Los lectores ponen verde al periódico por criticar lo que El País también hace

El País lanza una divertida noticia boomerang que acusa a medios digitales de manipulación

"El negocio de la manipulación digital en España". Así titula hoy una divertida noticia el diario de PRISA, precisamente un medio que lleva décadas haciendo de la manipulación su negocio.

El País censura réplicas de Hungría y Polonia pero sí que admite al dictador de Venezuela
El País reescribe la historia: llama 'franquistas' a personas que murieron antes del franquismo

Critica a otros medios por financiarse igual que El País

Para quienes conozcan la forma en la que se financian medios como El País, leer lo que dice hoy este diario sonará a chiste: "Muchas páginas online de contenido sensacionalista, falso o promotor del odio se financian gracias a que participan en plataformas de publicidad automática de Google y otras compañías menores. Cuantos más visitantes lleguen a la web de Villadiego (y vean los anuncios), mayores serán los beneficios". Mientras leo esta noticia, en torno a ella aparece un gran anuncio de Bankinter. A la derecha hay otro del Deutsche Bank. Más abajo, uno de Opel. Bajo un poco más y encuentro otro anuncio de un banco: Evo. Y en el pie de página hay otro anuncio de Bankinter. Y es que El País gana dinero igual que esos digitales a los que critica: con la publicidad. Su versión impresa también tiene anunciantes, y lógicamente, si no hay lectores, los anunciantes se van.

La publicidad institucional de la que no habla el diario de PRISA

Hay, eso sí, una publicidad que se obtiene por otras vías. En 2016 el Gobierno de España gastó 100,8 millones en publicidad institucional. De esa cantidad, 21 millones se los llevó la prensa, y concretamente 15,8 millones fueron a parar a los periódicos impresos, entre ellos El País. Por supuesto, el Gobierno no es el único que contrata este tipo de publicidad: también lo hacen autonomías, diputaciones. cabildos y ayuntamientos, y además esta publicidad sirve, a menudo, para favorecer a medios afines. Por ejemplo, la editora más beneficiada por la publicidad de la Junta de Andalucía es PRISA, editora de El País. Lo mismo ocurre con el Gobierno de Aragón, también en manos del PSOE. Esta propaganda la pagamos todos, pero sobre esto El País no dice nada.

El País hablando de "contenido partidista, sesgado o bulos": para troncharse

La parte más divertida de la noticia del diario de PRISA llega cuando habla de "páginas españolas de contenido partidista, sesgado o bulos" que "se lucran gracias a la red de publicidad de Google". Curiosamente, de las ocho web citadas sólo una es de izquierdas. Es desternillante que El País se atreva a acusar a otros de publicar "contenido partidista, sesgado o bulos", lucrándose con ello. Durante décadas, El País ha sido el mayordomo mediático del PSOE, un hecho que le llevó a publicar bochornosos editoriales durante el escándalo del caso GAL, que salpicó gravemente al gobierno socialista de Felipe González. En 2016, el diario incorporó en su consejo editorial a Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro con Felipe González y con Zapatero.

Algunos ejemplos de las manipulaciones y bulos de El País

En cuanto a las muestras de partidismo, manipulación, informaciones sesgadas, bulos y muestras de odio de El País, llevo 12 años denunciándolas desde este blog. Entre otras cosas, he abordado casos como los siguientes:

Y esto sólo remitiéndonos a los siete últimos años... Es el colmo del cinismo que ese periódico se atreva a acusar a otros de manipular y publicar bulos.

Los lectores ponen verde a El País en los comentarios de la noticia

Lo más divertido es ponerse a leer los comentarios de los lectores de El País a esa noticia. El más valorado dice lo siguiente: "Ustedes hacen lo mismo y desde hace mucho tiempo. Qué bonito es ver la paja en el ojo ajeno, ¿verdad?" El segundo más valorado espeta esto al diario de PRISA: "Vosotros también sois fake news. No estáis libres de las influencias de intereses políticos y económicos, sesgos propios, o la ignorancia de periodistas al tratar temas técnicos que a penas conocen y menos entienden. Vosotros, como los demás, sois básicamente propaganda partidista". Rubén, otro lector, apunta: "Manipular no sólo es mentir, y en este medio lo saben perfectamente". John tira de ironía en su comentario: "con la deriva que lleva el país (diario), el contenido patrocinado y la publicidad hasta en la sopa, creo que nos encontramos ante la tacones reflexionando sobre meretrices". Una lectora reprocha a El País lo siguiente: "Y éste brillante articulo se publica en el mismo medio que omite hoy la imputación del Secretario de Estado de Hacienda. Un gran ejemplo". Jorge, otro lector, les recuerda los titulares del Huffpost, medio progresista conocido por su sensacionalismo, pero al que la noticia de El País no cita, quizá porque también es propiedad del Grupo PRISA...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.