Beelitz-Heilstätten: las ruinas de un hospital que cobijó a dos monstruos

El alemán Christian Schmeer es el autor de este vídeo que nos muestra el interior del antiguo hospital militar de Beelitz-Heilstätten, en Potsdam (Alemania), cerca de Berlín, un elegante edificio construido en 1898 y abandonado en 2000.

Creado como un sanatorio para enfermos de tuberculosis, Beelitz-Heilstätten fue uno de los mayores complejos hospitalarios de Alemania, con 60 edificios construidos en una zona de 200 hectáreas. Durante la Primera Guerra Mundial el hospital se militarizó para acoger a soldados enfermos y heridos del Ejército alemán. Entre los 17.500 convalecientes que pasaron entonces por sus instalaciones se contó, del 9 de octubre al 4 de diciembre de 1916, un cabo nacido en Austria que había sido herido en la Batalla del Somme y que 17 años más tarde se convertiría en dictador absoluto de Alemania: Adolfo Hitler.

En la Segunda Guerra Mundial Beelitz-Heilstätten continuó sirviendo como hospital militar. Durante la Batalla de Berlín, al final de la contienda, 3.000 heridos fueron evacuados, junto al personal del hospital, por la División de Infantería Scharnhorst bajo el mando del general Walther Wenck, del XII Ejército alemán. El hospital cayó entonces en manos del Ejército Rojo, convirtiéndose en hospital militar soviético. En 1989 zona fue aterrorizada por un varios crímenes necrofílicos perpetrados por el asesino en serie Wolfgang Schmidt, conocido como "La Bestia de Beelitz".

En diciembre de 1990 recibió un nuevo huésped, el exdictador de la Alemania comunista Erich Honecker, aquejado de un cáncer de hígado y que empezó en Beelitz-Heilstätten su huída para evitar ser juzgado por sus crímenes tras la caída de su régimen. Desde ese hospital él y su esposa Margot fueron trasladados a Moscú el 13 de marzo de 1991. Beelitz-Heilstätten siguió sirviendo hasta 1994 como el mayor hospital del Ejército Rojo fuera del territorio de la antigua URSS. Su último uso fue como clínica privada especializada en problemas neurológicos, concretamente en el tratamiento del Parkinson.

Tras su abandono, su bello estilo y la decadencia en la que degeneró hicieron que el hospital se convirtiese en el escenario ideal para películas. Allí se rodaron, entre otras, varias escenas de "El Pianista" de Roman Polański (2002), en la que Adrien Brody hace el papel de pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman, y "Valkyrie" de Bryan Singer (2002), con Tom Cruise haciendo de protagonista como el coronel alemán Claus von Stauffenberg, líder del fallido golpe de Estado contra Hitler el 20 de julio de 1944. En la actualidad el hospital está en un avanzado estado de abandono y ha sufrido no pocos actos de vandalismo, lo que aleja cada vez más las posibilidades de que se recupere su antiguo esplendor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Gracia

    Interesante entrada sobre un video muy hermoso. Sin embargo das dos datos que a mi modo de ver son incorrectos y creo que deberías comprobar. Ni Hitler ni Erich Honecker fueron dictadores. Aunque nos cueste creerlo, Hitler fue elegido democráticamente y nombrado canciller en 1932 y Erich Honecker tampoco dio ningún golpe de estado para llegar al poder, fue nombrado presidente por la «cámara de pueblo» que era el organismo legislativo de la RDA en 1975.
    Así que, llamarles dictadores es incorrecto. Otra cosa sería si dijeras que fueron unos H. de P., eso sí, y mucho.
    Un saludo!!

  2. Deberías revisar tu concepto de «dictadura», Luis, porque un régimen de partido único es una dictadura, un régimen que encarcela a la oposición es una dictadura, y poco importa que el dictador haya sido elegido en las urnas o no haya llegado al poder con un golpe de estado.

  3. Luis Gracia

    Siento disentir; pero una cosa es dictadura y otra dictador. Quizás debieras revisar tú ambos conceptos.

  4. Tal vez deberías revisar tú el diccionario:

    Dictadura: Dignidad y cargo de dictador.

    Un régimen como los citados es una dictadura, y el jefe de estado de una dictadura es un dictador. Y ahora sigue si quieres haciendo el ridículo con tus absurdos conceptos, anda.

  5. FENRIR

    Luis,:ok: Elentir tiene razón. #-o

  6. JM

    Ayer estuve en Beelitz, me hospedé en el Hotel Gustav. Habia un edificio enorme, muy bien cuidado donde hoy en dia hay una clinica Neurologica. A 100 metros de ahí, había otro edificio enorme, q según decían era el sanatorio para hmbros con enfermedades pulmonares.

    Era ESPECTACULAR, pero completamente abandonado, todas las ventanas rota, se veian grafitis en su interior, las ventanas del primer piso tapeadas para que nadie ingrese.

    Me dio mucha lastima ver semejante edificio en tal estado

  7. Señores, no tiene sentido discutir con Luis Gracia. Evidentemente es un troll, un idiota. El troll/idiota Gracia se centra en la manera de llegar al poder, pero desestima el ejercicio del mismo. Es decir, la violación a derechos humanos y tratados internacionales, largos años de ejercicio del poder sin ser renovados en periódicas elecciones, criminalización y asesinato de la oposición, existencia de partido único, censura a los medios de comunicación, torturas y asesinatos extrajudiciales, etc, son marcadores reconocidos internacionalmente como regímenes de facto. (un ejemplo contemporáneo es el dictador Chávez y su sucesor Maduro en venezuela.) Favor, no darle mas cancha al troll/idiota Luis Gracia. Su mente obnubilada, como suele suceder con muchos, idiotizada por la admiración por el militarismo alemán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.