El proceso de reemplazo de los viejos buques auxiliares de la Armada Española ha dado hoy un nuevo paso con un anuncio oficial.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la adquisición de un segundo buque de lo que ya denomina como clase "Carnota" para la Armada Española. Recordemos que el buque multipropósito "Carnota" A-61 fue entregado el 4 de diciembre en una ceremonia celebrada en el Arsenal de Ferrol. Actualmente, este buque tiene su base en la Estación Naval de La Graña, situada en las afueras de la ciudad de Ferrol.
La referencia del Consejo de Ministros sobre este segundo buque afirma lo siguiente: "Este contrato se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado".
Finalmente, la referencia del Consejo de Ministros indica el importe de este contrato: 24 millones de euros. Se trata de un precio considerablemente superior al primer buque de su clase. Recordemos que el "Carnota" A-61 fue adquirido por un importe de casi 15 millones de euros. Este buque fue comprado de segunda mano, así que posiblemente la diferencia de precio se explique porque el nuevo buque sea de nueva construcción.
El "Carnota" A-65 fue botado como un buque civil con el nombre de "Ocean Osprey" en los astilleros de Zamakona Yards en Pasajes (Guipúzcoa) el 21 de Agosto de 2013, siendo un encargo de ña empresa armadora noruega Atlantic Offshore, con el propósito de servir como buque de aprovisionamiento para plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. El "Ocean Osprey" navegó inicialmente bajo bandera de Noruega con el indicativo de radio LAVG8, y posteriormente lo hizo bandera de la colonia británica de Gibraltar con el indicativo ZDSI9. El "Carnota" A-65 fue adaptado para la vida militar en el astillero Metalship & Docks de Vigo.
Como ya vimos en diciembre, Zamakona Yards construyó un segundo buque idéntico al "Ocean Osprey", el "Ocean Marlin", botado en febrero de 2014, y un tercero, el "Ocean Falcon", botado en noviembre de 2014. Los dos buques, al igual que el "Ocean Osprey", fueron encargados por Atlantic Offshore.
El "Ocean Marlin" sigue navegando bajo bandera noruega, mientras que el "Ocean Falcon" navega con pabellón británico. El diseño de estos buques se denomina Havyard HY820. En su momento ya se publicó que el coste estimado del "Ocean Falcon" fue de unos 25 millones de euros, lo que confirmaría que el segundo buque de la clase "Carnota" para la Armada Española sería un buque nuevo y no uno de segunda mano.
---
Fotos: Armada Española.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
y destacable porque este buque es una muestra del desarrollo de la industria naval Española en el mundo ademas de ver que el numero de barcos de este tipo construidos indica lo utiles que son indicaria el gran valor tecnologico de nuestra industria naval
12:34 | 11/09/24
Opina sobre esta entrada: