Los medios afines al PP son los que más se ensañan en sus ataques a Vox

Los medios han publicado 10 bulos sobre Vox en la precampaña de las elecciones gallegas

El 21 de diciembre se conoció la convocatoria de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Ese mismo día, Vox anunció que concurriría.

Los datos que explican el activismo militante de muchos medios y periodistas contra Vox
El secretismo que hay en España sobre los favores políticos a medios de comunicación

La campaña electoral se iniciará el 2 de febrero. En estas semanas que llevamos de precampaña, algunos medios, sobre todo los afines al PP, se han empleado a fondo a base de bulos y rumores contra Vox, con un descaro que provoca una mezcla de asombro y asco. Hagamos un repaso:

  1. 23 de diciembre. Varios medios acusan a Javier Ortega Smith de lanzar una botella a un concejal de extrema izquierda. Un vídeo demuestra que la acusación es falsa, pero medios como Abc, Libertad Digital, la COPE, La Razón, El Debate y The Objective publican la mentira sin rectificarla.
  2. 27 de diciembre. Libertad Digital, firmado por Maite Loureiro: "Ortega Smith recaba apoyos para disputarle a Abascal la presidencia de Vox en 2024". El propio Ortega Smith desmiente el bulo ese mismo día, pero Libertad Digital no rectifica.
  3. 29 de diciembre. The Objective se lanzaba a difundir declaraciones de fuentes anónimas atacando a Vox Galicia y el autor de la noticia añade: "el partido lleva sin líder en la región desde 2021, cuando dimitió Ricardo Morado". Como ya expliqué aquí en 2022, Vox nunca ha tenido ningún líder regional ni en Galicia ni en otras regiones, ya que Vox no tiene organizaciones regionales. Morado fue cabeza de lista por La Coruña y ni siquiera fue candidato a la presidencia de la Xunta.
  4. 10 de enero. The Objective publica en Twitter: "Vox ha perdido a la mitad de sus afiliados en tan sólo año y medio: de 65.000 a 32.000". Vox responde a la mentira ese mismo día: "En estos momentos, VOX tiene 66.949 afiliados". Es decir, Vox ha aumentado su número de afiliados, no los ha reducido.
  5. 15 de enero. El Mundo: "Las bases de Vox promueven una rebelión contra Abascal y su 'búnker'". Noticia basada en fuentes anónimas y en un manifiesto anónimo sin ningún otro respaldo.
  6. 17 de enero. The Objective publica el mismo manifiesto anónimo difundido por El Mundo dos días antes, sin explicar de dónde ha salido.
  7. 18 de enero. EsRadio. Federico Jiménez Losantos tira por la borda la ética periodística más básica y ataca a Abascal con falsas insinuaciones sobre su matrimonio. El locutor de EsRadio está obsesionado con Vox y dedica diariamente su programa a atacar a ese partido de las formas más burdas y ridículas.
  8. 22 de enero. VozPópuli: "Espinosa de los Monteros impulsa un nuevo partido junto a otros purgados de Vox para presentarse a las europeas". El propio Iván Espinosa lo desmiente ese mismo día, pero VozPópuli no rectifica.
  9. 23 de enero. The Objective: "Rebelión de las bases contra los candidatos de Vox en Galicia: «El partido es un polvorín»". En Twitter, ese medio publica un vídeo que evita poner en su noticia porque la echaría por tierra, ya que en él se ve que seis o siete personas intentan reventar un acto de Vox en Pontevedra y son desalojadas. El aforo del recinto era de 200 personas y se quedó gente de pie (estuve allí). The Objetive llama a eso "las bases" y mantiene publicado el bulo.
  10. 26 de enero. Libertad Digital, firmado por Maite Loureiro, otra vez: "La exclusión de Rocío Monasterio en la Ejecutiva de Vox aumenta las dudas sobre su futuro en el partido". La propia Rocío Monasterio lo desmiente hoy mismo, pero una vez más Libertad Digital no rectifica.

Es curioso observar que los medios afines al PP son los que más se ensañan en sus ataques a Vox, los que más bajo caen y los que más recurren a rumores y bulos para intentar desprestigiar al partido que lidera Santiago Abascal. Por supuesto, los medios son muy libres de criticar a cualquier partido, pero no todo vale. La mentira no es un medio legítimo de crítica, y con ella lo único que consiguen algunos medios es tirar su credibilidad por la borda.

---

Foto: Vox Congreso. Santiago Abascal y los demás diputados de Vox a la salida del primer día de la sesión de investidura el 15 de noviembre de 2023.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que podria esperarse…

    del Regimen Sanchista y sus aliados ante la entrada de VOX en la campaña en Galicia…estan movilizando sus fuerzas mediaticas a travez de su maquinaria estatal y sus aliados de los medios privados…

    para herir y dañar el presitigio de VOX en Galicia…pero como se dice lo que no te mata..te fortalece…y asi a medida que mas ataquen a VOX…este se engrandece y fortalece aun mas ante sus seguidores y aliados…

    y con esos ataques mas le dan la razon a VOX para que llegue a la region…VOX es abosultamente necesario en Galica..ya era hora de su presencia en la Autonomia…

  2. Berto

    Ladran, luego cabalgamos.

  3. Ryky

    Es lo de siempre,criticar por criticar y sin argumentos ni pruebas,una pena que los medios de comunicación no dediquen sus recursos a otras cosas más productivas y ante todo con la verdad por delante,es el nivel que hay en general…

  4. Jandro

    Lo peor es no ya que publiquen bulos, sino que no los rectifiquen cuando se demuestra que son falsos. Incluso siguen una huida hacia adelante vergonzosa.

    Por ejemplo, ayer en Lo Inmundo:
    https://www.elmundo.es/madrid/2024/01/25/65b240bfe4d4d855518b45b5.html

    Ahí editorializa la noticia de la renuncia de José Luis Ruiz Bartolomé en Madrid en vez de informar, redactándolo de manera que habla, como si de información real y consabida se tratase, de una crisis interna de Vox con «fuga de cargos», y de que hay un ascenso de «un sector más duro ideológicamente». Lo inmundo se lo guisa, lo inmundo se lo come. No dejes que la realidad estropee una buena historia (buena para el PP).

  5. JoseRamon

    Sin embargo, son bulos efectivos. Podéis comprobarlo con vuestros amigos. Seguro que muchos opinarán que VOX es el problema para el PP y para España. Qué es extremista, de extrema derecha, etc., etc.
    Ante esas posiciones, lo más efectivo es hacerle preguntas del tipo ¿Concréteme las razones por las que VOX es tan malo? La sorpresa es que una gran mayoría no sabe concretar nada. Se quedan en que es extrema derecha y nada más. No tienen argumentos concretos para descalificar a VOX.
    Algunos dicen que VOX está en contra de las mujeres. Al replicarles que VOX solo dice que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres ante la ley, se callan.
    O que VOX quiere eliminar las autonomías. No, no. VOX quiere racionalizar las autonomías. No es racional que existan en España 17 pequeños países, con sus parlamentos, etc.
    Otros que VOX es racista y no quiere inmigrantes. La respuesta es inmediata; VOX tiene un dirigente mulato, por lo que es falso que sea racista. Además, claro que quiere inmigración, pero que venga legalmente. Es un derecho de cualquier país.
    Y sobre que sí VOX quiere eliminar el catalán, se le contesta que VOX solo pide que los padres puedan elegir el idioma en que estudien sus hijos. Sí quieren que sea en catalán, bien, pero que también tengan la posibilidad de que sea en español, el idioma común de los españoles.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.