La antigua Batería J-3 de Monteferro

En Monteferro (Nigrán), al sur de la Ría de Vigo, se instaló en 1936 una batería de costa con un par de cañones Munaiz-Argüelles 150/45 de tiro rápido. Esta tarde he estado allí tomando fotos del estado ruinoso de las dos piezas de artillería, de las garitas, el búnker y los barracones. Están como si hubiesen sido abandonados hace siglos, es una pena. Podéis ver aquí el álbum de fotos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Unas fotos curiosas, desde luego.

    Que suerte tienes que te puedes pasear por esos lares.

    Siempre me he preguntado si ese tipo de baterías en caso de guerra hubieran servido para algo.

  2. Lo que yo me pregunto es cómo podrían apuntar y disparar los cañones, pues su ángulo de tiro está plagado de pinos y eucaliptos. Quizás no estuvieran allí antes, pero el caso es que Monteferro estaba más tupido de árboles hace años de lo que lo está ahora.

  3. Me ha gustado el reportaje, es un apena que se abnadonen estos parajes, igual que las baterías de Cabo Silleiro. En Francia y Alemania le dan un uso pra turismo rural.

    Un saludo

  4. Un poco tarde he visto este enlace en La Druida. Elentir, no muy lejos de Vigo, en La Coruña, hay otra batería con cañones de más calibre. Están mejor conservados que estos y en el entorno de un aprque y se pueden visitar las instalaciones (bunkers).

    Sobre el arbolado, no dudes que cuando la batería estuviese en servicio no existiría.

  5. jose

    preciosas fotos que pena q no haya dinero suficiente para mantener todo nuestro patrimonio historico seria bonito restaurarlo y hacer algo turistico

  6. Pablo Corredoira

    Hola, las fotos son inmejorables,mis felicitaciones por el blog.Creo que hace falta una puntualización. No eran dos sino 4 los cañones de esa bateria. Tres en la ladera, los tres iguales (donde estan esos dos que quedan) y uno mas de mayor calibre que se encontraba a pocos metros del monumento de la cima, supongo que su emplazamiento, despues de los años que han pasado, sera dificil de encontrar, pero se componia de una construccion de hormigon grueso y en su centro de otro circulo tambien de hormigon, dotado de la tornilleria necesaria para el fijado de la pieza, por el tamaño de la base, se adivinaba de mayor calibre que los otros dos o quiza de servicio antiaereo, no puedo precisarlo ya que la pieza ya no estaba en su emplazamiento en esas fechas (año 1980). Asimismo, los tres cañones estaban unidos por una especie de pasillo/trinchera forrada de hormigon, que ya ha desaparecido (al igual que uno de los cañones), o esta oculta por la maleza , o enterrada por los sedimentos, o destruida. Yo acampe en esa bateria durante algun tiempo y me la recorri por completo, usando sus edificios en alguna ocasion en que el mal tiempo nos hacia retirarnos de las tiendas de campaña. Recuerdo con claridad, los cables electricos y de telefonia que unian las piezas de artilleria, los huecos que tenian a su alrededor ya que cada cañon contaba con una proteccion de hormigon a su alrededor que no superaba la mitad de su altura y que servia de parapeto a su dotacion de soldados. En esas fechas, las instalaciones ya habian sido saqueadas por los progres/vandalos/incivilizados y se podia estar en muy pocas de ellas, pero aun se podian utilizar para cubrirse de las inclemencias del tiempo, de hecho, nuestro lugar favorito era el bunker que suponemos de ametralladora que hay en su parte mas o menos central. Habia una garita en la entrada, todavia existian los carteles de advertencia y era usada para el entrenamiento de las COES, que tenian su cuartel en la bateria de Faro Silleiro (J 4), yo mismo fui despertado en la tienda de campaña por uno de los helicopteros que aterrizo a escasos 20 metros de mi tienda, con la consiguiente sorpresa, para los soldados y para nosotros. Unos metros mas alla de nuestra posicion y en direccion a las islas Estelas, habia otra garita, que todavia existe. No quiero alargarme, solo agradecerte la labor que haces por el recuerdo de nuestra historia, por las cosas que fueron y que por algun extraño motivo la gente quiere ignorar. Un saludo y felicidades por tu excepcional trabajo. Un paisano de Vigo.

  7. Pablo Corredoira

    Una ultima aclaracion, en referencia al comentario de ELENTIR. En la epoca de mis garbeos por la zona, no habia esos arboles, la vista era impresionante, desde cualquiera de los cañones se veia la entrada de la ria en cualquier direccion. No habia impedimento alguno para ver y apuntar la telemetria en cualquier direccion, la posicion de la bateria era perfecta para su cometido. Saludos.

  8. Kiko_cpz

    Pablo, estuviste destinado en la J3 Monteferro??

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]