Unas enigmáticas imágenes grabadas por Ted Coningsby en RAF Lakenheath

Las extrañas alteraciones de los cazas F-35 en las nubes y sus interferencias en las redes wifi

El caza F-35 es mucho más que un avión: es una pieza de alta tecnología que no deja de sorprendernos, a veces de formas muy insospechadas.

Los planes de España para reemplazar sus cazas EF-18M: ¿llegará finalmente el F-35?
La espectacular exhibición de un F-35C, la más grande y pesada versión de este caza

Hoy el canal de Ted Coningsby, el simpático osito de peluche que ha volado en un Eurofighter Typhoon y con los Red Arrows de la RAF, ha publicado un vídeo en el que podemos ver vuelos de F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), generando un ruido ensordecedor, y también F-35B de la Marina Real británica, haciendo aterrizajes en vertical. Pero el vídeo contiene algunos detalles más que resultan muy curiosos (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Uno de esos detalles curiosos que muestra el vídeo son las interferencias que generan los F-35 en redes wifi. Podéis ver esto hacia el final del vídeo. Esta cuestión no es ningún misterio: además de estar diseñado para interceptar otros cazas y para llevar a cabo misiones de ataque a superficie, el F-35 posee sistemas de guerra electrónica para generar interferencias en radares enemigos de distintas formas. Lo que se ve en el vídeo son las interferencias que esos sistemas de guerra electrónica en el wifi de la cámara de Ted, que suele retransmitir vídeos en directo.

El siguiente detalle curioso me ha resultado mucho más extraño. Se puede observar varias veces en el vídeo. En esta captura podemos verlo:

Y aquí se repite otra vez:

Lo que es absolutamente normal de esta escena son las clásicas estelas de condensación que se generan en el borde de las alas cuando un avión vuela en un sitio con nubes o con cierta humedad en el aire, como podéis ver en esta foto publicada por la USAF de uno de sus F-35A destinados en la base de RAF Lakenheath, donde se grabó el vídeo de Ted.

Lo que resulta extraño son las dos líneas que se proyectan hacia adelante, en la misma dirección de las estelas de condensación, como abriendo un surco entre las nubes. Nunca había visto esto en ningún otro avión hasta ahora. Me parece un buen tema para que algún experto, como el ingeniero aeroespecial Sergio Hidaldo, le dedique un buen vídeo.

---

Fotos: U.S. Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Jorge

    No hay nada extraño, por la perspectiva de la camara a primeras no te das cuenta, pero el F35 ya ha pasado la pequeña nube y lo que se ve es la sombra del caza y sus estelas de condensacion. En la primera foto de la serie se ve perfectamente las sombras sobre la pequeña nube. EL caza esta por arriba.

  3. Jorge, eso sería una explicación razonable si no fuese por el hecho de que las líneas que se ven proyectadas delante del avión son rectas, pero las estelas de condensación describen una curva, de modo que aquéllas no pueden ser la sombra de éstas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.