El Buchón es el antiguo C.4K-102, que voló con el Ala 7 del Ejército del Aire

Un espectacular combate simulado entre un caza español Buchón y dos Spitfires británicos

Este año será el 85º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y por ello son escasos los aviones de esa época que aún vuelan.

El caza HA-1112 Buchón que exhibe un museo de Michigan con sus escarapelas españolas
La nueva vida de un caza HA-1112 Buchón español convertido en un Bf-109G alemán

Un ejemplo de ello lo tenemos en los famosos aviones que protagonizaron la Batalla de Inglaterra (1940). De los cazas británicos que lucharon en ella, quedan 16 Hurricanes y 75 Spitfires en condiciones de vuelo (la cifra de Spitfires se explica, en gran medida, por la admiración la devoción que sienten los británicos por ese magnífico avión). Sin embargo, sólo quedan tres Messerschmitt Bf-109 en condiciones de volar. Esa cifra convierte al histórico caza alemán en una auténtica rareza.

Cazas Buchones con escarapelas españolas, cuando estaban en activo en el el Ala 7 del Ejército del Aire, la misma unidad a la que pertenecía el Buchón del vídeo (Foto: Ejército del Aire).

Debido a la escasez de cazas Bf-109, cuando se rodó la película "La Batalla de Inglaterra" (1968), con el fin de hacer el papel de cazas alemanes en los combates que se ven en ella, sus productores compraron 27 cazas Hispano Aviación HA-1112 Buchón, la versión española del Bf-109, equipada con el mismo motor Rolls-Royce Merlin que el Spitfire. Hoy en día se conservan 12 Buchones en condiciones de volar, uno de ellos transformado en un Bf-109G.

Uno de esos Buchones, el HA-1112 M1L G-AWHK, participó en un combate simulado con dos Spitfires (el monoplaza Mk.IX TD314 "St.George" y el biplaza Mk.IXT NH341 "Elizabeth") en el 2022 Headcorn Battle of Britain Airshow. High Flight ha publicado hoy este vídeo de aquella exhibición (subid el volumen de los altavoces, el sonido es formidable):

Aquí podéis ver algunas capturas de este excelente vídeo. Éste es el caza español HA-1112 M1L Buchón G-AWHK, decorado como un avión de la Luftwaffe alemana. Es uno de los aviones que fueron comprados a España para la citada película "La Batalla de Inglaterra". Su matrícula militar española era C.4K-102 y voló con el Ala 7 del Ejército del Aire en los aeródromos de Tablada y El Copero.

El Spitfire Mk.IX TD314 "St.George", un avión construido a finales de 1944. En 1948 fue vendido a la Fuerza Aérea Sudafricana, que a su vez lo vendió para ser desguazado en 1954. Fue recuperado en 1969 en Johanesburgo, pasando por diversas manos desde Sudáfrica a Canadá, para acabar regresando al Reino Unido en 2009. Desde 2011 pertenece a la asociación Aero Legends.

El caza biplaza Spitfire Mk.IXT NH341 "Elizabeth", un avión construido a comienzos de 1944 y que fue entregado a la Real Fuerza Aérea de Canadá a mediados de ese año. Este avión combatió en la Segunda Guerra Mundial, derribando un auténtico Bf-109 cerca de Caen, Francia, el 29 de junio de 1944, cuando era pilotado por el Teniente Hugh Charles Trainor. El NH341 fue derribado el 2 de julio de 1940 cerca de Caen. Sus restos fueron recuperados por el Museo de la Batalla de Normandía en Bayeux, Francia, donde estuvo expuesto hasta 1996. El avión regresó a Inglaterra en 2015 y fue restaurado por Aero Legends.

En el vídeo podemos ver un combate aéreo simulado entre estos veteranos aviones. Al Buchón la han instalado un emisor de humo para representar el papel de avión alcanzado por los disparos de los Spitfires.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.