El Ejército Polaco está viviendo un amplio proceso de rearme, que tiene en el arma acorazada uno de sus puntos más fuertes y notables.
Este proceso incluye la adquisición de 116 tanques M1A1 FEP Abrams (ya recibidos) y 250 M1A2 SEPv3 (ahora en proceso de entrega), además de 1.000 tanques surcoreanos K2 Black Panther, uno de los modelos más avanzados del mercado. Como ya vimos aquí, las primeras entregas de este modelo empezaron hace tres años, con los diez primeros tanques de un total de 180 K2. Además, Polonia recibirá 820 K2PL, una versión adaptada a sus necesidades. Ayer, Hyundai Rotem publicó un vídeo mostrando las características de este vehículo acorazado:
El K2PL es realmente espectacular, y el vídeo le hace justicia. Aquí podemos ver algunas de las características que se repasan en él.
En el comienzo del vídeo vemos la versión inicial del K2 (bajo estas líneas). La imagen transforma este vehículo digitalmente en el K2PL, mostrando las diferencias entre ambos.
La versión inicial del K2 ya es un tanque excelente. De hecho, los carristas polacos están muy contentos con este modelo, con una precisión sin parangón gracias al proyectil exclusivo de este modelo, la KSTAM, un tipo de munición inteligente cuyas características son secretas pero del que se sabe que tiene un alcance efectivo de 2 kilómetros y un alcance máximo de 8 kilómetros.
Los K2 polacos ya cuentan con el sistema de protección activa (APS) MAWS, que es el modelo que se incluye en estos tanques surcoreanos. Sin embargo, hace unas semanas se confirmó que los K2PL llevarán el mejor APS del mercado, el Trophy, fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Este sistema protegerá al K2PL de las granadas y misiles antitanque, detectando los lanzamiemntos y anulándolos mediante cargas de fragmentación, como ya hace en los tanques israelíes Merkava Mark IV.
Otra de las características notables del KP2L es su sistema antidrones (ADS) de dos capas, con la primera barrera capaz de abatir los drones mediante guerra electrónica (EW) y con la segunda barrera dirigida a derribarlos físicamente con el APS Trophy.
En el vídeo también vemos la Estación de Armas por Control Remoto (RCWS) que incluirá el tanque sobre su torreta. De momento, se ha confirmado que el K2PL tendrá una ametralladora SNT Motiv K6 de 12,7 mm en su RCWS, una variante surcoreana de la Browning M2.
Por otra parte, el vídeo también muestra otra de las características singulares del K2: su sistema de suspensión avanzada ISU con control de altura, que permite regular la altura del vehículo otorgándole un perfil más bajo en posiciones de desenfilada.
El vídeo también muestra el cargador automático que el K2PL llevará en la torreta para alimentar su cañón principal Hyundai WIA CN08 de 120 mm de ánima lisa. Este cargador dispone de 16 proyectiles, llevando otros 24 almacenados en la parte frontal de la barcaza.
De momento, los K2 están demostrando ser más adecuados para Polonia que los M1 Abrams, especialmente en el terreno pantanoso y fangoso de Masuria, la zona más próxima al enclave ruso de Kaliningrado y por la que Polonia tendría más posibilidades de recibir un ataque terrestre. Además de su avanzada suspensión, el K2 (55 toneladas) es más ligero que el M1A2 SEP (63 toneladas). Los carristas polacos ya están notando la diferencia: el K2 demuestra tener más movilidad que el Abrams en terrenos embarrados. El K2PL tendrá algo más de peso, ya que llevará un blindaje reforzado. Cabe preguntarse si esto le hará perder esa ventaja respecto de su competidor americano.
Los K2PL serán fabricados en Polonia y se espera que las entregas empiecen en 2026. El Ejército Polaco no sólo va a tener una de las mayores fuerzas acorazadas de Europa, sino que además, con el K2PL va a tener uno de los tanques más avanzados del continente.
---
Imágenes: Hyundai Rotem.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: