El Arco Visigótico de Panjón

La semana pasada, junto al Templo Votivo del Mar de Panjón (del que os hablé el jueves), pude fotografiar uno de los pocos vestigios de arquitectura prerrománica que se conservan en Galicia.

El arco formaba parte de la entrada un antiguo templo visigótico dedicado a San Pantaleón (nombre del que deriva el Panjón, o en gallego Panxón, de esta parroquia), cuya fecha exacta de construcción se desconoce, entre los siglos VI y VII. Durante mucho tiempo pasó desapercibido, pues fue utilizado como entrada del presbiterio de la antigua Iglesia parroquial de San Juan de Panjón. Fue descubierto en 1926, y cuando en 1932 la antigua iglesia que contenía estos restos se trasladó más arriba para dar lugar al Templo Votivo del Mar, se dejó en su emplazamiento lo que quedaba del antiguo templo germánico. Estas ruinas, por cierto, sirvieron de inspiración al arquitecto gallego Antonio Palacios para diseñar el nuevo templo. De hecho, el arquitecto se comprometió a no cobrar nada por el Templo Votivo con la condición de que los vecinos conservasen el antiguo arco germánico. Por desgracia, el arco fue quedando encajonado en una pequeña parcela, rodeado por viviendas de nueva construcción, y durante muchos años incluso fue usado como portería de lujo por los chavales que jugaban allí al fútbol, hasta que las autoridades vallaron el sitio.

Las ruinas de la antigua iglesia visigótica están formadas por un arco de herradura con dos columnas que imitan el estilo corintio (por lo visto, originalmente eran cuatro pero dos de ellas desaparecieron). En su interior se conserva la tapa de un sarcófago también visigótico. En el dintel de la puerta que se abre a un lateral, en el interior del arco, hay una inscripción casi ilegible. Por desgracia, no he encontrado ninguna web ni libro (tengo varios sobre Nigrán en mi casa) en los que aparezca el contenido de esa inscripción.

El Arco fue declarado Monumento Nacional en 1964. Podéis ver aquí su ubicación en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.