El TSJC tergiversa las sentencias del TS y del TC sobre el catalán

¿Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entienden el español?

Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció un racionamiento de la libertad en Cataluña a base de tergiversar, de forma descarada, dos sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo sobre el catalán. La mejor forma de comprobar el atropello y la flarante injusticia cometida por el TSJC es exponer las sentencias de esos órganos de una jurisdicción superior al Tribunal catalán:

Sentencia del Tribunal Constitucional 031/2010, de 28 de junio de 2010: "los Estatutos no pueden imponer la oficialidad exclusiva de la lengua propia; además, el uso monopolístico de un idioma en un territorio determinado sería contrario al derecho a utilizar el castellano." (...) La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña". (...) El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. En la medida en que el concreto régimen jurídico de los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza se regula en el art. 35 EAC remitimos al enjuiciamiento de ese precepto la exposición de las razones que abonen nuestro pronunciamiento sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico de la enseñanza establecido en el Estatuto. Pero desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza."

Sentencia del Tribunal Supremo 6632/2010, de 16 de diciembre de 2010: "declaramos el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán".

De estas afirmaciones tan claras, el TSJC saca una conclusión según la cual procede hacer todo lo contrario de lo que han afirmado el TC y el TS:

Recurso ordinario de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 485/2006, de 8 de marzo de 2012: "pretender extraer, desde una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del alto Tribunal, un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, que podría ir más allá de lo que, en respeto al principio de congruencia, podía haber llegado a decidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional, actuando como mero ejecutor del Fallo dictado por otro, y superior, Tribunal". (...) "procede dejar sin efecto el AUTO en cuanto se refiere al entero sistema de enseñanza en Cataluña."

¿Es esto justicia? ¿Es esto seguridad jurídica? Sin lo uno ni lo otro no existe la democracia: lo que se da, en su lugar, es una farsa disfrazada de Estado de Derecho pero que deja a los ciudadanos en la más absoluta indefensión frente a los abusos del poder político. Leyendo el auto del TSJC sólo me cabe concluir dos cosas: o que los magistrados no entienden el español, o que toman a los ciudadanos por idiotas. En todo caso, si el gobierno de Rajoy no recurre ante el TS este infame auto del TSJC, estará siendo tan responsable de esta injusticia como los magistrados que la han firmado.

Entradas relacionadas:

- Cinco plataformas cívicas se unen para reclamar el fin del Apartheid lingüístico
- El nacionalismo catalán tachaba la inmersión lingüística de crimen y tortura
- ¿La senadora Candini acabará pidiendo que se destierre a los hispanohablantes?
- El delegado catalán de la Unesco, contra los principios de la Unesco

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ansebar by

    Lo peor en este caso es que esta vez no se está hablando de si roban tanto o cuánto.-Lo peor es que hay víctimas de por medio.-Víctimas inocentes, que han tenido la desgracia de caer en Cataluña en edad escolar, a quienes se condena al ostracismo, al abandono o a la repetición de cursos sin die hasta que consigan dominar la lengua de la aldea.-Un reguero de víctimas desde hace más de 30 años cuyas vidas se convierten en un infierno de la noche a la mañana.-Creo que hubo alguna organización en EEUU que señaló esto como una forma moderna de tortura, no hace mucho.- Y además lo hacen con los impuestos de todos, incluso con los de las familias de los propios torturados.-

  2. Darla

    Tan dificil seria dar la mitad de las asignaturas en catalan y las otras en castellano? Son como crios con el idioma, esto no es una inmersion linguistica es un arma politica que les esta perjudicando mucho mas de lo que creen y si el castellano es otra lengua oficial no tienen porque ser discriminada. Dan mala imagen de Cataluña y demuestran la poca igualdad que hay en realidad
    Han elegido un presidente que parece recien salido de un pueblo apartado y toma decisiones propias de un niño pequeño. Porque? por dar imagen independentista?
    Pues por mi que se haga el referendum, pero lo que parecen olvidar es que tendria que ser votado en todo el pais y aunque fuese solo en Cataluña, aceptarian sin mas la decision si el resultado es negativo? o seguirian afirmando tonterias demagogas

  3. Juana de Arco

    Los diferentes tribunales compuestos por grupos de jueces, parecen en realidad grupos de pandilleros, que en lugar de impartir justicia andan echando pulsos a ver el que puede más, no se respetan ni ellos mismos, de ahí que no respeten a los demás.

    Este tipo de jueces son los que hunden una profesión que pudiendo ser considerada respetable, va cayendo en picado, perdiendo el respeto que se merece.

  4. Lo peor de este caso es lo que apunta Ansebar: las víctimas son niños, niños que han tenido la desgracia de toparse con una clase política sin escrúpulos empeñada en utilizarlos como cobayas en un programa de ingeniería social que tiene como fin la exclusión del castellano de Cataluña. Un programa de ingeniería social propio de las peores dictaduras. Lo que ocurre en Cataluña es la antítesis de la democracia y de la libertad: es la imposición más brutal en aras de una ideología nacionalista. Es una vergüenza que estas cosas sigan ocurriendo en un país de Europa en pleno siglo XXI.

  5. Juana de Arco

    Pero si los politicos no tuviesen jueces a su servicio, nada de esto ocurriría. «Tanto monta, monta tanto»

  6. atroma

    Creo que os estáis equivocando. El pronunciamiento del TSJC dice que no se ha expresado bien el TS, que solamente lo ha hecho a efectos de los recurrentes. Es decir, que aquellos que han recurrido, les da la razón. Y a la vez insta al TS supremo a que vuelva a pronunciarse en los términos menos interpretativos.

    “”Tan sólo el propio Tribunal Supremo, hubiera podido en su momento, vía
    Aclaración de sentencia, haber precisado el contenido de aquella frase; y aún
    Podrá hacerlo al conocer, en su caso, de los pronunciamientos que en esta
    Pieza de ejecución se formulen””

    Además, el TSJC se quita de en medio de forma exquisita con este otro párrafo:

    “”Nunca podría, sin embargo, hacerlo esta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.””

    Es la primera sensación que tuve, ayer, cuando leí la sentencia, de que el nacionalismo ha perdido de una vez por todas el sentido común. O bien no se habían leído la sentencia, o ya celebran triunfos pírricos.

    Para mí la sentencia es una buena noticia, obliga al supremo a volver a pronunciarse de manera más contundente, y a la vez no aceptara un nuevo recurso de los abogados de la administración catalana.

  7. La sentencia del TS exigía la inclusión del castellano en el sistema educativo catalán. Y lo que viene a decir el TSJC, como he señalado, es que no se puede tomar la cosa al pie de la letra. Es una tomadura de pelo, Atroma, ahí tenéis los párrafos más claros que el agua.

  8. pacococo

    Lo peor de todo es que el pp ha renunciado a luchar. Dª Soraya ha balbuceado unas palabras al respecto. Podría haber dicho simplemente que recurrirían la sentencia al supremo para que se pronunciara de forma inequívoca. Pero se ha limitado a balbucear. Y es que el chantaje nacionalista pesa mucho y ellos son unos …

    Vamos a la separación de Cataluña, es decir ellos harán lo que les de la gana y nosotros les aportaremos una cierta cantidad de dinero al año.

  9. La actitud de la dirección del PP ante el nacionalismo catalán es de un pusilánime que da asco…

  10. Elentir, te extraña? Es la CASTA. El 70% son parasitos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.