Las lanzaderas pasan a la historia

El pasado viernes fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el transbordador espacial Atlantis. Se trata del último lanzamiento de una nave de este tipo. Este viernes se cumplirán 36 años de la primera misión de estas lanzaderas, que tuvo su lanzamiento el 15 de julio de 1975.

A lo largo de tres décadas, de las seis lanzaderas construidas -Enterprise, Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour- han volado cinco (la Enterprise nunca salió al espacio, sólo sirvió de banco de pruebas). Dos de ellas resultaron destruidas: la Challenger, el 28 de enero de 1986 (durante el lanzamiento), y la Columbia (el 1 de febrero de 2003, durante la reentrada). Ambos desastres se llevaron la vida de catorce astronautas.

Ya se sabe el destino final de las lanzaderas supervivientes. La Enterprise abandonará su actual lugar en el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington (su lugar lo ocupará la Discovery) y pasará al Intrepid Sea, Air & Space Museum de Nueva York. La Endeavur será destinada al California Science Center de Los Ángeles (California), mientras que la Atlantis se quedará en el complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy.

La National Public Radio (NPR) de Estados Unidos ha elaborado el vídeo que podéis ver sobre estas líneas con imágenes históricas de estas lanzaderas. También os traigo a esta serie de 79 fotografías de la última misión del Atlantis, publicadas por la NASA en su cuenta de Flickr:

Yo nací en 1975, como estos transbordadores, y durante décadas me han fascinado y me han parecido una genialidad. Va a ser extraño a partir de ahora contemplarlas como un episodio pasado de la carrera espacial...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Te falta la única que yo he visto, la Challenger. Tengo una foto en la que estoy haciendo el payaso debajo de ella en 1.996, en el US Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama.
    (Coordenadas para Google Maps: 34.710779,-86.652883)
    Un saludo.

  2. Como ya he señalado en la entrada, la Challenger se desintegró en 1986. La lanzadera con la que te habrás fotografiado en el US Space & Rocket Center es la Pathfinder, un simulador:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pathfinder_(simulator)

  3. aln

    Muy pocos han oído hablar del proyecto soviético «Buran». Un ‘clon’ del transbordador espacial que sólamente hizo un vuelo no tripulado con aterrizaje automático. La caída del bloque soviético dió al traste con el proyecto, pero los restos de todo el complejo aún se pueden ver en el cosmódromo de Baikonur. Hay quien dice que fue precisamente el desvío de recursos a este y otros proyectos faraónicos parecidos el que precipitó el empeoramiento del ya precario nivel de vida de la población y creó el caldo de cultivo que hizo posible la perestroika. En cualquier caso, el nivel de los ingenieros y matemáticos rusos es muy, muy alto. Todavía conservo de mis años de estudiante los manuales de álgebra y cálculo de Piskunov y Demidovich, por no hablar de la cantidad de teoremas matemáticos con apellido eslavo. Uno no puede menos que preguntarse de lo que habrían sido capaces si no hubiesen pasado 70 años bajo la bota comunista.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q6WHjQ3Y3Uo

  4. Fue una pena lo que pasó con las lanzaderas Buran. Se invirtió una millonada en su desarrollo, y no consiguieron lanzar ni una sola. Al final, algunas de ellas se están cayendo a cachos. El programa, desde luego, pilló en muy mal momento a la Unión Soviética. El plan de lanzamiento coincidió con la apertura del país y eso desbarató todo. Al final les ha pasado lo mismo que a algunos submarinos nucleares de la clase Typhoon, los faros atómicos del Ártico ruso y otros proyectos e instalaciones de la era soviética: abandonados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.