Examinando en su propio texto las causas por las que genera tanta polémica

La Agenda 2030 de la ONU: un repaso a sus aspectos y sus objetivos más controvertidos

Uno de los temas recurrentes de los discursos políticos de estos últimos años es la llamada Agenda 2030, muy citada pero poco conocida para el gran público.

El mundo al revés: dos dictaduras comunistas vigilarán los derechos humanos desde la ONU
15 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU persiguen a los cristianos

Un documento aprobado en 2015 sin ser sometido a votación

Su nombre oficial es "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". Fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015. El texto completo y oficial de la Agenda 2030 se puede leer aquí (ver PDF). Según podéis leer en este enlace, la ONU afirma que se trata de "un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". Un detalle llamativo de este documento se refiere a su proceso de aprobación. Ese mismo día, la web de la ONU afirmó que el texto se adoptó "unánimemente", pero en el registro de resoluciones del 70° Período de Sesiones de la ONU nos encontramos con lo siguiente:

Esto mismo se indica en el Volumen I de Resoluciones y Decisiones de la ONU (ver PDF) de ese año, al hablar de la Resolución 70/1, que aprobó la Agenda 2030: "Aprobada en la 4a sesión plenaria, celebrada el 25 de septiembre de 2015, sin votación, sobre la base del proyecto de resolución A/70/L.1".

Hay que decir que este tipo de resoluciones sin votación son aprobadas en la ONU cuando existe un consenso previo. En el sitio web de la Agenda 2030 se afirma: "En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años". La pregunta que cabe hacerse ahora es si todos los países miembros de la ONU consensuaron dicha agenda tal como la ONU los está interpretando.

El objetivo 5 y el eufemismo que usa para disfrazar el aborto

Un ejemplo de este posible conflicto lo vemos en el objetivo 5, titulado así "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas". Ya de partida, el objetivo utiliza un término con una carga ideológica (los seres humanos tenemos sexo, no género, pero el progresismo usa esta palabra para disociar el sexo de la biología). El texto que desarrolla el objetivo incluye muchas cuestiones totalmente legítimas, como poner fin a toda discriminación y violencia contra mujeres y niñas, y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

El problema llega en el punto 5.6, que afirma lo siguiente: "Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva". La ONU viene utilizando desde hace muchos años el término "salud sexual y reproductiva" como un eufemismo del aborto. Por ejemplo, el 11 de noviembre de 2019, la web de la ONU acusó a "conservadores y fundamentalistas" de intentar "hacer retroceder los derechos de las mujeres", citando expresamente el acceso al aborto como parte de esos derechos. La declaración partía simplemente de un grupo de expertos de la ONU, pero a menudo estas declaraciones son usadas como si hubiesen sido aprobadas por la Asamblea General.

La ONU ya ha apelado a ese objetivo 5 para promover la despenalización del aborto

Los motivos para la alarma en torno al citado objetivo punto 5.6 se confirmaron en menos de un año. El 5 de agosto de 2016, la ONU publicó un documento, el Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (ver PDF). El informe señalaba al comienzo: "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan la oportunidad de mejorar la salud y los derechos humanos de los que se han quedado más atrás". En el documento se afirma lo siguiente:

"Las leyes que penalizan el aborto o limitan el suministro de información o la prestación de servicios de salud sexual o reproductiva exponen a las mujeres y las niñas a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo y mortalidad materna (meta 3.2/3.7 y Objetivo 5)".

A día de hoy, muchos países penalizan total o parcialmente el aborto por cuanto implica matar a un ser humano en su etapa prenatal. ¿Cuando esos países otorgaron su apoyo a una Agenda 2030 aprobada sin votación, sabían que se usaría para atacar el derecho a la vida que protegen sus leyes?

El objetivo 4 y su olvido de la libertad de educación

Por otra parte, el objetivo 4 lleva este título: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Nuevamente, el texto utiliza términos con carga ideológica como "igualdad de género" y no hace mención alguna a la libertad de educación, un derecho amparado por los Artículos 18 y 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por diversos tratados internacionales.

Colaron la ideología de género ya en la introducción

Hay que decir que la carga ideológica de la Agenda 2030 queda patente ya en su introducción, cuando afirma: "La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial". El término "perspectiva de género" viene siendo utilizado como un eufemismo de la ideología de género, una teoría anticientífica que pretende disociar el sexo de la Biología.

El cambio climático y las políticas de intervencionismo estatal

Por otra parte, el Objetivo 13a afirma lo siguiente: "Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación". El punto 13.2 también llama a lo siguiente: "Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales".

Estas pautas están sirviendo para disparar el gasto público, la presión fiscal y el intervencionismo estatal en los países occidentales, mientras China sigue siendo la primera potencia contaminante, emitiendo un 30% del total mundial de dióxido de carbono, más que Estados Unidos, India, Rusia y Japón juntos.

Un documento en el que han colado metas muy criticables entre otras legítimas

Así pues, los críticos con la Agenda 2030 tienen razones para recelar de ella. Entre muchas metas que son loables y otras que son más o menos ambiguas, la ONU ha colado elementos con una clara carga ideológica y que lesionan derechos fundamentales, empezando por el derecho más primario de todos, que es el derecho a la vida, en el caso del aborto.

¿Un texto determinado por la influencia de China en la ONU?

Hay que tener en cuenta que China tiene una creciente influencia en la ONU, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto de esos objetivos se han caído cuestiones tan elementales como la libertad de educación -que no existe en esa dictadura comunista- mientras se han introducido tesis abortistas que sí son del agrado de ese régimen totalitario, simplemente para hacer un texto acorde a los intereses chinos, aunque no lo sea para el resto del mundo. Por lo demás, habría que preguntar también qué clase de examen hicieron muchos gobiernos de ese documento antes de aprobarlo, dejándose colar términos ideológicos y tesis abortistas que no tiene la aprobación de todo el mundo ni por asomo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esta agenda..

    de hecho desde el principip siempre fue controversial y rechazada o al menos vista con dudas…pero estos sujetos globalinzantes de la ONU desean imponerla al mundo entero…con un oscuro respaldo Chino Comunista en las sombras…

    casualmente no hace mucho surgio a nivel publico surgio el movimiento MeeToo en China Comunista e inmediatamente fue arrasado por las Autoridades a fin de evitar perniciosas influencias occidentales…casualidad?

    me llama la atencion que los diversos miembros en la practica solo aplican algunos de los puntos o ninguno si no les conviene..y por el otro lado existen algunos paises como España que la han aplicado con gran entusiasmo…les resulta muy Cool y se sienten que estan en la «moda» globalizadora social-progresista…

    pero gracias a Dios ha surgido como reaccion logica a estos globalizantes progres nueva plataforma cívica, denominada NEOS…

    la Batalla Cultural no declarada y lanzada por la ultraizquierda y sus socios progres hace tiempo dio inicio..y por suerte contamos con grupos como NEOS que les daran combate por el bien de todos…a ver como termina…

  2. wladimir

    y no podia olvidarlos..

    tambien a esta batalla en defensa de España y sus valores se ha unido VOX y su Agenda España…

  3. Lunaa

    Un texto mucho más críptico de lo que podamos suponer, casi hay que conocer una lengua secreta para comprender su alcance. Por ejemplo, se pronuncian «contra la ablación infantil» pero dudo mucho que actúen contra el mal llamado «cambio de sexo» de menores, una más que evidente ablación que se promueve hacia los niños.

    Si todo esto fuera el credo de una secta seguiría estando fatal pero al menos estaría en su puesto esperable. ¿Por qué motivos estoy yo obligado a creer que se está dando un cambio climático reversible, que la causa es la actividad humana y que las medidas que imponen (para nada «proponen») serán eficaces para evitarlo?. Daos cuenta: Es una imposición ideológica en toda regla de un pensamiento único que se blinda por la vía política y al que se destina por completo nuestras economías y hasta nuestra forma de vida. Naturalmente, sin habernos consultado. Y no hablo de los 100.000 millones de dólares anuales sino de nuestro modus vivendi personal y de nuestro pecunio, dentro de unos años piensan prohibir todos los coches con motor de combustión, eso supone que todos (o casi todos) tendremos que entrar a pagar plazos para cambiárnoslo, nos están entrampando porque es la forma que tienen de limitar nuestras libertades.

  4. Carlos-Anticomunista

    ¡Qué vergüenza! Yo os recomiendo la lectura de la Agenda España de VOX. De puro sentido común. Globalismo rima con comunismo, ¿no? Nada más que añadir…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.