Silencio mediático cuando las barreras lingüísticas las pone el PP en Galicia

Se escandalizan por lo que pasa en Cataluña pero en Galicia lo llaman 'bilingüismo cordial'

Que haya medios escandalizándose por la imposición lingüística en Cataluña me parece muy bien. Esa imposición debe ser denunciada.

El 'bilingüismo cordial' del PP: piden título de gallego incluso para ser socorrista en verano
Galicia: el PP impone peajes linguísticos incluso para hacer cursos de informática

Lo que resulta curioso es que haya medios, políticos y ciudadanos de a pie que no dicen nada cuando esas mismas situaciones se dan en Galicia. Veamos un ejemplo. Hoy, el diario El Mundo se ha hecho eco de una denuncia de la asociación Hablamos Español sobre un profesor sevillano de clarinete despedido por el Ayuntamiento de Barcelona por no tener un título de catalán, después de 27 años dando clase.

El caso es que el pasado verano, Hablamos Español también denunció el despido de una profesora polaca de violín que tras 17 años por no tener un título de gallego. Ocurrió en la localidad de Ames (La Coruña), gobernada por el PSOE. El Mundo no se hizo eco de esta noticia. Algo extraño, siendo un medio afín al PP. ¿Qué pasó en ese caso que ese diario no consideró oportuno contárselo a sus lectores?

La razón os la expliqué aquí el 8 de julio: ese despido fue posible por una ley aprobada por el PP gallego en 2015, que abre la posibilidad a que las administraciones públicas en Galicia exijan acreditar el conocimiento del gallego pero no del español, a pesar de que ambas lenguas son oficiales en esta comunidad. De esta forma, y como también ha ocurrido en Cataluña, te pueden despedir por no tener un título de gallego aunque sepas hablar esa lengua y la uses a diario.

A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en Galicia esa barrera lingüística la puso el Partido Popular y a causa de ello es un tema tabú en muchos medios, especialmente los locales y regionales -regados por subvenciones de la Xunta- pero también algunos medios nacionales afines al PP.

Así, los mismos medios que denuncian ese tipo de imposiciones en Cataluña, en Galicia las aceptan como parte del "bilingüismo cordial" del que presume el PP. Y por ello hay muchos medios que no hablan de lo que ocurre en mi tierra, incluso en casos tan escandalosos como la concesión de títulos de gestores administrativos, que en Galicia aplica una barrera lingüística que no se da en Cataluña. ¿En cuántos medios has leído la denuncia de Hablamos Español al respecto?

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Bueno…

    esto demuestra la tipica actitud ambugia del PP…dice una cosa y la defiende..para desoues renergar de lo mismo que dije antes…

    el PP no es un partido confiable…por algo posee «geometria variable»..con la que se acomoda a lo que le conviene en una situacion u otra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.