El fracaso del 14F debilitó su liderazgo tras su apuesta por el consenso progre

¿Casado pretende utilizar a Ayuso para validar su estrategia de ataques a Vox?

En los últimos días se están produciendo una serie de hechos en el PP que indican por dónde puede ir su campaña para las elecciones anticipadas en Madrid.

La traición de Cs deja la estrategia de Pablo Casado por los suelos y carga de razón a Vox
¿El PP prefirió entregar la Región de Murcia a la izquierda antes que gobernar con Vox?

Una estrategia de ataques a Vox que se puso en marcha el 22 de octubre

Como recordaréis, el 22 de octubre, durante el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez, Pablo Casado inició una etapa de hostilidad hacia Vox con un discurso plagado de ataques personales contra Santiago Abascal. Un discurso rastrero y más duro que los que se le escuchan habitualmente al presidente del PP, siempre tan preocupado por la "moderación", cuando toca criticar a la izquierda. Aquella estrategia recibió el apoyo de muchos medios progres, pero pronto el PP empezó a perder fuelle en las encuestas.

El 14F fue un revés para esa estrategia y para el liderazgo de Casado

Pablo Casado desarrolló esa estrategia anti-Vox en la campaña de las elecciones catalanas del 14F, recurriendo al juego sucio contra el partido de Abascal, mintiendo sobre él y equiparándolo con el golpista Puigdemont. El resultado fue que Vox superó holgadamente al PP. Una de las claves del éxito de Vox es que dirigió sus críticas contra la izquierda y los separatistas: el PP prefirió dirigir su artillería contra Vox. A pesar del fracaso, al día siguiente de las elecciones el PP seguía erre que erre reafirmando su estrategia contra Vox.

La traición de Cs y el ascenso de Vox, nuevos reveses para Casado

La traición de Ciudadanos en Murcia ha sido un nuevo revés para la estrategia de Casado, que había señalado al partido naranja como su socio preferente. Además de lo ocurrido en esa región, en la Comunidad de Madrid Vox ha demostrado más lealtad hacia Ayuso que sus socios de gobierno de Cs, e incluso que su propio partido, a juzgar por la cantidad de veces que la dirección nacional del PP ha filtrado a sus medios afines ataques y zancadillas contra la presidenta madrileña. Precisamente, esta semana una encuesta ha pronosticado por primera vez un adelantamiento de Vox al PP en toda España. Según ese sondeo, el PP está cayendo con fuerza desde enero, al tiempo que sube Vox.

Casado tendrá que apropiarse de la campaña madrileña para validar su estrategia

Así pues, la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid llega en un momento en el que Pablo Casado está viendo fracasar su estrategia de ataques a Vox y necesita urgentemente un éxito electoral para validarle y no perder el liderazgo del partido. Las elecciones en Madrid pueden ser una buena oportunidad para conseguirlo, pero un éxito electoral del PP en esa comunidad podría atribuirse a Ayuso, que mantiene diferencias con la dirección nacional de su partido. Así pues, a Casado no le queda otra que apropiarse de esta campaña electoral para que sirva para reforzarle a él y validar su estrategia anti-Vox.

Ni libertad ni socialismo: Casado presenta estas elecciones como una batalla por el centro-derecha

Basta con asomarse a los canales de comunicación del PP para comprobar que esa estrategia ya está en marcha. Este jueves, Pablo Casado presentaba las elecciones de Madrid no como una dicotomía entre socialismo y libertad -que era lo que había señalado Ayuso el día anterior tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas-, sino como "la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP", afirmando que ha intentado "reconstruir ese espacio con otros partidos, pero sus líderes no han querido", en una referencia clara a Cs y a Vox.

García Egea reafirma la estrategia anti-Vox de Casado en La Razón

La idea de que Casado ha intentado "reconstruir ese espacio con otros partidos", en referencia a Vox, suena a broma pesada, habida cuenta de sus constantes ataques contra Vox en los últimos meses. En todo caso, con ese mensaje Casado demuestra que quiere utilizar las elecciones madrileñas para anular a Vox, ya que Cs está, a día de hoy, descalabrado. Por si quedaban dudas, hoy La Razón publica una entrevista con el número dos del PP, Teodoro García Egea. Ante la primera pregunta de la entrevistadora en la que menciona a Vox, García Egea reacciona igual que lo hizo al día siguiente de las elecciones catalanas, ninguneando al partido de Abascal sin mencionarlo siquiera: "El PP es el único que puede garantizar gobiernos de libertad y las bases del programa de Ciudadanos".

La segunda pregunta en la que la entrevistadora menciona a Vox obtiene una respuesta parecida. Y pasa lo mismo con la tercera y la cuarta. En la tercera pregunta, sobre contará con el apoyo externo de Vox, García Egea llega a decir: "No queremos el apoyo de nadie más que de los madrileños. Y cada uno tendrá que explicar su voto", como si los votantes tuviesen que explicarle a él a quién deciden votar. Finalmente, ante la pregunta de si van a las elecciones "con el compromiso de no gobernar en coalición con Vox", García Egea cita por fin al partido de Abascal: "Queremos gobernar en solitario. Hace tiempo que dejamos clara nuestra postura respecto a Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez".

Pretenden utilizar a Ayuso para reforzar a Casado y su apuesta por el consenso progre

Así pues, García Egea lo ha dejado claro. Poco importa que Ayuso haya tenido una relación cordial con Vox, puesto que Vox le ha demostrado más lealtad que sus socios de Cs. Casado y García Egea pretenden utilizar estas elecciones para garantizar su propia supervivencia política y validar su estrategia de ataques a Vox, que salió mal parada de las elecciones catalanas y está siendo puesta en entredicho por las encuestas. Y eso lo van a hacer aprovechándose de Ayuso, a la que la dirección nacional de su partido ha tratado con una deslealtad pasmosa.

Lo que eso significa es que el PP no quiere a Vox obligándole a mojarse en la batalla de las ideas de la que desertaron Rajoy y Casado. Así pues, los que no están de acuerdo con la deriva progre del PP pero se están planteando votar a Ayuso deberían tenerlo claro: por mucho que le pese a la presidenta madrileña, votar al PP en estas elecciones va a servir una vez más para reforzar a Casado y su intento de mantener a ese partido en el consenso progre y en una cómoda alternancia con el PSOE. La única opción de que eso no sea así sería que Ayuso se desmarque de esa línea de acción de la dirección nacional de su partido y excluya a Casado y a García Egea de su campaña electoral. Veremos si Ayuso, tan valiente para otras cosas, tiene el valor necesario para dar ese paso.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yomismo

    Contra el Eje del Mal: Solo VOX garantiza la defensa de Madrid, Hermann Tertsch y Hugo Pereira

    https://www.youtube.com/watch?v=n84Jl0vI4tE

  2. Yomismo

    El candidato de PSOE y Cs para la alcaldía de Murcia: «Prefiero decir ultraderecha, llamarlos Vox supone humanizarlos»

    José Antonio Serrano (PSOE), asegura en una entrevista que uno de sus deseos es «luchar contra la propaganda» del partido de Santiago Abascal.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-03-14/el-candidato-de-psoe-y-cs-para-la-alcaldia-de-murcia-prefiero-decir-ultraderecha-llamarlos-vox-supone-humanizarlos-6719152/

  3. Sharovarov

    Pues la verdad es que me han entrado ganas de lanzarme a escribir un comentario sobre lo del sociata ése que menciona «Yomismo», pero no lo voy a hacer. Ahora bien, si Elentir escribiera sobre ello en otra entrada…

  4. In aqua veritas

    Lo de Madrid va a ser muy divertido: quien tendrá más votos será muy probablemente Díaz Ayuso (que no el PP).

    Pero como no tendrá mayoría absoluta, necesitará el apoyo de Vox, que será muy probablemente el tercer partido en votos.

    Pero como la dirección del PP ha declarado unilateralmente la guerra a Vox, se va a organizar un espectáculo interesante:

    Ayuso y Vox: atracción fatal.

    PP y Vox: distancia (exigida por el PP).

    Pregunta obligada: ¿qué pasará, qué misterio habrá, entre el PP y Ayuso?

  5. Yomismo

    ¡TEMOR EN EL PP A TENER QUE PACTAR CON VOX EN MADRID! ¿GOBERNARÁ AYUSO EN SOLITARIO? EL PP LO QUIERE

    https://www.youtube.com/watch?v=abc2TI7b45w

  6. Jandro

    Valdría la pena tirar de esto:

    Días antes de su dimisión y convocatoria de elecciones en Madrid, Ayuso va al programa de Losantos (día 19 de febrero), y allí, este le recomienda encarecidamente ir a elecciones cuanto antes, que cualquier día alguno de Ciudadanos le monta una moción de censura… Ver en el minuto 6 y siguientes:

    https://youtu.be/8EYgmQq84D0

    Ayuso no está convencida: «las elecciones las carga el diablo», ella tiene que «dar estabilidad», despotrica de Vox… Dos semanas y media después, la recomendación ha hecho mella y, en cuanto sucede lo de Murcia, reacciona dimitiendo y convocando elecciones. Significativamente, al día siguiente, vuelve al programa de Losantos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.