Las ruinas del Monasterio de Melón

El viernes de la semana pasada visité Santa María de Melón, un bello conjunto arquitectónico medieval formado por una Iglesia, un cementerio y un antiguo monasterio cirtenciense del siglo XII, hoy en un estado muy ruinoso.

Este monasterio, fundado en 1158 en la localidad orensana de Melón -en el límite con la provincia de Pontevedra-, fue uno de tantos que padeció la desamortización de Mendizábal de 1835, quedando abandonado desde esa fecha. Su ruina llegó, además, cuando se empezaron a vender sus piedras para la construcción de un templo en la localidad pontevedresa de La Cañiza. El resultado podéis verlo en esta serie de fotos que hice allí:

En 1930 el conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y en mayo de 2011 la Diputación de Orense cedió la titularidad del edificio al Ayuntamiento de Melón. Se han llevado a cabo obras de restauración, algunas de las cuales -como podéis ver- se encuentran en curso. Mucho me temo que buena parte del daño provocado por tantos años de abandono y maltrato de esta joya arquitectónica ya tendrá difícil reparo…

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]