Burj Dubai

Hoy vive su jornada inaugural la Torre Dubai (en árabe, Burj Dubai), la torre plateada que veis en este vídeo y cuyos más de 800 metros de altura la convierten en el edificio más alto del mundo. Muy próxima a esta descomunal torre se encuentra además la fuente más grande del mundo, de la que os hablé aquí el 17 de noviembre.

Está claro que el 11-S no terminó con esta carrera de altura. De momento, Dubai ya alberga otro rascacielos con intención de superar a ésta: la Torre Nakheel, cuya inauguración está prevista para 2020 y que alcanzará los 1.050 metros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vamos, que si se va la luz y vives en la azotea ese día no bajas a comprar el pan :-P.

    Los países islámicos tienen suerte, los cristianos no secuestraremos aviones para estrellarlos en sus rascacielos 🙂

  2. Pues sí. Pero lo peor sería un incendio. Viendo las imágenes del nuevo rascacielos me acordé de la película «El coloso en llamas», y de las quejas de los bomberos a la manía de construir edificios tan altos. Al constructor del Burj Dubai los bomberos ya le habrán mandado a la porra…

  3. José Sáez

    Es impresionante, desde luego. Pero, ¿no suena un poco a «torre de Babel»? No me gusta nada la concentración de tanta gente en un mismo lugar (luego dicen que hay superpoblación, cuando casi todo el territorio mundial habitable está vacío). Tampoco me gustan esos despilfarros en esa estúpida carrera por hacer la torre más alta. ¿No es mejor distribuir a la población en amplios territorios en casitas con jardín?

  4. beo

    He estado en Dubai varias veces (en torno a 15) y he ido viendo cómo del desierto y la roca árida surgían grandes torres mes a mes. Las condiciones de trabajo son lamentables para los currelas paquistaníes, indios o de bangladesh: salarios ínfimos, alojamiento en barracones cochambrosos sin higiene, despido libre y gratuito (con retención de pasaporte), no hay sindicatos, no hay paro, no hay derechos laborales tal y como los conocemos aquí….y mientras el mundo occidental admirando las barbaridades arquitectónicas que se están levantando en Dubai (y resto de EAU).

    También hay casitas con jardín…en islas y en canales artificiales levantadas también con la explotación ajena.

    De todo tiene que haber en este mundo, en fin…

  5. Tevye

    «Los países islámicos tienen suerte, los cristianos no secuestraremos aviones para estrellarlos en sus rascacielos :-)»

    No sé que decirte… aviones no sé, pero si pensamos en la «gesta militar» (¿es que hay algún hecho de armas que se pueda llamar gesta, si nos atenemos a la definición de la RAE?)
    que Elentir señala en su perfil, lo cierto es que las cruzadas de los cristianos no fueron precisamente un paseo por el campo.

    No se trata de entrar en una espiral «ytumasera», pero soltar comentarios de ese tipo me parece frivolizar bastante sobre un problema como el de fundamentalismo, el cual acaba apareciendo en toda fe y creencia, y el empleo del terror, independientemente de quien lo ejerza.

    Saludos.

  6. macc

    bueno q bien por los arabes q ya tienen el edificio mas alto del mundo y eso nos da a entender q el hombre puede llegar a desarrolar el conocimiento hasta un limite no hay q sobtrepasar los limites de nuestros conocimientos
    bueno ojala q todo sea para el bien de este pais.

  7. Tevye, eso de que el fundamentalismo «acaba apareciendo en toda fe y creencia» lo dices también por los ateos antirreligiosos, ¿no? 100 millones de muertos en un siglo pueden dar fe de ello.

    Por cierto, no conozco a ningún cristiano que haya secuestrado un avión para estrellarlo contra un edificio. Así que vete con el cuento ese del odio prejuicioso hacia toda creencia a otro, por favor. Decir que todas las religiones o creencias son malas es como decir que todas las ideologías son iguales, y no lo son. Hay religiones buenas y hay ideologías buenas, y hay religiones nefastas e ideologías puramente criminales. Las simplezas del tipo «todas las religiones son malas» son afirmaciones simplistas, generalizadoras a priori y por tanto irracionales y fruto de los prejuicios. Tiene gracia, desde luego, criticar toda creencia echando mano de una falacia como ésa.

  8. MrBurns

    No tengo tan claro que esa torre no sea un posible objetivo terrorista.

    A fin de cuentas Dubai también es un centro de negocios de Occidente y ese edificio un símbolo de ello. No me extrañaría que muchos «creyentes» consideren ese edificio un engendro del gran satán que corrompe al islam y…. etc. etc.

    ——–

    Y con lo de la azotea todavía me estoy riendo 🙂

  9. Tevye

    Elentir, ¿dónde he escrito yo que todas las religiones son iguales? Ya te lo digo yo, en ningún sitio. Creo que resulta obvio que en mi afirmación van incluídos los «ateos antirreligiosos» (¿debo tomar eso como una generalización?), pero si te hace sentir mejor, no me duelen prendas al afirmar que en el ateísmo también encontramos una fuente de fundamentalistas intolerantes.

    Me alegro de que tú tampoco conozcas a «ningún cristiano que haya secuestrado un avión». Yo tampoco. Y espero que nunca se dé el caso. Aún así, permíteme hacerte una aclaración sobre lo escrito anteriormente: en ningún momento se me pasó por la cabeza el argumento del «odio prejuicioso», en todo caso ése será el que tengan esos fundamentalistas que no dudan en hacer uso del terror, y sobre los que dije me parece bastante frívolo hacer comentarios como el de Isaac Jiménez.

    Con el resto del párrafo estoy de ese segundo párrafo estoy de acuerdo. Pero me reiteraré en que aún las religiones e ideologías «buenas» también son fuente de fundamentalismo. Unas veces ese fundamentalismo nace porque esa ideología lo propicia y aún lo fomenta, y otras veces por interpretaciones intencionadas sobre ideologías, en el más amplio sentido de la palabra, que, a priori, podrían ser calificadas de «buenas».

    Saludos.

  10. José Jacinto Verde Colinas

    A mí la construcción de esta torre me recuerda la de la torre de Babel que se describe en el Génesis. Como creo que recordará mucha gente, en dicho libro se cuenta como los hombres, en su soberbia, trataron de construir una torre que llegara hasta el Cielo para no tener que dispersarse sobre la faz de la Tierra, por lo que la final Dios los castigó confundiendo sus lenguas y tuvieron que irse hacia lugares distintos. Aunque probablemente este hecho no vuelva a repetirse más veces de la misma forma, y puede que a los musulmanes les suene a chino, por no ser cristianos en su mayoría, a mi entender no es descartable que, en el futuro, nos viniera un castigo peor si seguimos con estas actitudes, así que creo que no estaría de más que nos aplicáramos el cuento.

    Y es que la carrera por construir lujosas torres cada vez más altas e imponentes, y restringidas a personas con altas posibilidades económicas, teniendo en cuenta la cantidad de gente de pasa necesidad en el mundo y que no tienen casi nada para llevarse a la boca ni dónde caerse muertos, es sin duda alguna un desprecio y un volver la espalda al amor y a la voluntad de Dios, además de ser absolutamente innecesaria, pues para vivir según Dios no debemos hacer ostentación de nuestras riquezas, sino simplemente vivir moderadamente, o incluso pobremente, y, en lo posible, ayudar a los más necesitados.

    Por otra parte, si no recuerdo mal, en el Islam tienen como uno de sus mandamientos fundamentales el dar limosna a los necesitados. ¿Cómo compaginan esto con la construcción de esta torre? ¿No se dan cuenta de que su construcción supone la comisión, al menos, de los pecados de soberbia y avaricia? ¿Qué responderán ante Dios (Alá para ellos) cuando llegue el momento?

  11. beo

    José, Dubai es uno de los países menos musulmanes que conozco…su fallecido jeque Al Maktoum (dueño del país, prácticamente) preconizaba «haz lo que quieras (bebe, fornica, estafa,…) mientras no sea público y no «moleste». En el fondo, no están demasiado preocupados por la religión…

  12. La verdad, Beo, es que no puedo competir con alguien que ha estado tantas veces en aquel país. Desde luego, no parecen muy religiosos, al menos los «superjeques» que construyen esas animaladas a costa de explotar a los pobres ciudadanos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.