El editorial de La Gaceta sobre Daria Dugina

Hace dos meses publiqué una entrada refiriéndome a las alusiones que hizo La Gaceta de la Iberosfera a la invasión de Ucrania en un editorial.

El ideólogo ruso Dugin llamó a «destruir el catolicismo» y «organizar asesinatos»
El viento del Este nos está llegando por el Sur, pero algunos aún no se han enterado

Ya dije entonces que no me gusta entrar en polémicas con webs afines, pero por desgracia tengo que volver a hacerlo tras haber leído esta mañana el editorial que publicó La Gaceta el 22 de agosto sobre el asesinato de Daria Dugina, con el título "No matéis a los filósofos". Hay que decir que Dugina era, más bien, una periodista y una activista política que apoyaba abiertamente la invasión rusa de Ucrania e incluso negó la Masacre de Bucha, afirmando que había sido escenificada por EEUU. Y sí, está mal asesinar a filósofos, a periodistas y activistas. Y también está mal asesinar a otros civiles desarmados, niños incluidos, como viene haciendo Rusia en Ucrania. A Dugina no sólo no le parecía mal, sino que lo apoyaba, incluso llamando "subhumanos" a los ucranianos (una expresión ya usada por los nazis para referirse a los polacos, judíos y gitanos, por cierto).

Dice también el editorial de La Gaceta: "no especularemos sobre la autoría del atentado", pero tras hablar sobre las distintas versiones que circulan al respecto, al final del texto afirma: "Sea el pensamiento de Duguin el que sea —acertado, equivocado, contradictorio y siempre ruso— lo que nosotros creemos es que nadie debe ser asesinado por sus ideas". ¿Y en qué se basan para afirmar que el asesinato de Dugina se deba a sus ideas? Eso es lo que apunta, en todo caso, la surrealista versión oficial del Kremlin, que afirma que una agente ucraniana cometió el crimen acompañada por su hija de 12 años y por su gato.

Lo más pasmoso viene en el segundo párrafo del editorial: "lo que el asesinato de esta joven filósofa y periodista de 30 años ha mostrado es el cinismo de una gran parte de la opinión pública en Occidente, que mientras se hace cruces democráticas, celebra un atentado terrorista contra un no combatiente". Si La Gaceta piensa que una "gran parte de la opinión pública en Occidente" ha celebrado ese crimen, podría dar al menos dos o tres ejemplos. Pero no da ni uno. Yo no he visto a nadie en Occidente celebrando ese crimen. Ni siquiera al gobierno ucraniano, y eso tratándose de una persona que justificaba la agresión rusa.

En el siguiente párrafo, La Gaceta nos advierte sobre "los efectos perversos que para cientos de millones de personas tendrá acorralar a Putin a bombazos en el corazón de su novoróssiya, la nueva Rusia que también reclama Duguin". "Novoróssiya" (Nueva Rusia) es el término que usa el nacionalismo ruso para referirse al sur de Ucrania. El que está acosando a Ucrania a bombazos es, precisamente, Putin. Si el ejército de Putin no quiere que Ucrania responda esos bombazos con más bombazos, tiene una solución muy fácil: abandonar Ucrania.

Sobre la conclusión de esta guerra, La Gaceta afirma: "Lo escribimos y lo dijimos desde el primer día de la invasión: hay que combinar voluntad e imaginación para que Ucrania gane la guerra y no la pierda Rusia". Esta guerra es la consecuencia de una agresión rusa contra Ucrania. Por muy imaginativo que se ponga el editorialista de La Gaceta, la única forma de que Ucrania gane la guerra es derrotando a los rusos y expulsándolos de su territorio. Lo demás es pura retórica. Si Rusia no quería perder esta guerra, lo que tendría que haber hecho es no empezarla.

Obviamente, esta idea choca con las tesis planteadas por algunos de los columnistas de La Gaceta. Sin ir más lejos, el 21 de julio Rafael Bardají pidió "parar la guerra", afirmando: "hay que parar ya la guerra aunque el precio sea una Ucrania partida". Y añadía: "hay muchos otros medios, menos abiertos, menos lineales, para castigar a Moscú. Seguir como hasta ahora, es sólo retrasar su victoria". Es decir, que da por hecho que Rusia va a ganar y que todo lo que se haga para impedirlo es inútil. No es una idea nueva: es el mismo discurso que viene haciendo Pablo Iglesias desde hace meses.

Finalmente, sobre Dugin, el editorial de La Gaceta afirma: "Mucho de lo que ha escrito este filósofo ruso es interesante y acertado. También hay muchas contradicciones irresolubles, o al menos irresolubles para la mentalidad Occidental". Reconozco mi perplejidad. Se trata de el mismo Dugin que propuso "destruir el catolicismo" y "organizar asesinatos", que ha sugerido fomentar la masonería y el ocultismo en Polonia para destruir sus raíces católicas, y que no ha ahorrado elogios a Lenin, Stalin y al fundador de la Cheka leninista. Definitivamente, no entiendo qué narices pasa en una parte (pequeña, todo sea dicho) de la derecha, pero cada vez me está gustando menos esa deriva.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Małgorzata Wołczyk

    Y de nuevo tu cruzada individual para defender la verdad contra los gigantes.
    Que decepcion. Realmente, Gazeta se compromete al publicar este tipo de editoriales. Qué pena. Pero al menos estas tu para verificar y revisar todo.

  2. Viento

    Lo cierto es que Dugin, además de llevar años creando un ambiente belicista favorable a la intervención en Georgia y Ucrania–en lo que ha tenido un éxito rotundo–también lleva años creando una imagen idílica de Rusia como foco de espiritualidad (ocultista, supongo) y de defensa de los valores tradicionales que ha calado en los más inocentes y desde luego en los más radicales.
    El papel de la Iglesia Ortodoxa colaboracionista es el de distribuir ese mensaje, aunque en Rusia sea el aborto legal.
    El sistema es una continuación del régimen soviético adaptado a una economía en manos de oligarcas cuyas propiedades, y vidas, dependen de su sumisión al poder político que tiene la última palabra sobre todas las esferas de la sociedad; que encarcela, y hasta envenena, disidentes y cierra medios de comunicación molestos.
    Los resortes del poder están en manos del grupo de confianza de Putin, miembros del entonces KGB y gente carente de ética, que recurren a los ortodoxos y conservadores rusos para que les apoyen como comparsas.

  3. wladimir

    y a mi tampoco….

    esta deriva derechista mas bien parece desviacionista…con tendencia belicista y favorable a la idealizacion de la Nueva Rusia de Putin….

    y viniendo de este ideologo…mas bien parece un lamento por la perdida de la URSS y el deseo de retorno al Idilico mundo sovietico…que representa supuestamente Vladimir Putin y su ideologia…

  4. Nacho

    Vamos a ser sensatos, Putin es un pirado que era jefe del kgb. Estamos de acuerdo que es la hez de la humanidad y que no deberia haber invadido ucrania, pero vamos, pensar que mandar armas e inteligencia es suficiente para acabar con los rusos es de ingenuos. Putin no tiene el mas minimo respeto por la vida de sus soldados como para tener respeto hacia otro pais. Si quieres acabar esta guerra con una victoria de ucrania solo puedes hacerlo con una guerra a gran escala con tropas americanas y eso significa guerra mundial. Ucrania no puede vencer sin la ayuda no solo armamentistica sino tambien de tropas. No van a ganar una guerra con drones, ni reventando tanques. Rusia esta ganando simplemente porque tienen una buena parte del pais invadida. Lo mejor seria que no se hubiera empezado esta guerra simplemente no habiendo provocado a rusia. Ahora que ya esta en marcha hay que acabar con la guerra. Ceder territorio es lo mejor que se puede hacer si no queremos que acabe esto mucho peor de lo que esta.Y por cierto, no conozco a la mujer esa, pero vamos aunque sea satanica, el zelenski es otro pajaro de cuidado, ya no es que en su pais tambien sea legal el aborto, es que vende niños con los vientres de alquiler y acepto, como ha hecho recientemente Sanchez, poner laboratorios de bioarmas en su suelo, a dos pasos de rusia.

  5. Nacho, has repetido punto por punto el recetario de consignas de propaganda del Kremlin.

    Para empezar, en Rusia el aborto también es legal, gracias al partido de Putin, y es uno de los países del mundo con mayor tasa de abortos:
    https://www.outono.net/elentir/2022/01/29/putin-provida-un-repaso-a-la-ley-abortista-que-aprobo-su-partido-rusia-unida-en-2011/

    ¿Qué hacemos entonces? ¿Arrasamos Rusia por abortista? ¿Es que te crees que los rusos han ido a evangelizar Ucravia torturando, violando y matando a hombres, mujeres y niños?

    En cuanto a lo de los laboratorios, es un BULO que han estado extendiendo propagandistas prorrusos por las redes sociales desde hace meses sin aportar ni una puñetera prueba.

    Por lo demás, el discurso ahora es «Ucrania tiene que rendirse ya porque no puede ganar». Hace seis meses era «Rusia va a conquistar Ucrania en una semana y es inútil la resistencia». Dejad ya la matraca. Los ucranianos han dejado en ridículo al ejército ruso y seguís erre que erre.

    Y en cuanto a Dugina, menudo argumento: «bueno, a lo mejor es satánica pero Zelenski es malísimo». Lleváis así seis meses. ¿Que Putin ordena invadir Ucrania? «Uy, pero es que Zelenski tampoco es que sea bueno…» ¿Que Rusia asesina a adultos y a niños? «Uy, pero es que Zelenski tampoco es un ángel…» Esto es como estar en 1939 diciendo, en plena invasión alemana de Polonia, que «Churchill tampoco es un ángel». Seis meses con la misma matraca prorrusa, que al final sólo tienen un fin: que Putin se salga con la suya.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.