El Ayuntamiento seguirá teniendo el gallego como única lengua oficial

PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol

Hace una semana os hablé de la ordenanza que excluye la lengua española en el Ayuntamiento de Ferrol, que es la ciudad con mayor porcentaje de hispanohablantes de Galicia.

El Ayuntamiento de Ferrol excluye el español en la ciudad más hispanohablante de Galicia
El PP gallego excluye el español de las cartillas infantiles inventándose que no hay 'demanda'

Una exclusión que viola el Estatuto de Galicia y la Constitución

Os comenté también que dicha ordenanza fue aprobada por un alcalde del PP, y que ahora la única concejala de Ciudadanos había presentado una moción para derogarla. Os expliqué, además, que en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró ilegal otra ordenanza como ésa en otra localidad coruñesa, en este caso gobernada por un alcalde nacionalista. El Tribunal declaró que el establecimiento de una sola lengua como oficial en un ayuntamiento de Galicia, comunidad con dos lenguas oficiales, es "incongruente" y contrario al Estatuto y a la Constitución. De hecho, hay que recordar que una de las objeciones legales planteadas al Estatuto catalán de 2006 fue que el TC consideró inconstitucional que la Generalidad tuviese el catalán como lengua "preferente". En el caso de Ferrol, ni eso: dicha ordenanza considera el gallego como única lengua oficial, como si el español fuese una lengua extranjera.

El PP apoya la ordenanza ilegal junto al PSOE y los separatistas

Ya señalé el domingo pasado que el PP tendría que explicar si pensaba alinearse con los nacionalistas para mantener dicha ordenanza ilegal en Ferrol. Pues bien: ya tenemos la respuesta. Anteayer se votó la moción de Ciudadanos, y su concejala se quedó sola defendiendo la legalidad, eso sí, recibiendo los aplausos mayoritarios del público presente en el pleno ferrolano. El PP se opuso a la moción acusando a C's de "generar un conflicto donde no lo hay" y acusó al partido naranja de estar alejado de la realidad gallega. Y esto lo dijo para defender una moción ilegal que discrimina a la mayoría de la población de Ferrol, que habla en español. Finalmente, el PP apoyó mantener la ordenanza ilegal junto al PSOE y los nacionalistas del BNG y las Mareas.

Los nacionalistas de la 'Mesa' dan palmaditas al PP

Como colofón a esta casi unánime patada a la legalidad, el PP y los demás partidos que respaldaron esa ordenanza ilegal recibieron una felicitación de los nacionalistas de "A Mesa", una organización dedicada por entero a apoyar la imposición del gallego, hasta tal punto que en 2008 provocó un escándalo amedrentando con "expedientes" a comerciantes coruñeses que no usaban el gallego. No es el único ejemplo de la actitud cafre de este grupo nacionalista: el año pasado la Mesa fue uno de los grupos que apoyaron a los acusados de agredir a policías y a manifestantes de Galicia Bilingüe en Santiago en 2009. De los acusados a los que apoyó la Mesa, seis fueron condenados a un total de once años y cinco meses de cárcel. La paradoja es que dirigentes del PP apoyaron aquella marcha con su presencia, y ahora apoyan a los nacionalistas que se oponen a que los gallegos ejerzan sin discriminaciones su derecho a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, hacer sus negocios o relacionarse con la administración.

Se acentúa cada vez más la deriva nacionalista del PP gallego

Hay que recordar que tras hacer promesas de libertad lingüística como reclamo electoral, una vez llegado a la Xunta Feijóo se olvidó de su palabra y traicionó su compromiso a finales de 2009. En septiembre 2012 dio un paso más asumiendo las falacias nacionalistas que equiparan la libertad lingüística escolar con el Apartheid, a pesar de que fue precisamente la caída del Apartheid la que permitió establecer la libertad lingüística en las escuelas de Sudáfrica. Poco después, Feijóo reclamaba "ser galleguista" para actuar "en la democracia gallega", algo que equiparó con "ser demócrata" para "actuar en democracia" (los que no somos galleguistas, por lo visto, no tenemos cabida en el curioso concepto de Galicia democrática que maneja este señor). Este acercamiento a las tesis nacionalistas se completó en julio de 2015 cuando el PP gallego se sumó a un manifiesto de la "Mesa" a favor de la imposición del gallego en "Galiza", nombre no oficial que los separatistas usan para referirse a Galicia. Al paso que llevan, me pregunto cuánto tardaremos en ver a Feijóo y a sus colegas ondeando banderas de Galicia con la estrella roja. De momento, ya nos han demostrado que en Ferrol y en materia de derechos lingüísticos da lo mismo votar al PP, al PSOE o al BNG: todos respaldan, sin distinción, la discriminación de los hispanohablantes.

---

(Foto: José Manuel García)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maite

    ¿Será que las órdenes y consignas vienen de más arriba? Si no fuera así, pienso que no se atreverían a ello.

  2. Hace años que Galicia marcha en la misma dirección que Cataluña. Es todo un movimiento para el independentismo. En las próximas elecciones autonómicas dudo que vuelva a ganar el PP. Es mas que probable que el nuevo gobierno gallego sera una coalición nacionalista. Ya tienen la Normativa Linguística y la Real Academia Gallega para apoyarlos.

  3. Francisco Rodríguez Barragán

    Para que nos fiemos de la gente del PP. Núñez Feijoo parecía bueno pero ha dado el parche.

  4. Sharovarov

    Muy bien pensado lo que han hecho los del PP: marginando a la lengua española, ¡y nada menos que en la ciudad donde nació el terrorífico dictador fascista!, seguro que la izquierda oficial y los nacionalistas ya no les llamarán «fachas».

  5. Telefunken

    Para que funcione un nacionalismo tiene que tener una derecha que financie y una izquierda que haga el comisariado político: “PNV+HB”, “CIU+ERC”.
    En Galicia la parte fascista ya la tienen, les faltaba la derecha proveedora.
    No imagino al PP en ese papel ¿O sí?

  6. sanabria

    Es la CONSTITUCION :se reconocen «hechos diferenciales» «lenguas cooficiales»legislan en educacion sanidad y en fiscalidad,Que queremos que hagan ?INDEPENDIZARSE .Lo tienen todo, por que no lo van a hacer?o modificamos la constitucion o España se disuelve como un azucarillo.

    ?

  7. Luis Miguel López

    Hace tiempo que califiqué, en este blog, al PP de lobos con piel de cordero.
    En el parlamento gallego no existen opciones políticas liberales. Todos son nacionalistas radicales que lo único que les diferencia es estar un poco más a la derecha o a la izquierda, según les convenga.
    A ver si despierta el electorado gallego y en las próximas elecciones somos capaces de desembarazarnos de esta estirpe de nacionalistas totalitarios.
    Saludos

  8. pacococo

    Aquí tenemos un ejemplo palpable porque todos lo recordamos, de nazionalismo impuesto desde el poder.

    Hace unos años, pongamos 30, Galicia no era nacionalista, habría, imagino, un pequeño porcentaje, en plan residual, pero la práctica totalidad de la gente ni se preocupaba de eso. Los que hablaban gallego, lo hablaban sin problemas y los que hablaban español, igual. (Elentir me corregirá si me equivoco)

    Pero llegaron los políticos y se metieron con el nazionalismo y ahora ya hay un cierto porcentaje de abducidos, que lógicamente, ante la propaganda feroz, debe aumentar. ¿Y quién se dedica a aumentar el porcentaje como quien no hace la cosa? Pues el pp.

    La labor del pp es fundamental, es la labor de destrucción desde dentro, no es sólo una «derecha» que financia. La gente debe pensar que si el pp hace una cosa, debe ser buena porque el pp se opone a los que quieren destruir España. Y la gente tan feliz con lo que hace el pp.

    Si el pp dice que hay que hablar sólo en gallego, pues eso será bueno, aśi que hablaremos en gallego. Y la gente de El Ferrol acabará hablando gallego.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.