La vicepresidenta intenta falsear la historia para borrar la culpa de su partido

Carmen Calvo y la responsabilidad del PSOE en el estallido de la Guerra Civil Española

Hoy se cumplen 84 años del comienzo de la Guerra Civil Española, quizá el acontecimiento histórico favorito de la izquierda, pues es el que más le gusta manipular.

El 18 de julio no fue un golpe a la democracia: ya la habían matado al asesinar a Calvo Sotelo
Cuatro documentos que muestran la retórica golpista del PSOE en la Segunda República

Le urge identificar a las víctimas del franquismo pero no sabe contar las víctimas del coronavirus

Ayer, la vicepresidenta Carmen Calvo viajó a Sevilla a decir que urge identificar a los represaliados del franquismo. La declaración suena a broma pesada teniendo en cuenta que en febrero Pedro Sánchez le encargó a ella las riendas de la gestión del coronavirus en España, y no sólo hizo un pésimo trabajo -como ha quedado de manifiesto en los meses siguientes- sino que, además, el Gobierno ha restado 17.000 muertos del recuento oficial de fallecidos por la pandemia. Debe ser que estaba demasiado ocupado con los muertos de hace 80 años.

Calvo dice que el 18 de julio fue «un golpe contra la democracia y el orden constitucional»

Además de esa exhibición de cara dura al hablar de los muertos de aquella guerra, mientras es incapaz de contar los de la pandemia de estos meses, Calvo también ha dicho que lo ocurrido el 18 de julio de 1936 fue "un golpe contra la democracia y el orden constitucional". Esto es una burda caricatura de la historia. Ciertamente, el llamado Alzamiento Nacional fue un golpe de Estado, pues se trató de una rebelión militar contra el poder establecido entonces, pero lo que había en España el 18 de julio de 1936 era cualquier cosa menos democracia y orden constitucional.

Lo que había el 18 de julio de 1936 en España se parecía muy poco a una democracia

Recordemos, por si alguien lo ha olvidado, que la Segunda República fue un régimen que se instauró después de una victoria electoral monárquica en 1931. Por otra parte, la misma izquierda que ahora reclama un referéndum sobre la monarquía -recordemos que los españoles ya votaron en 1978 la actual Constitución, que incluía la monarquía como forma de Estado-, debe haber olvidado que la Constitución republicana de 1931 se aprobó sin referéndum alguno. Por si no bastaba con esos vicios que dejaban en entredicho su legitimidad de origen, ese régimen se dedicó a pisotear derechos fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de información, de expresión y de educación, hasta extremos hoy inaceptables en cualquier democracia por violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1934: cuando el PSOE dio un golpe de Estado mucho peor que el 23-F

Sí que es cierto que hubo elecciones y una cierta libertad política, pero recordemos que cuando el centro-derecha ganó las elecciones de noviembre de 1933, la izquierda -y en concreto el PSOE- amenazó con un golpe de Estado y con una "bendita guerra". Las amenazas no eran gratuitas ni mera fanfarronería: cuando por fin se incorporaron ministros derechistas de la CEDA al Gobierno, el PSOE dio un golpe de Estado en octubre de 1934 en forma de huelga revolucionaria. Así pues, señora Calvo, si lo de julio de 1936 fue "un golpe contra la democracia y el orden constitucional", el PSOE fue el primero en darlo dos años antes de forma sangrienta, asesinando a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y destruyendo 17 iglesias y 40 edificios religiosos, además de docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. Fue un golpe mucho peor que el del 23-F.

La ola de caos, violencia y terror desatada por el Frente Popular

La llegada del Frente Popular al poder en febrero de 1936 mediante un fraude electoral hoy ya documentado no sólo sirvió para amnistiar y dejar impunes a los golpistas de 1934, sino que además dio paso a una ola de caos, violencia y terror promovida por la izquierda, con 251 muertos, 1.287 heridos, la destrucción de 160 iglesias, el asalto e incendio de 251 templos, la destrucción de 10 periódicos y 113 huelgas generales entre el 16 de febrero y el 15 de junio de 1936. Ese proceso tuvo su punto de no retorno el 13 de julio de 1936 con el asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo, uno de los líderes de la oposición, a manos de sicarios del PSOE, el hecho que acabó desencadenando la guerra unos días más tarde.

Así pues, el día que estalló la guerra en España ya no había nada parecido a una democracia. Lo que había era un régimen mafioso controlado por los mismos que habían perpetrado el golpe de 1934. Para que os hagáis una idea, es como si en 1983 llegase Antonio Tejero al Gobierno y sus secuaces se dedicasen a perseguir a tiros a todos los que rechazaron el golpe del 23-F. La izquierda, y principalmente al PSOE, fue la que empujó a España a esa Guerra Civil, y 84 años después quiere borrar con mentiras y con leyes ideológicas su enorme responsabilidad en aquel sangriento episodio de nuestra historia. Nunca podrán enterrar la historia, por mucho que mientan y que nos amenacen con sanciones.

---

Foto: Vicepresidencia del Gobierno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. In aqua veritas

    «-Cuando yo uso una palabra —insistió Zanco Panco— quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos».
    «—La cuestión —insistió Alicia— es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes».
    «—La cuestión —zanjó Zanco Panco— es saber quién es el que manda» (Lewis Carroll)

  2. Ivan

    Totalmente de acuerdo. Infame que aun se permitan las «Casas el Pueblo» sabiendo lo que se ha perpetrado en ellas durante esos años.
    El partido ladron, PSOE, no tiene ninguna autoridad moral ni para cambiar la historia ni para aconsejar nada.

  3. wladimir

    las vueltas que da la historia…la historia se repite en circulos…

    …los que olvidan las lecciones del pasado estan condenados a repetirla…me recuerda a aquellos que repiten hasta la saciedad: «Estamos haciendo historia…

  4. Luis Carlos

    Desde hace décadas están intentando engañarnos con el falso dilema de o estas contra Franco o contra la libertad, la democracia y el progreso. Intentan manipularnos emocionalmente apelando al complejo de culpa y la vergüenza pero ellos no se hacen responsables, no se arrepienten de la quema de conventos, las violaciones de monjas, el fusilamiento de religiosos, el martirio de los que «olían a cera», las torturas en las chekas. Nos los reprochan en la cara como si fuéramos ex-convictos con antecedentes penales, pero ellos no tienen escrúpulos para escribir en las fachadas de las iglesias «¡ARDERÉIS COMO EN EL 36!».

    Están cada vez más desesperados y por eso recurren al rencor contra el franquismo como una cortina de humo para ocultar todo el daño que han hecho. Esperan que si no consiguen humillar al otro, por lo menos dejarle como el malo de la película, como un neofacha, por no mostrar ni humildad ni arrepentimiento por el pasado. ¡Y LA VIGA EN EL OJO PROPIO!

    Franco fue un dictador, pero la economía española no acabó tan mal como como en la Cuba castrista o la Venezuela chavista.

    Esto es como si la esposa encuentra a su marido en la cama con otra, y este le responde que si le abandona por otro hombre este le va a salir facha.

  5. Luna

    No podemos considerar el Alzamiento Nacional del 18 de Julio como un golpe de estado, como una revuelta ni como una insurrección. En realidad consiste en hacer oficial una conflagración que iniciaron las izquierdas con sus huelgas y altercados, como los mineros en Asturias. Realmente llevábamos más de dos años de guerra oficiosa con el enorme peligro de que las facciones no eran claras ni los mandos universalmente reconocidos. Y por esto no fueron pocos los que se mataron entre ellos hasta entonces, por puro desconocimiento de la situación creían luchar contra «fascistas» cuando disparaban contra otros piquetes.

    El nuevo mando que dio en llamarse «Generalísimo» fue elegido entre la Plana Mayor de Generales del Bando Nacional por el sencillo motivo de que la relevancia de los cargos habituales había quedado absolutamente distorsionada entre todos esos hechos parabélicos (o directamente bélicos) que antecedieron al 18 de Julio. Y en un principio, el Generalísimo era el mando supremo del Ejército durante la guerra, un General de Generales sin implicar nada en lo político ni en lo civil, lo de Jefe de Estado vino después -aunque muy poco después- de esa elección de Francisco Franco. Por tanto, no hay un golpe de estado sino una reacción al que anteriormente se produjo. (Luego vino «el Caudillo de la Nueva reconquista, Centinela de Occidente, Señor de España que en su fe renace» y otras hierbas, pero eso es harina de otro costal.)

    El Bando Nacional no se enfrentaba a unos simples perroflautas o a unos «indignados» que se habían ido juntando como por un casual en Sol, se conformó para presentar batalla al Bando Rojo, que tenía también sus Generales y se había instaurado (también «a sí mismo») en el Ejército. Por esto no es un golpe de estado sino una respuesta militar. Lo de ver la Guerra civil como un choque de golpes de estado es simplista y torticero a la vez.

  6. Genaro García Mingo

    Su blog es magnífico y una gran fuente de información y de sentido común. Excelente este artículo que recuerda cosas absolutamente básicas y que no admiten discusión, pero que se ocultan, deforman y tergiversan, con el silencio cómplice o la colaboración de la derecha oficial, el PP, que parece incapaz de dar una réplica. La alusión a Tejero me parece un pequeño fallo. La entiendo cómo argumento retórico. Sin duda Tejero se equivocó y no defenderemos el 23F, pero ponerle en el mismo plano que la Calvo y toda esta gente tan sectaria y amarga, me parece un poco injusto. En cualquier caso, excelente artículo que ya he difundido, para pasmo, si pasmo, de muchos de los que lo han recibido. Atentamente.

  7. Mi referencia a Tejero está motivada por el hecho de que dio un golpe de Estado. Por eso fue condenado. El PSOE también dio un golpe de Estado en octubre de 1934. Y desde luego fue mucho peor que el 23-F.

    En cuanto al 18 de julio, objetivamente sí fue un golpe de Estado. Luego cada uno podrá considerarlo justificado o no. Personalmente, creo que la izquierda lo buscó con creces, llevando a media España a una situación en la que o se alzaba o acababa exterminada. Lo ocurrido en Paracuellos es la mejor prueba de ello.

  8. pacococo

    En efecto, el golpe fue provocado por el frente popular, pensando que se sublevarían los más exaltados y serían aplastados con facilidad, quedando ellos libres para hacer lo que quisieran. Pero no les salió como pensaban.

    En cuanto a la democracia, en aquella fecha, pues no existía. Y no existía porque en las lecciones de febrero hicieron lo que quisieron y nuca se publicaron los resultados oficiales. Por tanto si de unas elecciones no se saben los resultados, la democracia ha muerto.

  9. pacococo

    Por cierto, hoy también es el aniversario de la batalla de Bailén, que tanta importancia tuvo en el futuro de Europa.

  10. Felipe

    Estupendo articulo, como siempre.

  11. Carlos

    El Parlamento Europeo, en una votación que no deja lugar a dudas, aprobó por una mayoría abrumadora, la equiparación de comunismo y nazismo.
    Así, si el comunismo ha sido condenado y Franco lo que hizo fue evitar la implantación de esa ideología criminal en España, ¿quién podría criminalizarle por eso…?
    Es evidente que Franco salvó a España del comunismo.

  12. wladimir

    Es cierto…Francisco Franco en su tiempo salvo a España del Comunismo Sovietico,ahora supongo que Franco es el malo y ya vere altares y monumentos dedicados a Manuel Hazaña y otros «proceres» republicanos….

    que solo en esa epoca ademas de la Union Sovietica (y posiblemente España si los hubieran dejado) este malvado sistema estaba impuesto por la fuerza en la Republica Popular de Mongolia,lo que provoco entre 1929-1932 provoco el alzamiento popular anticomunista llamado «La Guerra de Shambhala» en que los lamas y monjes budistas,la nobleza Mongola,algunos lideres comunistas arrepentidos,el pueblo y campesinado mongol se alzaron en armas contra los Titeres Mongoles y sus amos sovieticos y para reprimirlos enviaron a la NKVD y el oficial Mikhail Frinovsky reprimirlos y en esa represion ,la llamada «Gran Purga Mongola» los sovieticos hasta utilizaron armas quimicas contra los rebeldes..

    Similarmente en Chile cuando el Presidente Salvador Allende,asi como hizo posteriormente Hugo Chavez en Venezuela o Manuel Hazaña en España,implanto el sistema politico Socialista en compañia de todos los camaradas y compañeros Comunistas internacionalistas,el general Augusto Pinochet,asi como Franco en España o los alzados en la Mongolia anticomunista,se alzo en armas y decidio derrocar la dictadura comunista,que gano por voto popular… y asi mismo deseaba destruir la democracia por dentro…esto no se pudo llevar a cabo porque Pinochet no lo permitio…

    Por algo dicen que el que no aprende de sus errores…puede volver a repetirlos..

  13. Luna

    Sigo discrepando con la afirmación de que el 18 de julio fue un golpe de estado. La pretensión no era la de alcanzar el poder y someter al gobierno o jefatura del estado, sino la de privar al Ejército de las imposiciones marxistas, que estaban en una ergástula de apropiación del mismo. Su intención era sólo en el ámbito militar, y en él querían hacer aquello para lo que el Ejército existe, eran mandos legítimos, reconocidos y preparados para cumplir con este cometido, al que se debían por disciplina militar y obligaciones del rango. Si luego uno tiró para aquí y otro para allá en lo personal, ideológico o político no puede aplicarse el hecho al conjunto histórico que podemos tomar como auto de juicio. Al fin y al cabo, Franco seguía cumpliendo unos cometidos asignados en la II República.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.