Abandonada en 2008, fue desartillada en 2010 pero aún pertenece a Defensa

Una exploración de la antigua batería de artillería de costa D15 de Punta Acebuche

Las antiguas baterías de artillería de costa del Ejército de Tierra en la zona del Estrecho de Gibraltar, hoy abandonadas, ofrecen un buen escenario para los aficionados a la exploración.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Un interesante vídeo sobre la antigua Batería D-10 de artillería de costa del Ejército español

Una de esas baterías es la D-15 de Punta Acebuche, en Algeciras. Igual que otras baterías de la zona, fue construida en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, para fortificar la costa española del Estrecho. Según apuntan en El Viajero Histórico y El Gran Capitán, en Punta Acebuche se instalaron dos baterías en 1941: Acebuche Alto, con dos torres equipadas cada una con dos cañones c procedentes de los cruceros "Libertad" y "Miguel de Cervantes", y Acebuche Bajo, con otras dos torres dobles, con un total de cuatro cañones Vickers 152,4/50.

Las dos torres de la Batería D-15 cuando estaba activa. Fue desartillada en 2010 y sus piezas fueron desguazadas, salvo una de las torres, que fue enviada al Museo Naval de San Fernando (Foto: Diego Rueda Riol).

En 1972 se instaló en Acebuche alto un radar RX80, y en 1983 una dirección de tiro 9KA. La D-15 dependía del Regimiento de Artillería de Costa nº5 (RACTA 5). Tras la disolución de esta unidad en diciembre 2007, la batería, denominada oficialmente Asentamiento de Costa Punta Acebuche, quedó a cargo de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) «Camarinal», igual que las demás antiguas posiciones del RACTA 5. La batería hizo su último disparo en octubre de 2008, tras lo cual fue abandonada. Las piezas de artillería de esta batería fueros desguazadas en 2010, a excepción de una de las torres con cañones Vickers 152, que fue enviada al Museo Naval de San Fernando.

Una de las dos torres de Acebuche Alto haciendo fuego cuando la batería aún estaba activa (Foto: Manuel Román Jiménez / El Viajero Histórico).

El 1 de agosto de 2014, y a pesar de estar ya abandonada y desartillada, la Batería de Punta Acebuche fue declarada zona de interés para la Defensa Nacional. De momento, la propiedad del asentamiento sigue en manos del Ministerio de Defensa y en Google Maps esta posición sigue estando desenfocada, como ocurre con muchas de las bases militares aún activas.

La antena de radar RX80 de la antigua batería todavía está en el radomo en el que fue situada (Imagen: Caracortada Entresierras).

Una de las cosas que el Ejército dejó en su emplazamiento fue la antena de radar RX80, así como algunos de sus sistemas, hoy obsoletos. Se los encontró Aventuras Entresierras en una exploración de esa batería, cuyo vídeo -tan interesante como todos los que publica en su canal- publicó unos días:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose

    Yo estuve en 1980 /81 en esa batería arriba del todo en la estación de radio, dormía en el mismo edificio del radar, con paco caso un asturiano

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.