Afirma que «me expresaba en gallego porque era el presidente de Galicia»

Feijóo en Barcelona: «yo en Galicia nunca me expresaba en público en castellano»

Este miércoles, el presidente del Partido Popular pronunció un discurso en el Círculo de Economía de Barcelona, ante el empresariado catalán.

El PP de Galicia reafirma su 'compromiso' con la ley que marginó los topónimos en español
El gobierno de Feijóo prohíbe usar el español en las programaciones didácticas escolares

En esa intervención pronunció unas palabras que están siendo objeto de polémica en las redes sociales, por una alusión que hizo al castellano. Me pareció importante conocer el contexto de esas declaraciones, por lo que busqué el vídeo completo de esa intervención. El contexto en el que pronunció esas palabras empieza en el punto 52:26 del vídeo (lo he insertado para que empiece en ese punto):

A continuación pongo la transcripción de lo que dijo Feijóo:

"Si Cataluña no va bien España no va bien. Y al contrario: si España no va bien Cataluña no va bien. Tengo la ventaja de haber nacido, lo explicabas en la presentación, pues en un lugar periférico, también, y la ventaja de que saber que España no es lo que ocurre en Madrid, no. En Madrid ocurren cosas muy importantes, pero no es España: es una parte de España. Tengo la ventaja de saber que el gallego y el catalán son lenguas españolas, y que por tanto una persona que te habla en catalán no tiene ningún problema contigo, simplemente se expresa en su lengua materna o en su lengua habitual. Yo en Galicia nunca me expresaba en público en castellano, porque era el presidente de una comunidad Autónoma y teníamos dos lenguas cooficiales, sin duda, me expresaba en gallego porque era el presidente de Galicia, ¿no? Por supuesto, si una persona me hablaba en castellano o si iba a un a un simposio en donde de oftalmología donde había oftalmólogos de Vall d'Hebron pues, hombre, no les voy a hablar en gallego, les hablaba en la lengua común que me parece que es una herramienta potentísima para Cataluña. El castellano me parece que es una herramienta enorme y el problema catalán no es un problema del catalán o del castellano. El problema del catalán, igual que el problema del gallego, es el inglés".

La parte de este vídeo que circula en las redes sociales se limita a la parte en la que Feijóo dice "yo en Galicia nunca me expresaba en público en castellano". Limitándose a escuchar eso, uno piensa que tal vez lo hacía porque le daba la gana, pero no: Feijóo deja claro que "me expresaba en gallego porque era el presidente de Galicia", justo después de afirmar que es una comunidad con "dos lenguas cooficiales".

Así pues, Feijóo cree que el presidente de Galicia no debe expresarse en público en español, salvo que sea para hablar a gente de fuera y que no entienda el gallego. Esto, ni más ni menos, es el resumen del famoso "bilingüismo cordial" de Feijóo: trata al idioma que hablamos la mitad de los gallegos como una lengua que no debe hablar el presidente autonómico, al que todos los gallegos le pagamos el sueldo, tanto los que hablan en gallego como los que hablamos en español.

Eso no es "bilingüismo" ni es "cordial". Esto es nacionalismo excluyente. Es creer que en Galicia hay una lengua que es la buena (el gallego) y otra lengua que es la mala (el español). Ese nacionalismo excluyente de Feijóo ha venido plasmándose en la política lingüística de la Xunta, como vienen denunciando desde hace años Galicia Bilingüe y Hablamos Español. Y tanto en Galicia como en el resto de España, muchos que se escandalizarían si el presidente de Cataluña dijese algo así, callarán ahora cuando lo dice Feijóo, que aspira a ser el próximo presidente del gobierno de España, simplemente porque es del PP.

Por lo demás, decir que "el problema catalán no es un problema del catalán o del castellano" cuando el español está siendo discriminado como en una dictadura (inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas, comisarios lingüísticos para vigilar lo que los niños hablan en los recreados, multas lingüísticas a los comerciantes que rotulan en español, etc.), lo que indica es que Feijóo está dispuesto a sacrificar los derechos lingüísticos de los catalanes a cambio del apoyo del nacionalismo, que es lo mismo que hizo Aznar en 1996 para obtener el apoyo de CiU a cambio de tolerar su política lingüística dictatorial.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AnaMVelascoPlaza

    Me produce autentico terror pensar que este nacionalista gallego, que ignora, desconoce y desprecia la lengua española y la libertad de los ciudadanos, pueda llegar a ser votado por la mayoría de los españoles.
    El problema catalán o gallego no es un problema del catalán o del gallego, ya que el verdadero problema es el que individuos totalitarios antiespañoles lleguen a presidentes de una región de España mediante mentiras, engaños y promesas incumplidas, para hacer de la región su feudo en el que imponer sus ensoñaciones y complejos nacionalistas incoherentes y totalitarios.Ahora su ambición es que lo que implantó en su feudo gallego se extienda al resto de las regiones. Las élites globalistas sabían muy bien a quién elegían. Entre este y Sánchez no hay diferencia o si la hay creo que es peor este tembleque

  2. Spock

    Se cisca en la democracia:

    https://m.youtube.com/watch?v=YLueK0IzWA8

    ¿A cuántos se les estará quedando ya la misma cara que se nos quedó a más de uno con Rajoy?

  3. AgusCabrera

    La diferencia de Feijoo con, por ejemplo, Rajoy, es que no se oculta. Muchos de los que le votan no podrán decir que han sido engañados. Esperemos que Vox consiga mayor número de diputados… Y aún así, los dirigentes del PP son unos cínicos nivel caimán supremo. Tremendamente correosos. Incluso a nivel local.

  4. wladimir

    este sujeto…

    Nuñez Feijoo es en verdad un cinico…y el todavia cree que esta mandando como si estuviera en su «feudo» de Galicia…y el admite que era nacionalista «linguistico al decir que en Galicia solo hablaba Gallego….

    acaso el intentara imponer si ideologia «lingusitica» al resto de España? o en pos de sus intereses apoyara a los nacionalistas Catalanes?…de estos personajes se puede esperar cualquier cosa…

  5. escoces

    Constitución de La Republica Española – 1931:

    Art. 1. La bandera de la Republica española es roja, amarilla y morada.

    Art. 4. El castellano es el idioma oficial de la Republica. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de la provincias o regiones.

    Como decía Sean Connery en ‘Los Intocables’. ‘Here endith the lesson!’

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.