La Batería J-2 de Cabo Udra

Este sábado visité la última de las antiguas baterías de artillería de costa de esta provincia que me quedaba por visitar: la Batería J-2 Cabo Udra, en Bueu, justo en el extremo Noroeste de la Península del Morrazo. No he encontrado datos sobre la instalación de esta batería, aunque todo parece apuntar que fue construida en 1936, como la de Cabo Silleiro.

La batería de Cabo Udra, igual que la de Monteferro y que la primera batería instalada en Cabo Silleiro, sólo contaba con pozos para las piezas de artillería, consistentes en un suelo de hormigón rodeado por un muro bajo, con un pequeño polvorín a un lado y el caño en el centro. Hoy el muro es apenas visible bajo la maleza. Los cañones ya no están y de ellos sólo quedan los restos de los gruesos tornillos que anclaban la base de las piezas al suelo. Las piezas aquí destinadas en septiembre de 1936 fueron originalmente dos cañones Munaiz Argüelles 150/45 de tiro rápido, procedentes de la batería de la Salgueira de Ferrol, idénticos a los que aún descansan en la antigua batería de Monteferro. Posteriormente, en 1940, se sumó a la batería otra pieza del mismo tipo, procedente de la batería de la Torre de Hércules, en La Coruña.

En la batería había unas casetas con tejado de un solo filo que ahora ya no están (se ha construido una cafetería en su lugar). Las fotos de esos edificios pueden verse en la excelente web Military Ruins. Sí que está accesible el búnker de telemedría, de un solo piso, rodeado por la maleza -salvo por la puerta-, muy vandalizado y desprovisto ya de cualquier elemento que no sea el pie cilíndrico del telémetro. Próximo a él hay una caseta que también pertenecía a la batería. Podéis ver más datos y fotos de esta batería en Military Ruins (una web excelente para conocer las ruinas militares de España) y en Vam.org.es (que recoge muchos datos, fotos e incluso planos de las baterías de costa de la provincia de Pontevedra). Pulsando aquí podéis ver las fotos que hice ayer de las ruinas de esta batería.

Entradas relacionadas:

Artillería de costa en ruinas
La Batería J-4 Cabo Silleiro
En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
El búnker de vigilancia de Silleiro
Los barracones de Monteferro
Batería J-1 de El Grove

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. BUWNOS DIAS, SOY EL COMANDANTE DE ARTILLERIA (Rtdo,) Jose Antonio Perez Lopez. hijo del Capitan JEFE DE LA bATERIA DE pUNTA uDRA (Beluso-Bueu-Pontevedra) y mi niñez la he pasado en Bueu, en la calle donde se encontraba la Conservera Masso, Mi ilusión seria conservar algunas otos de la Bateria (ya inexistente) y alguna foto de las pieas que se integradon en la misma,
    Si alguno de Vds. tiene alguna forogradia de la Unidad, le agradecería que me mandase fotocopia de las mismas. Muchas gracias, atentamente, Jose Anbtonio Perez LOPEZ. .- CHAO

  2. Tomás

    Hola José Antonio Perez.

    Me gustaría contactar contigo para preguntarte si ejerciste de militar en Artillería 32 de Melilla en el 1977.

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.