Tres años de Sol en tres minutos

Anteayer la NASA publicó este fascinante vídeo elaborado con imágenes captadas desde la primavera de 2010 por su SDO (Observatorio de Dinámica Solar).

Las imágenes se nos muestran aquí a un ritmo de 2 por día en tres años. Según informa la agencia espacial estadounidense en el texto adjunto al vídeo, el SDO "ha tenido una cobertura prácticamente ininterrumpida del ascenso del Sol hacia el máximo solar, el pico de actividad solar en su ciclo regular de 11 años". La Atmospheric Imaging Assembly (AIA) del SDO captura una foto de nuestra estrella cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. La NASA señala que "las imágenes que se muestran aquí se basan en una longitud de onda de 171 Angstroms, que está en el rango ultravioleta extrema, y muestra materia solar en torno a 600.000 grados Kelvin". La agencia señala que "en esta longitud de onda es fácil ver la rotación de 25 días del Sol, así como la forma en que la actividad solar ha aumentado en tres años."

La NASA también apunta que "durante el curso de la de vídeo, el Sol aumenta y disminuye sutilmente en tamaño aparente. Esto es debido a que la distancia entre la nave espacial SDO y el Sol varía con el tiempo. La imagen es, sin embargo, muy coherente y estable a pesar del hecho de que el SDO orbita la Tierra a 6876 millas por hora y la Tierra gira alrededor del Sol a 67.062 millas por hora."

Por otra parte, en este vídeo hay varios eventos notables que aparecen brevemente: "dos eclipses parciales de Sol por la luna, dos maniobras de alabeo, la mayor llamarada de este ciclo solar, el cometa Lovejoy y el tránsito de Venus", informa la NASA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ma.lourdes e.

    ¡Gracias, muchas gracias! Está excelente, gracias por compartir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.