Finlandia se une a la Alianza y ésta duplica su frontera con la Federación Rusa

Los documentos del Kremlin que demuestran el fracaso de Putin contra la OTAN y Finlandia

Hoy la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está de aniversario: fue fundada en Washington DC el 4 de abril de 1949.

Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú
El régimen de Putin continúa su campaña de terror y ahora amenaza a Finlandia y Suecia

Finlandia se incorpora a la OTAN

Este aniversario coincide, además, con una nueva ampliación de esta organización: hoy Finlandia se ha incorporado oficialmente a la Alianza Atlántica, una adhesión que ha quedado ratificada con el izado de la bandera finlandesa ante la sede de la OTAN en Bruselas, momento que recoge la foto que encabeza estas líneas.

Las amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia para que no se sumaran a la Alianza

La adhesión de Finlandia a la OTAN es un rotundo fracaso geopolítico de Vladimir Putin. Recordemos que el 25 de febrero de 2022, un día después de invadir Ucrania, el dictador ruso amenazó a Finlandia y a Suecia con "graves consecuencias militares" si entraban en la OTAN. Era una exhibición más de la política de matonismo que el Kremlin viene desplegando con sus países vecinos, una política que le llevó a invadir Georgia en 2008 y Ucrania en 2014 (anexión de Crimea) y en 2022.

Las amenazas de Rusia contra esos dos países nórdicos vinieron seguidas de una grave provocación, cuando cuatro aviones militares rusos sobrevolaron una isla de Suecia portando armas nucleares el 2 de marzo de 2022, sólo una semana después del inicio de la citada invasión. Sin embargo, el fracaso de Rusia en su intento de ocupar y someter a Ucrania ha acabado anulando la eficacia de sus amenazas.

Además, la agresión rusa contra el pueblo ucraniano cambió la opinión contraria a la entrada en la OTAN de los habitantes de Finlandia y Suecia, que empezaron a mostrarse favorables a la adhesión. Los hechos son claros: Rusia invadió Ucrania, que no pertenecía a la OTAN, pero no se ha atrevido a invadir países más pequeños como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, con los que Rusia también tiene una pésima relación, porque son miembros de la OTAN. La Alianza Atlántica ha demostrado ser un escudo eficaz contra el imperialismo ruso.

Los documentos del Kremlin que evidencian su fracaso

Al final, cuando aún no se habían cumplido tres meses de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente la entrada en la OTAN el 18 de mayo de 2022. La adhesión de Suecia está ahora pendiente del veto de Turquía. El proceso de adhesión de los dos países nórdicos es un gran fracaso geopolítico de Putin, fracaso que queda aún más en evidencia si se tienen en cuenta cuáles eran las aspiraciones del Kremlin hace sólo dos años. Hay dos documentos oficiales del Kremlin (con versiones en ruso y en inglés) que ponen de relieve ese fracaso:

Como recordaréis, analicé con detalle esos documentos el 15 de agosto de 2022. Se trataba de dos ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU para impedir nuevas adhesiones a la Alianza Atlántica, pero también para dejar indefensos a los países europeos que pertenecen a esa organización. Si la OTAN y EEUU hubiesen cedido ante esas amenazas, Putin se habría convertido en el señor absoluto de Europa.

Putin ha provocado que la OTAN sea más fuerte y más extensa

Por el contrario, la prepotencia, la ambición y el fanatismo del dictador ruso han acabado volviéndose en su contra. Putin no sólo ha fracasado en su intento de someter a los países miembros de la OTAN, sino que además ahora la Alianza duplica la extensión de sus fronteras con Rusia, aislando todavía más al Kremlin en la esfera internacional. A eso hay que añadir que en vez de mostrarse indefensa, muchos países miembros de la OTAN -en especial Polonia- se han decidido a rearmarse al constatar la seria amenaza del imperialismo ruso.

Al final, Putin no ha logrado ninguno de los objetivos que se marcó. No ha logrado adueñarse de Ucrania y, además, su ejército está sufriendo unas enormes pérdidas en esta invasión y está quedando en entredicho no sólo por su fracaso, sino también por sus crímenes contra la población civil. Además, Rusia sufre su mayor aislamiento internacional desde hace un siglo, y por si no bastante con todo lo anterior, el intento de Putin por amedrentar a la OTAN sólo ha servido para ampliarla. Viendo todo esto, es cómico pensar que el año pasado algunos ilusos presentaban a Putin como un genio de la geopolítica...

---

Foto: OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    que algunos seguidores y fanes del Putinismo presentaron a Putin como un genio de la geopolítica….pues se equivocaron…y mejor que sea asi….

    si uno lee el libro Fundamentos de la geopolítica: El futuro geopolítico de Rusia escrito por el político nacionalista ruso Alexander Dugin en 1997 se da cuenta perfectamente todos los pasos que Vladimir Putin ha seguido hasta ahora…por eso este libro lo llamo…la 2biblia de Putin»…

    y hasta el momento Putin ha fallado en alcanzar todos los objetivos propuestos en este libro…

  2. Berto

    Países que se ufanaban de ser neutrales y ahora pierden el trasero por estar en la OTAN…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.