Mateusz Morawiecki recuerda a Bruselas las consecuencias de su pasividad

Polonia toma la iniciativa y pone siete reglas a la UE para bloquear a Putin y a Lukashenko

La inoperancia que está demostrando la Unión Europea en la guerra híbrida lanzada por Bielorrusia, con el apoyo de Rusia, ha colmado la paciencia de Polonia.

«Hoy el objetivo es Polonia, pero mañana será Alemania, Bélgica, Francia o España»
Uno de los ejércitos más pequeños de la UE envía a 100 militares para apoyar a Polonia

Las maniobras de Merkel con Lukashenko sin consultar a Polonia

A esa inoperancia hay que añadir las maniobras de Angela Merkel, que la semana pasada llamó al dictador bielorruso Lukashenko sin consultar a Polonia, un gesto que ha provocado indignación en este país, donde se considera que la todavía canciller alemana pretende cerrar un acuerdo con Lukashenko y Putin sin contar con Polonia, que es el país atacado.

Mateusz Morawiecki señala a Minsk y también a Moscú

Ayer por la tarde, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, hizo pública una carta que ha enviado a los eurodiputados, en la que señala: "El usurpador bielorruso se ríe en la cara de Europa porque está convencido de que la UE no puede darle a él y a sus autoridades la respuesta correcta. La risa de la dictadura es más fuerte cuanto mayor es la impotencia de la comunidad de países democráticos. Es por esto que todos tenemos que ser conscientes de la magnitud de esta amenaza. Todos tenemos que darnos cuenta de que no se trata de otra crisis diplomática ordinaria, sino de un elemento de un plan más amplio, cuyas raíces deben buscarse no sólo en Minsk, sino también en Moscú".

El primer ministro polaco recuerda a Bruselas las consecuencias de su pasividad

Morawiecki recuerda que "Rusia ha estado luchando constantemente por reconstruir la posición imperial y subordinar una parte significativa de Europa durante años. Su fuerza es nuestra pasividad. Cuando atacó Georgia, no pudimos resistir. Cuando Crimea fue usurpada a Ucrania, no pudimos detenerla. Cuando Aleksandr Lukashenko falsificó las elecciones presidenciales, carecíamos de la determinación de defender a la nación bielorrusa de la dictadura. Cuando el mismo Vladimir Putin comenzó un juego, cuyo objetivo era difamar los intereses de los países europeos individuales, nos faltó solidaridad, lo que pondría en marcha la construcción del gasoducto Nord Stream 2", un proyecto en el que han colaborado Alemania y Rusia y que ha sido criticado en Europa Central, donde entienden que con esa infraestructura Merkel ha dejado a Polonia y a otros países a los pies de Putin, que en cualquier momento podría amenazar con cortar el suministro de gas sin que ello afectase a Alemania, ya que el Nord Stream 2 parte de Rusia y acaba en Alemania recorriendo el fondo del mar Báltico.

Las siete reglas que pone Morawiecki a la UE para bloquear a Putin y Lukashenko

"En las fronteras orientales de la UE, en la frontera polaco-bielorrusia hay una batalla regular por el futuro de Europa de hoy. Es hora de que todos nos demos cuenta de esto", advierte el primer ministro polaco, que en su carta señala a la Unión Europeas siete "reglas claras que permitan a Europa tomar la iniciativa y bloquear nuevas acciones de Vladimir Putin y Aleksander Lukashenko":

  1. "Primero, sin concesiones. Las cosas han ido demasiado lejos. Rusia y Bielorrusia han cruzado todas las fronteras posibles. No podemos permitirles más".
  2. "Segundo, nada sobre nosotros sin nosotros. Cualquier intento de resolver un conflicto debe basarse en un acuerdo. Cualquier intento de negociar sin pasar por ciertos países es un éxito para Vladimir Putin".
  3. "En tercer lugar, la solidaridad ante una amenaza común. Esta crisis no solo afecta a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. El objetivo de Vladimir Putin es romper la unidad europea, por lo que fortalecerla en este tema debe ser nuestra respuesta".
  4. "Cuarto, las palabras ya no son suficientes. Debemos actuar con decisión, mediante sanciones económicas que demuestren que estamos respondiendo con determinación a las provocaciones de Minsk y el Kremlin".
  5. "Quinto, cooperación transatlántica. Este conflicto tiene la dimensión de un choque de civilizaciones. Cinismo y autoritarismo por un lado, libertad y democracia por otro. Por lo tanto, frente a estas amenazas, debemos recordar el espíritu de unidad de todo el mundo occidental y cooperar no solo dentro de la UE, sino extender esta cooperación para incluir a la OTAN".
  6. "Sexto, política energética común. La UE está siendo chantajeada con la energía de Rusia porque seguimos jugando unos contra otros y no entre nosotros en la política energética. Hasta que eso cambie, podemos estar seguros de que Putin aprovechará estos intereses".
  7. "Séptimo, Europa es más que la UE. Los países que permanecen fuera de la UE, como Ucrania y Moldavia, deben recibir una señal de que no están solos a merced de la política neoimperial de Moscú. Debemos volver con más energía a la idea de ampliar la Unión con nuevos miembros".

«Europa se ha convertido hoy de nuevo en un continente de miedo»

"Estos son los siete pasos que debemos dar. De lo contrario, Europa se detendrá y el suelo debajo comenzará a derrumbarse cada vez más rápido", señala Morawiecki en su carta. Y añade: "La historia enseña que cada momento de prueba es un momento en que los débiles de espíritu y los fuertes realizan grandes hazañas. Europa se ha convertido hoy de nuevo en un continente de miedo y debería ser un continente de paz. Polonia es el guardián de la paz europea y mantendrá esta guardia, como lo ha sido en la historia más de una vez. Pero la seguridad de Europa es una preocupación de nuestra comunidad. Este es el significado más profundo de nuestras alianzas: hacer fila en el momento del juicio. En nombre de los más altos valores europeos, queremos que estas alianzas se confirmen no solo con palabras, sino también con decisiones políticas concretas".

---

Foto: Kancelaria Prezesa Rady Ministrów. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, con los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger; Hungría, Viktor Orbán; y la República Checa, Andrej Babiš, en una reunión del Grupo de Visegrado el martes 23 de noviembre de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues….

    Polonia ha hablado alto y claro…si no se tomam medidas a tiempo..no solo Polonia..todos.absolutamente todos van a lamentarlo…

    a ver que va a hacer la Union Europea al respecto…si es que se molesta eb hacer algo…para cuando sea demasiado tarde y este en la Boca del Lobo,Tigre o el Oso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.