El modelo surcoreano serviría para sustituir a sus viejos T-72 de origen soviético

K2 Black Panther: así es el sofisticado carro de combate que Polonia se plantea comprar

Las recientes amenazas de Rusia contra Polonia con ser la próxima atacada están llevando al Ejército Polaco a prepararse seriamente para una agresión.

EEUU autoriza una importante venta de armas a Polonia que incluye 250 tanques M1 Abrams
El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados

La renovación de la flota de tanques del Ejército Polaco

Ya hace tiempo que el Ejército Polaco viene renovando su flota acorazada. Hace dos años empezó a recibir los nuevos Leopard 2PL, una versión modernizada de sus Leopard 2A4, y el verano pasado anunció la compra de 250 tanques M-1 Abrams, una venta ya autorizada por EEUU en febrero de 2022.

Hasta el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el parque acorazado polaco estaba formado por los siguientes modelos:

  • 105 Leopard 2A5, una versión muy parecida al Leopardo 2E del Ejército Español.
  • 142 Leopard 2A4, que están en proceso de conversión a la versión Leopard 2PL.
  • 232 PT-91 "Twardy", una versión polaca modernizada del carro soviético T-72M.
  • 120 T-72M1, viejos tanques soviéticos aún en activo.
  • 470 T-72M1 ya almacenados. Una parte de ellos se habrían entregado a Ucrania.
Uno de los 382 T-72 de origen soviético que tiene el Ejército Polaco. Más de 230 de estos tanques habrían sido entregados por Polonia a Ucrania para ayudarla en su defensa frente a la invasión rusa.

El conflicto con Alemania por el reemplazo de los T-72 polacos entregados a Ucrania

El 4 de mayo, un medio polaco afirmó que Polonia estaba en conversaciones con Alemania y Corea del Sur para el suministro de tanques Leopard 2 y K2 Black Panther con los que suplir los T-72 entregados a Ucrania. La semana pasada, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, acusó a Alemania de romper su promesa de ayudar a Polonia en esta necesidad: "El gobierno no ha cumplido su promesa. Y, francamente, estamos muy decepcionados. Hemos proporcionado a Ucrania una gran cantidad de tanques porque creemos que es nuestra responsabilidad como vecino". Duda añadió: "La mayor parte del arsenal de tanques de las Fuerzas Armadas polacas son tanques Leopard alemanes. Entonces, si Alemania nos apoyara, si obtuviéramos un reemplazo, estaríamos muy felices".

El ministro de Defensa polaco ha viajado a Corea del Sur y ha hablado sobre el K2

Tras el desplante de Alemania a Polonia, la reacción de los polacos no se ha hecho esperar. El pasado domingo, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, visitó Corea del Sur y anunció oficialmente el interés del Ejército Polaco en comprar el K2 Black Panther. Aunque la compra no se ha confirmado, el fabricante, Hyundai Rotem, habría ofrecido al gobierno polaco la posibilidad de que parte de estos tanques se fabriquen en Polonia. Según ha indicado Błaszczak, los K2 servirían para reemplazar la flota de T-72 del Ejército Polaco. De momento aún no se han dado cifras de cuántas unidades podría comprar el Ejército Polaco, pero hay que tener en cuenta que Polonia tenía 590 T-72.

El Ejército Noruego está evaluando actualmente el K2 Black Panther y el Leopard 2A7 (Foto: Forsvaret.no).

Una nueva bofetada polaca a la industria militar alemana

El interés de Polonia por la compra del K2, que parece bastante firme, es un mensaje claro hacia Alemania tras su lamentable política respecto de Rusia y su escasa ayuda militar a Ucrania, al menos en lo que respecta a vehículos pesados. Teniendo un país vecino que produce el moderno Leopard 2, un modelo que ya utiliza el país eslavo, que Polonia haya decidido comprar el M-1 Abrams y ahora se interese por el K2 surcoreano es una bofetada para la industria militar alemana. Pero una bofetada que Alemania se ha ganado a pulso, no sólo con su flirteo con Rusia, sino también con su papel destacado en la persecución política e ideológica de la UE contra Polonia.

Las características del K2 Black Panther

En cuanto al K2 Black Panther, es hoy en día uno de los tanques más caros del mercado: unos 7,9 millones de euros por unidad, mucho más caro que un Leopard 2A6 (unos 5,3 millones de euros por unidad), pero más barato que los 9 millones que les han costado a los húngaros cada uno de sus nuevos Leopard 2A7+ (entre 13 y 15 millones de euros la unidad). En cuanto a sus características, el K2 tiene un cañón de 120 mm con capacidad para 40 proyectiles, una velocidad máxima de 70 km/h, una autonomía de 450 km y un peso de 55 toneladas, más ligero que su competidor alemán. Al disponer de cargador automático, el K2 tiene 3 tripulantes (uno menos que el Leopard 2). Una de las principales ventajas del K2 es que dispone de la KSTAM, un tipo de munición inteligente exclusiva de este tanque y cuyas características son secretas.

El K2 también tiene blindaje reactivo compuesto, cuyas características también son secretas (aunque se dice que es capaz de minimizar los impactos con proyectiles de 120 mm). Tecnológicamente hablando, el K2 es uno de los tanques más avanzados del mercado. El salto que daría Polonia pasando de los T-72 al K2 sería equiparable al que se encontraría un usuario de un SEAT 124 que de repente comprase un Tesla 2. Podéis ver aquí al K2 en acción en unas maniobras llevadas a cabo en Corea del Sur hace 3 años:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues…

    El interés de Polonia por la compra del K2, que parece bastante firme, es un mensaje claro hacia Alemania tras su lamentable política respecto de Rusia y su escasa ayuda militar a Ucrania…de acuerdo,por supuesto…

    que Polonia haya decidido comprar el M-1 Abrams y ahora se interese por el K2 surcoreano es una bofetada para la industria militar alemana. Pero una bofetada que Alemania se ha ganado a pulso…me parece correcto….

    estoy totalmente de acuerdo con la posicion Polaca…me parece muy bien hecho…

  2. ROKER

    Me parece correcto de que cualquier ejercito modernice sus efectivos militares y Polonia lo ha hecho apostando por lo bueno y mirando sus propios intereses

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.