Contaron con el apoyo de un helicóptero NH-90 del BHELMA III de las FAMET

El rescate de un parapentista por soldados del Ejército de Tierra y guardias civiles del GREIM

Tener un accidente en la montaña y en pleno invierno puede ser un gran problema, pero hay ocasiones donde el accidentado tiene mucha suerte.

El espectacular rescate de un montañero por un Bo-105 de la Guardia Civil a 2.450 metros
Donde no llegan otros sí llega la Guardia Civil: un espectacular rescate en el cañón del Cares

En España, la Guardia Civil tiene una unidad formada por los mejores profesionales del rescate en montaña: el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que ha labrado su historia salvando vidas allí donde otros nunca se atreverían a llegar. Uno de los lugares donde suele actuar el GREIM es el Pirineo aragonés.

Precisamente en esa zona está Cerler (Huesca), un municipio del valle de Benasque situado a 1.540 metros de altitud. Es una zona habitual para la práctica del parapente, y estos días esa zona ha sido elegida para el ejercicio Dercetius de la División "San Marcial" del Ejército de Tierra.

Este ejercicio cuenta con la participación de helicópteros NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL, sobre estas líneas) y el Regimiento de Infantería "Galicia" nº64 de Cazadores de Montaña, que tiene su base en Jaca. Durante este ejercicio, estas unidades se adiestran en vuelo en montaña, helitransporte, inserción y extracción de equipos operativos, fast rope y rappel.

El Ejército de Tierra ha comunicado, durante este ejercicio ocurrió un hecho inesperado: "Una situación de emergencia real puso a prueba su preparación: Uun parapentista sufrió un aparatoso accidente. Ante lo inaccesible de la zona se solicitó la actuación de nuestras fuerzas allí desplegadas".

Así pues, esta vez el GREIM contó con unos formidables refuerzos, formados por soldados de las citadas unidades del Ejército de Tierra. Desde aquí le deseo una pronta recuperación al accidentado y les transmito mi enhorabuena a sus rescatadores.

---

Fotos: Ejercito de Tierra / Sdo. Ivan Morin Rogado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.