Como vemos a menudo en este blog, hay muchos cementerios en distintos países que se encuentran en un triste estado de abandono.
Los cementerios son lugares para sepultar, recordar y honrar a los difuntos, pero como las demás construcciones humanas, esos lugares también pueden ser abandonados. Es el caso de los bellos columbarios de la parte monumental del Cementerio de Tavernelle, en Ancona, una ciudad de la costa adriática de Italia.
No he encontrado mucha información sobre este cementerio. Fue fundado en el siglo XIX y hoy sigue en uso, pero los columbarios están abandonados y en un triste estado, debido a la falta de mantenimiento y también al vandalismo, con lápidas rotas y la vegetación cubriendo una parte de los nichos más antiguos, a pesar de lo cual sigue habiendo luz, como se puede observar en algunas de las lápidas. Hace unos días, Urbex Dementia publicó un vídeo visitando esos columbarios (el vídeo está en italiano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Bajo estas líneas podéis ver algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos el exterior de los columbarios. La parte interior es la que aparece en la imagen que encabeza este artículo. Es un lugar ideal para los románticos de la vieja escuela.
Éste es el pasillo interior de los columbarios. Parece sacado de una película de terror...
Una luz encendida en una de las tumbas. Por lo que he leído en el diario italiano Il Resto del Carlino, hay familias que llevan 20 años sin poder acceder a estos columbarios a ver a sus seres queridos, pero siguen pagando la luz de sus nichos... Ha habido peticiones para trasladar a los muertos allí sepultados, pero los bomberos alegan que el lugar es peligroso incluso para ellos por su estado de abandono.
Cuando ya estaban a punto de terminar el vídeo, los dos exploradores que lo protagonizan encontraron un segundo columbario abandonado, éste incluso con vegetación cubriendo parte de los nichos. Es una pena tener un cementerio en estas condiciones.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: