La SPMAGTF-CR-AF, que llegó a España en abril de 2013, se instalará en Italia

Adiós a los Marines en Morón: cómo es la fuerza que se va y las causas de su marcha

Ayer se conoció la noticia de la marcha a Italia de la unidad de los Marines de Estados Unidos que está actualmente desplegada en la Base Aérea de Morón.

El ejercicio Trueno 2019 de la BRIPAC y del Tercio de Armada con los Marines de EEUU
Un KC-130J de los Marines reabasteciendo en vuelo a dos Harrier II de la Armada Española

La SPMAGTF-CR-AF, unidad unidad de Marines desplegada en España desde 2013

La unidad que se marcha tiene un nombre kilométrico: Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response-Africa (SPMAGTF-CR-AF), es decir, Fuerza de Tarea Marine Aire-Tierra de Propósito Especial-Respuesta a Crisis-África. Se trata, como su nombre indica, de una fuerza rápida preparada para el combate en un escenario de crisis prolongado, como es el que se da actualmente en África por el auge del terrorismo yihadista, principalmente en el Sahel pero también en Libia, por ejemplo. La unidad está formada por unos 850 marines.

Actualmente, esa unidad depende de las Marine Corps Forces Europe and Africa (MARFOREUR/AF), que tienen su cuartel general en Alemania, concretamente en el acuartelamiento de Panzer Kaserne. La SPMAGTF-CR-AF se estableció en España en abril de 2013, unos meses después del famoso ataque a la Embajada de EEUU y a una sede de la CIA en Bengasi (Libia), ataque que no pudo recibir una fuerza de apoyo rápida al no estar disponible en ese momento. El 27 de abril de ese año, seis convertiplanos MV-22B Osprey y dos avions cisternas KC-130J Super Hercules de los Marines llegaron a Morón tras completar un histórico vuelo transatlántico, el más largo llevado a cabo hasta la fecha por el MV-22.

Desde entonces, los Osprey y los Super Hercules han sido visitantes habituales de la Base Aérea de Morón, aterrizando los MV-22B en el portaaeronaves español "Juan Carlos I" por primera vez en junio de 2014 (era la primera vez que un convertiplano tomaba en la cubierta de vuelo de un buque de la Armada Española)

La presencia en España de esa unidad de los Marines también ha implicado ejercicios conjuntos entre los infantes de Marina estadounidenses y sus colegas españoles, así como con miembros del Ejército de Tierra, permitiendo intercambios de experiencias entre unidades militares de ambos países.

Las posibles causas de la marcha de esa unidad

De momento, fuentes oficiales estadounidenses no han revelado las causas de la marcha de esta unidad, pero no cuesta imaginarla, sobre todo viendo los constantes desplantes que recibe Pedro Sánchez de parte del presidente de EEUU Joe Biden. España es el único país de Europa que tiene ministros comunistas, para más inri bien relacionados con dictaduras como Cuba y Venezuela, unos regímenes abiertamente hostiles a los EEUU.

Así, mismo, los actuales partidos que forman el gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) han mantenido estrechas relaciones con el Partido Comunista de China, incluso después de la formación del gobierno de coalición. La foto de Pedro Sánchez estrechando amistosamente la mano del dictador iraní Hassan Rouhani en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de septiembre de 2019 seguro que fue un detalle que no ayudó mucho a estrechar relaciones entre el actual gobierno de España y los Estados Unidos.

Hay que recordar que en 2020 el gobierno de Sánchez se dejó aleccionar en materia de derechos humanos por Cuba, Irán y Venezuela, una noticia que no ofreció ningún medio afín al ejecutivo, pero de la que seguramente tomaron buena nota en EEUU. Al final, las amistades peligrosas se pagan. Veremos si no nos acaban costando también la presencia de la US Navy en la Base Naval de Rota, con todo lo que ello aporta económicamente a esa zona y, en general, con lo que implica para la defensa de España el escudo antimisiles de EEUU en esa base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    No niego que las relaciones con España sean las mejores, pero no hay que olvidar que una potencia de esta envergadura va allá donde sus intereses le mueven. Vino en el 53 y la Bahía de Cádiz cambió. La lista de buques y unidades militares ha ido cambiando. Con la inventada primavera árabe volvieron avenir. Y ahora se van como también se han ido de Afganistán. Ahora están con sus aliados en torno a Rusia.
    Mañana ya veremos.
    Estados Unidos, como Reino Unido, no son aliados de confianza. Han difundido su doctrina militar de combate y sus equipos militares a todos sus aliados. En definitiva pasa como en el Imperio Romano. Imperio Romano que, un día, abandonó provincias para ir a otros sitios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.