Entre las grandes novedades se incluye el ASCOD VAC que sustituirá al TOA M-113

Un repaso a algunas de las novedades de las Fuerzas Armadas de España en la FEINDEF 23

Entre el 17 y el 19 de mayo se celebra en el IFEMA de Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF).

VAMTAC SK-95: así es el nuevo camión de artillería ligera del Ejército de Tierra
La entrega de los primeros VCR Dragón al Ejército de Tierra: así son estos vehículos

Este importante evento sirve para conocer las novedades que se presentan en cuando a armamento, vehículos y equipamiento militar, una cuestión muy importante para nuestra seguridad nacional, especialmente en un mundo que se ha vuelto más inseguro e inestable. Sobre la FEINDEF podéis obtener más información en su sitio web. El Ministerio de Defensa ha publicado hoy un interesante vídeo que resumen algunas de las cosas que se pueden ver en este evento, incluyendo algunos materiales de las Fuerzas Armadas Españolas:

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo, indicando lo que aparece en cada una de ellas.

El proyecto Cervus III de Escribano Mechanical & Engineering, un sistema español de detección de vehículos no tripulados montado en un Uro VAMTAC ST-5. Ha sido probado por el Regimiento de Guerra Electrónica nº31 del Ejército de Tierra.

El vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) EINSA Netón, ya en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (recibió 24 unidades en 2021) y que acaba de llegar a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, que ha adquirido diez unidades, de las que esta semana se han recibido las cuatro primeras, con el esquema desértico que vemos en la imagen.

El ASCOD VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas) de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), futuro sustituto del TOA M-113 en el Ejército de Tierra. El VAC ha sido presentado por primera vez en público por Tess Defence en este evento. La versión expuesta en la FEINDEF tiene una torre Escribano GMOS con un mortero de 120 mm.

El Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) ASCOD Castor de GDELS-SBS, que ya vimos aquí en 2019. Será incorporado al Ejército de Tierra y está basado en el mismo chasis que el ASCOD VAC. Detrás vemos el ASCOD ARV, un vehículo de recuperación basado en el ASCOD VAC, que incluye una grúa y una pala empujadora.

La propuesta de Escribano Mechanical & Engineering y Expal para el SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad) del Ejército de Tierra, que combina un lanzador PULS de la empresa israelí Elbit Systems con un camión IVECO 6x6 como los que ya utilizan las Fuerzas Armadas Españolas. Es otra de las grandes novedades de esta edición de la FEINDEF.

Una maqueta del European MALE RPAS, también conocido como Eurodrone, un proyecto conjunto de avión no tripulado impulsado por Airbus, Dassault Aviation y Leonardo, con el apoyo de Alemania, España, Francia e Italia. El Ejército del Aire recibirá 12 unidades.

El nuevo Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) Dragón del Ejército de Tierra. Los primeros vehículos fueron entregados en diciembre de 2022. En la FEINDEF se ha expuesto la versión con la torre Elbit UT30Mk2, equipada con un cañón Orbital ATK de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y dos lanzadores de misiles Rafael Spike LR. Un total de 40 VCR Dragón del Ejército de Tierra irán equipados con esta torre.

El Uro VAMTAC SK-95, de la empresa gallega Urovesa, remolcando un cañón Light Gun L-118. El ejemplar expuesto en la FEINDEF es uno de los ejemplares entregados el verano pasado a la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra y que han sido asignados al Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII).

El Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE) de la Unidad Militar de Emergencias, basado en el Uro VAMTAC y utilizado por el Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias (RAIEM), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Lo vimos hace dos años operando en la zona de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    veo que la industria militar y belica Española ha realizado importantes avances este un un muy alto nivel….y ahora esto es aun mas necesario dabido a la amenza rusa y otros poco confiables vecinos como Marruecos…

    hay que estar debidamente equipado por si fuese necesario…es mejor tenerlo en reserva por si acaso que necesitarlo y no tenerlo a mano si fuese necesario…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.