Advierte desde Twitter que «la violencia sólo favorece el relato del gobierno»

Un policía defiende a Ortega Smith y habla del malestar en la Policía por las cargas en Madrid

Estos últimos días, muchos españoles tanto policías como manifestantes, estamos siendo víctimas de una estrategia de manipulación política.

Duras críticas desde la propia Policía contra la carga ordenada por el gobierno en Ferraz
Marlaska no permitió a la Policía defenderse de un ataque separatista y ahora ordena cargar contra una manifestación pacífica

Los abusos que han sido denunciados por sindicatos policiales

Esa estrategia se inició el 6 de noviembre con una carga policial contra una manifestación pacífica contra el golpe socialista al Estado de Derecho en la calle Ferraz, en Madrid, donde se encuentra la sede nacional del Partido Socialista (PSOE). Una carga que fue criticada por sindicatos policiales, que han señalado al gobierno como responsable. Esta semana, la polémica sobre la actuación policial ha estallado nuevamente con la violenta actuación policial del miércoles, que incluyó la detención de dos periodistas que sólo hacían su trabajo.

Las educadas palabras de Javier Ortega Smith a un mando policial

Ante la creciente tensión generada por esos sucesos, este jueves Javier Ortega Smith, abogado y diputado nacional de Vox, se dirigió a uno de los mandos policiales desplegados en Ferraz para indicarle, en un tono muy educado y respetuoso, de que "tenemos información de que dentro de una manifestación pacífica por lo visto ha habido hechos puntuales de actuación por parte de sus unidades, de algunos de sus agentes, que podríamos decir que se han extralimitado de la fuerza, entrarían dentro de lo que se denomina en el Código Penal un abuso de autoridad".

Después de identificarse como diputado, Javier Ortega ha dicho: "nosotros en el día de hoy vamos, con todo el respeto y con todo el cariño y con toda la admiración que tenemos a la UIP" (la Unidad de Intervención Policial, popularmente conocida como los antidisturbios), "por su magnífico trabajo, vamos a hacer una labor muy sencilla, que es como diputados nacionales observar el cumplimiento escrupuloso de la ley, que es tan sencillo como decir que ni puede haber un manifestante violento ni puede haber un agente que se extralimite en sus funciones, es decir, que haga un abuso de la fuerza. Ninguna de las dos cosas son legales y por tanto no se pueden hacer, supongo que en eso estará usted totalmente de acuerdo".

Ortega Smith añadió: "nos acompañan algunos cámaras que van a estar muy pendientes toda la jornada de todos los dispositivos, de todos los agentes, que esto no significa en modo alguno una actitud por nuestra parte ni acusadora ni lo contrario, ni complaciente, simplemente observadora. Observar significa tomar identificación si vemos que un agente está cometiendo cualquier abuso, pedirle la identificación y trasladarlo, y Dios no lo quiera, pero si fuera el caso a la autoridad judicial, para que se abran las diligencias correspondientes".

El diputado añadió: "Y por supuesto, si vemos algún manifestante que está cometiendo cualquier acto de desprecio, avisarles inmediatamente a ustedes como la fuerza actuante para que ese personaje no interrumpa un derecho fundamental que es el de manifestación". El vídeo de esta conversación fue publicado por el propio Javier Ortega en Twitter el jueves por la noche y se ha hecho viral, podéis verlo aquí:

Las ridículas críticas de un sindicato policial a Ortega Smith

Este viernes, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) publicó un absurdo comunicado acusando a Ortega Smith y a Vox de "coaccionar" a la UIP. Una acusación ridícula, ya que la coacción implica el uso de la fuerza y Ortega Smith se limitó a tener una conversación tranquila y respetuosa con un agente. Ese mensaje de la UFP ha recibido una avalancha de críticas en Twitter y no hace otra cosa que dañar el prestigio de la Policía Nacional, de igual forma que las críticas de otros dos sindicatos policiales, el SUP y Jupol, a Ortega Smith en las últimas horas. Es triste ver la incapacidad de ciertos sindicatos policiales para denunciar los abusos de autoridad en la Policía, que se han dado de forma muy clara estos últimos días.

El apoyo del presidente de Policía S.XXI a Ortega Smith

No obstante, no todos los sindicatos policiales tienen la misma opinión. Ayer por la tarde, el policía Samuel Guido, presidente de la asociación Policía S.XXI, publicó un hilo de Twitter en el que defendió a Ortega Smith:

«Se ha hecho polémico este vídeo del diputado Ortega Smith, y su posible extralimitación. La interlocución de los miembros de las asambleas legislativas (como representantes de la voluntad popular), con los mandos responsables del control del orden público, se ha dado en numerosas ocasiones durante nuestro período democrático; y sí, en algunas lo fue con carácter intimidatorio. No es el caso.

El tono del diputado es en todo momento respetuoso y en sus propias palabras se evidencian la admiración y el respeto que siente por los miembros de las FFCCSS, que no en pocas ocasiones han puesto en riesgo su integridad física ejerciendo como escudos de la democracia. Estando yo presente, fui testigo de cómo los ánimos y la desafección con los compañeros iba creciendo conforme pasaba la tarde, y su discurso tuvo más impacto en calmar esos ánimos, que el opuesto; dirigido a que la crítica sea razonada y razonable, dentro de la legítima observancia de algunas de las órdenes recibidas».

En la UIP «hay malestar y frustración»: «Ya no nos quiere nadie»

Samuel Guido también comenta el estado de ánimo en la UIP a causa de las recientes cargas en Madrid:

«Estos dos últimos días he estado conversando con muchos compañeros de las unidades de intervención policial (UIP), la mayoría veteranos (de los pocos que quedan), sobre los acontecimientos de Ferraz. Hay malestar y frustración, ha habido discusiones y crítica, y unanimidad en dónde está el problema. Uno de ellos me decía: “Es que hemos perdido el cariño de los únicos que nos querían. Ya no nos quiere nadie”».

Guido también pone el foco en las órdenes políticas que reciben los mandos policiales y en su repercusión sobre el terreno:

«Los mandos son el eslabón crucial en orden público, quienes aceptan o no las órdenes del actor político y las trasladan hacia abajo. Si tragan con todo, las cosas salen como salen. Cuando un mando policial o político llama a un jefe operativo sobre el terreno para darle órdenes tácticas, la única respuesta que debe recibir es: “Estoy trabajando, no me moleste. Cuando acabe de trabajar le llamo para informarle de lo que hemos hecho, y ya entonces usted haga lo que tenga que hacer”. La falta de liderazgo táctico me ha sido transmitida por varios mandos de UIP veteranos, tanto en activo como jubilados».

Una estrategia política para que la ciudadanía sienta desafección por la Policía

El presidente de Policía S.XXI señala también lo que cree que hay detrás de los sucesos de estos últimos días, en relación a las órdenes políticas que reciben los mandos policiales:

«Es evidente que desde el primer día existe una estrategia política para lograr que la ciudadanía sienta desafección por sus fuerzas y cuerpos de seguridad, dentro de un plan a más largo plazo que suponga su debilitamiento para su posterior transformación en un aparato gubernamental (ya lo hemos visto en otros países), con la misma estrategia que otras instituciones del estado, como el poder judicial, también han denunciado estos días. Sólo os pido no caer en esa trampa. El tipo debajo del casco que te ha dado un gomazo es el mismo que mañana daría la vida por ti, pregúntate cuantos de los que le critican estarían dispuestos a eso».

Samuel Guido también hizo "una llamada a seguir luchando contra las decisiones de un autócrata que ha puesto nuestra democracia al borde del abismo, siempre desde la serenidad y la calma, en el convencimiento de que la violencia sólo favorece el relato del gobierno. Los miles de policías que salen a diario a dar la cara en la calle en todos los rincones de España, y a los que algunos llaman “perros del sistema”, siguen todos los días arriesgando más que los demás".

Las injustas generalizaciones sobre los policías y los manifestantes

Esto último me parece especialmente importante. Descalificar a toda la Policía Nacional e incluso a toda la UIP por la actuación de algunos es una gran injusticia. Muchos españoles nos hemos manifestado en multitud de ciudades estos días, con presencia de la Policía Nacional, sin que hubiese ningún tipo de incidente. La violencia sólo se ha dado en Madrid, porque allí ha sido la movilización más numerosa y porque sólo allí ha habido dos ingredientes que han encendido la mecha: órdenes políticas perversas a la Policía y personas violentas entre los manifestantes (ya sean infiltrados o simples energúmenos).

Es difícil evitar que haya garbanzos negros en un colectivo, tanto entre la Policía como entre los manifestantes. Unos y otros debemos ser los que nos preocupemos en desmarcarnos de esos garbanzos negros, como hicieron varios sindicatos policiales hace días al criticar aquellas duras cargas de Ferraz y como también han hecho muchos manifestantes al desmarcarse de los violentos que iban a reventar manifestaciones pacíficas. Que haya garbanzos negros no significa que toda la Policía y que todos los manifestantes sean malas personas. Dejemos ya las burdas generalizaciones. Generalizar así es muy injusto.

Los sacrificios de la Policía que nunca debemos olvidar

Como ya dije aquí el 8 de noviembre, la Policía fue la primera línea de defensa de la democracia ante el golpe separatista de 2017 en Cataluña. En aquella valiente defensa, varios agentes resultaron gravemente heridos y vieron su carrera profesional truncada. Los españoles debemos gratitud y reconocimiento a la Policía Nacional, cuyos hombres y mujeres velan por nuestra seguridad arriesgando su vida muchas veces en ese empeño, un empeño en el que algunos, como Vanessa Lage, han muerto defendiendo a sus conciudadanos, y 149 de ellos fueron asesinados por ETA, algo que me niego a olvidar.

Lo que debemos hacer es denunciar a los agentes que se extralimitan y a los políticos que les dan órdenes aberrantes, pero no caigamos en el odio a la Policía, no sólo porque sería algo injusto y porque tantos buenos profesionales que hacen bien su trabajo no se merecen eso, sino también porque eso es precisamente lo que busca el gobierno socialista.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    los policias que representan a la autoridad y nos dan proteccion solo cumplen ordenes y no debemos caer en el juego del Regimen que los quiere usar como instrumento represivo…

    el unico culpable de todo lo que esta pasando es por supuesto…es el Regimen Sanchista…

  2. Angelito

    Teniendo en cuenta que el SUP era el que «queria encontrarse con Luis del Pino en una habitación sin estado de derecho», no me extraña lo que está haciendo la policía con cualquier manifestante. Para mi ha perdido para siempre mi consideración y respeto.

  3. El SUP no es toda la Policía. De hecho, siempre ha sido el sindicato policial más afín al PSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.