Una defensa de la libertad y, por tanto, de la vida humana desde sus inicios

Sin vida no puede haber individuo ni libertad: siete argumentos liberales contra el aborto

Una de las manipulaciones más groseras que se suelen hacer es presentar el aborto como la panacea del liberalismo, como un acto de libertad.

Argumentos científicos en contra del aborto
11 argumentos habituales a favor del aborto y las razones que demuestran su falsedad

Como liberal-conservador y provida, no hay cosa que me parezca más contradictoria que proclamarse "liberal" y defender un acto tan monstruoso como es matar a un ser humano inocente e indefenso en el vientre materno. Se me ocurre muchos argumentos desde un punto de vista liberal contra esa atrocidad, pero expondré siete:

1. Sin respeto por la vida humana no hay liberalismo

El liberalismo implica la defensa de los derechos individuales, y eso exige reconocer la dignidad humana. No es coherente pensar que el ser humano tiene unos derechos intrínsecos y al mismo tiempo deshumanizar y cosificar a ciertos seres humanos, con el fin de justificar su eliminación. De hecho, esa forma de pensar no es propia del liberalismo, sino de las ideologías totalitarias. Creer que hay seres humanos que no merecen vivir, afirmando que ni siquiera son humanos, es una idea radicalmente antiliberal, porque parte de la premisa anticientífica de que ciertos seres humanos no lo son, porque a otros no les conviene que lo sean, para poder deshacerse de ellos.

2. El aborto es un atentado contra la libertad

Algunos presentan el hecho de abortar como un acto de libertad, pero no lo es. Abortar es un ataque a la libertad igual que lo es toda forma de asesinato. Matar a una persona significa despojarla de aquello que va necesariamente ligado a la libertad: la vida humana. Sin respeto por la vida humana no hay libertad. Creerse con derecho a acabar con un ser humano inocente e indefenso no le hace a nadie más libre. Lo que eso implica es que ciertas personas se crean superiores a otras hasta el punto de negarles el derecho a la vida. Eso es un atentado directo contra una de las bases del liberalismo: la igualdad de todo individuo sin distinción de sexo, raza, nacionalidad o edad.

3. Ningún ser humano es propiedad de otro

Una de las afirmaciones más antiliberales que existen es el lema abortista "nosotras parimos, nosotras decidimos". Ser madre no convierte a ninguna mujer en propietaria de sus hijos ni le da derecho a quitarles la vida. Que un hijo por nacer tenga una relación biológica de dependencia con su madre no significa que ésta tenga derecho a matarlo. Los niños ya nacidos también tienen una gran dependencia de sus padres, y éstos no están legitimados a quitarles la vida, ni tan siquiera a dejarles abandonados para que mueran. Algunos confunden el liberalismo con la inhumanidad y la barbarie.

4. No puede haber derechos individuales si matamos al individuo

Si entendemos el liberalismo como una ideología que se limita a una mera defensa de los derechos individuales, incluso despojándolo de toda base ética y moral, no es coherente poner al individuo en el centro de ese pensamiento y al mismo tiempo admitir la destrucción de ese individuo precisamente en el inicio de su vida, en la etapa en la que ese individuo necesita más la protección de todos. Pero es que además es falso creer que el liberalismo se debe despojar de toda connotación ética y moral. Creer que el asesinato está mal es una afirmación ética y moral. Si la obviamos, lo que tenemos no es una sociedad más libre, sino una sociedad más peligrosa para la supervivencia del individuo.

5. El aborto destruye la libertad porque destruye la responsabilidad

El movimiento proaborto se ha ido haciendo fuerte con la llamada "revolución sexual" de los años 60 y 70. Ideólogas comunistas como Simone de Beauvoir y Shulamith Firestone plantearon el aborto como una forma de deshacerse de la responsabilidad de nuestros propios actos a la hora de mantener relaciones sexuales. Básicamente, su idea se podría resumir en esta frase: hagamos lo que nos dé la gana y que las consecuencias las pague otro con su vida. Eso es poner la irreponsabilidad de una persona por encima de los derechos individuales de otra persona. Así no se hace una sociedad más libre, sino una sociedad más irresponsable. Y sin responsabilidad no puede haber libertad.

6. El aborto es aplicar la pena de muerte a un inocente

Uno de los grandes avances de la humanidad ha sido la progresiva abolición de la pena capital, un castigo que consistía en quitar la vida a las personas condenadas por los crímenes más atroces. Además de ser un castigo inhumano, la pena capital implicaba numerosos riesgos, pues existía la posibilidad de que se condenase a alguien injustamente y una vez ejecutada la pena no habría forma de corregir ese error. Es incoherente que muchos que rechazan la pena de muerte al mismo tiempo consideren legítimo matar a un ser humano inocente, que ni siquiera ha tenido la oportunidad de cometer ningún mal. Esto incluye también el aborto en caso de embarazo por violación. En un delito de violación que acaba en un embarazo hay dos víctimas: la mujer violada y su hijo. Es radicalmente injusto y absurdo que en un delito de violación el único condenado a muerte sea una de las víctimas del delito, y no el violador.

7. Los efectos perversos de la legalización del aborto

El aborto no sólo es una atrocidad, sino que además tiene efectos perversos en toda la sociedad. Cuando admitimos que se viole el más básico de los derechos individuales, que es la vida, todos los demás derechos quedan amenazados. No es extraño, en este sentido, observar que los países que han legalizado el aborto se han lanzado por una corriente resbaladiza que les lleva a erosionar y pisotear otros derechos. Y es cuando aceptamos que nos despojen de nuestra responsabilidad, estamos recorriendo el camino para que nos despojen también de nuestras libertades más básicas. Basta con ver como se están degradando las democracias occidentales a causa de ello.

Por otra parte, toda ley tiene efectos didácticos en la sociedad, porque transmite la idea de que se legaliza lo bueno, para favorecerlo, y se ilegaliza aquello que es perjudicial, para impedirlo. Al legalizar el aborto se transmite la idea de que matar a un inocente es algo legítimo y bueno. A nivel social esto transmite una idea igual de aberrante: la de que cualquier problema que te surja en la vida se puede resolver mediante la violencia.

No nos extrañemos de que los abortistas más radicales, los de la ultraizquierda, estén recurriendo cada vez más a la violencia contra quienes no opinan como ellos con cada vez más frecuencia, sin mostrar ni el más mínimo arrepentimiento e incluso sin merecer la condena de la izquierda más moderada. Si es legítimo matar al ser humano más inocente e indefenso, utilizar la violencia para silenciar al que discrepa es el paso siguiente.

---

Foto: pxhere.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto….

    estos argumentos abortistas se caen por si solos…Sin vida no puede haber individuo ni libertad…y mucho menos quien pueda o se le ocurra defender algo tan malvado como el aborto….

    1. Sin respeto por la vida humana no hay liberalismo..totalmente cierto…o sea si se aplica la cultura de muerte…entonces quien queda para defender este susocicho argumento?….

    2. El aborto es un atentado contra la libertad…es cierto porque si se aplica el aborto estas atentando contra la vida y libertad del defensor del aborto…

    3. Ningún ser humano es propiedad de otro… es verdad,nadie es dueño de nadie…

    4. No puede haber derechos individuales si matamos al individuo…cierto,si damos muerte al ser que dice defender derechos individuales…entonces quien queda para defenderlos…

    5. El aborto destruye la libertad porque destruye la responsabilidad…se pierde totalmente el orden de las cosas..y se crea una sociedad desordenada e irresponsable…

    6. El aborto es aplicar la pena de muerte a un inocente…es verdad esto es de hecho una pena capital aplicada a un inocente que desconoce que lo van a ejecutar….es un atentado contra la vida de este ser humano…

    7. Los efectos perversos de la legalización del aborto..cierto al aceptar el atentar contra la vida ya se pierde el valor de los demas derechos…y empieza a prevalecer la cultura de muerte…la vida pierde su valor…

  2. El Peregrino Gris

    Está claro que el aborto es más una obra de libertinaje que de libertad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.