cola pintada enteramente de rojo, un aspecto que hasta ahora no habría mostrado ningún avión de la flota de T-38 de la USAF. Pintar así el avión no fue un mero capricho, sino que había una razón histórica detrás, que fue anunciada en septiembre de 2019 por el secretario interino de la Fuerza Aérea, Matthew Donovan. Ese color rojo es un homenaje a los Aviadores de Tuskegee, como se conoce a los 445 hombres que formaron parte del 332º Grupo de Combate de la Fuerza Aérea del Ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer T-7A de serie volando sobre Edwards AFB el 8 de noviembre de 2023 (Foto: U.S. Air Force).

Los Aviadores de Tuskegee eran todos de raza negra y llevan las colas de sus aviones pintadas de rojo. Aplicaron este color a sus cazas Curtiss P-40 Warhawk, inicialmente, y después a sus North American P-51 Mustang, sus Republic P-47 Thunderbolt y sus Bell P-39 Airacobra. Esa unidad se hizo famosa por su éxito escoltando a bombarderos aliados, por lo que ganó un gran renombre durante esa guerra, obteniendo, entre otras condecoraciones, una Legión de Mérito, una Estrella de Plata, 8 Corazones Púrpura, 14 Estrellas de Bronce y 150 Cruces de Vuelo Distinguido. De hecho, el propio nombre de Red Hawk es un homenaje a esos aviadores y a su primer caza, el P-40 Warhawk.

Podéis ver aquí el vídeo publicado en abril de 2022 por Boeing sobre el T-7A Red Hawk, durante la presentación del nuevo avión, en el que hace mención al legado de los Aviadores de Tuskegee (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: U.S. Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante,,,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.