La Xunta está ofreciendo la información sobre la vacunación sólo en Gallego

El PP se queja de que el nuevo DNI no esté en gallego mientras margina el español en Galicia

El discurso del PP de Galicia en materia lingüística ya asume el mismo apoyo que los partidos políticos separatistas a la ley del embudo.

El PP apoya al BNG para 'normalizar' el gallego en la sanidad a la vez que excluye al español
Hablamos Español denuncia que en Galicia la información de la vacuna sólo se da en gallego

El PP de Galicia se queja de que el nuevo DNI no esté en gallego

Según informa hoy el diario Faro de Vigo, el PP gallego va a promover una iniciativa parlamentaria para quejarse al gobierno de que el nuevo DNI no esté en gallego. Hasta ahora este documento se emitía en dos lenguas en comunidades bilingües -el español y la lengua regional correspondiente-, pero el nuevo DNI, también llamado DNI europeo (por adaptarse al reglamento 2918/1157 de la Unión Europea) sólo está en español. Algo normal, tratándose de un documento nacional. Hay que tener en cuenta que, además de ser la lengua nacional de España, el español es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, una condición que no ostenta ninguna de las lenguas regionales.

El Artículo 6 del citado reglamento señala que en los documentos nacionales de identidad debe figurar "el título del documento en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro de expedición y en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión". La previsión es que en España figure el título en español -nuestra lengua nacional- y en inglés, que es la lengua internacional por excelencia en Occidente. Al PP no le parece bien y quiere que, además, en el DNI sigan figurando traducciones al gallego de todos los textos.

Al mismo tiempo el PP practica una política de marginación del español en Galicia

El caso es que el PP hace en Galicia justo lo contrario de lo que pide para el DNI. Gran parte de la documentación e impresos que publica el gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo sólo están disponibles en gallego. La excusa habitual es que el Estatuto de Galicia califica al gallego como lengua "propia" de Galicia, pero el Tribunal Constitucional ya señaló en su sentencia 31/2010 que esa condición de "lengua propia" que figura en algunos estatutos "no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano", y advirtió que las administraciones públicas en comunidades bilingües "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

Desoyendo abiertamente esa jurisprudencia constitucional, el PP ha apoyado en Galicia ordenanzas lingüísticas que discriminan y excluyen el español, tratando al gallego como lengua preferente e incluso exclusiva en los ayuntamientos. Más recientemente, la Xunta sólo está proporcionando información sobre la vacunación en lengua gallega, como ha denunciado la asociación Hablamos Español y como hemos tenido la ocasión de comprobar quienes hemos ido a vacunarnos en Galicia. El gobierno de Feijóo también ha vetado el español en un concurso de jóvenes creadores y en concursos de debate para estudiantes.

El deber que señala el Artículo 3 de la Constitución Española

Los defensores de esa discriminación contra los hispanohablantes en Galicia, entre ellos no pocos miembros y simpatizantes del PP, alegan que todos los gallegos entienden el gallego, como si eso fuese una excusa para excluir a una de las lenguas oficiales de esta región y discriminar a quienes la hablan. Cabe preguntar ahora si acaso Feijóo y sus seguidores no entienden el español, y por eso piden que el DNI también esté en gallego. Dicho sea de paso, recordemos el Artículo 3 de la Constitución: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Un deber que nuestra Carta Magna no exige para ninguna de las lenguas regionales.

En fin, hay que tener la cara tan dura como el diamante para excluir al español de información sanitaria como la de las vacunas, y después exigir que el DNI también esté en gallego. ¿Esto es lo que el PP de Galicia llama "bilingüismo cordial"?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Además va a poner «Reino de España», ¿no? No creo que eso a los progres les guste mucho.

  2. pacococo

    Perdona que me repita, pero es que tener a ese presidente es una desgracia como otra cualquiera.

  3. El gato con botas

    El PP separatista y pro independentista. Gracias a Dios que tenemos a VOX.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.