Moaña: los molinos del río Fraga

Ayer estuve en una ruta forestal que no conocía: el sendero del Río Fraga, que recorre 30 viejos molinos de agua, muchos de ellos en ruinas, mediante dos caminos alternativos: uno de 4 y otro de 9,7 Km.

Como podéis ver en el pase de fotos que pongo sobre estas líneas, la ruta incluye pequeños puentes de madera, una zona en la que pueden verse un viejo carro y arados de los que se usaban antiguamente en Galicia, y otro punto -el conocido como “Terreito do Millo”- en el que hay una serie de paneles a cubierto, que explican el funcionamiento de los viejos molinos de agua y sus distintas variantes.

Para llegar a la ruta hay que seguir la Carretera de Pombal (PO-1102), que sale de la Carretera Moaña-Vilaboa (PO-551). Según subimos veremos a la derecha un cementerio de coches, junto al que se puede aparcar (he señalado su localización en Google Maps). Junto al cementerio de coches, perpendicular a la carretera, baja un camino asfaltado que desaparece poco después, donde empieza la ruta forestal, que tenemos que empezar girando hacia la derecha, en dirección Nordeste. Hay que decir en esta parte el sendero apenas tiene señalizaciones. La ruta nos lleva cuesta arriba en dirección al viaducto de la Vía Rápida del Morrazo, uno de cuyos pilares está al pie del río Fraga (ya les vale…). Este bosque es muy frondoso y tiene parajes realmente preciosos. Además, la ruta corta lleva poco más de una hora de subida, y desde Vigo se tardan unos 20 minutos en llegar en coche por autopista (el tramo Vigo-Moaña a través del Puente de Rande es gratuito).

Más entradas sobre rutas de molinos de agua en Galicia:

Porriño: los Molinos del río Couso
La sendas del río Lérez y la Estación de Bombeo de Pontevedra
Los Molinos de Zamanes
Los Molinos del Folón
Los Molinos del Río Villaza
El Molino de la Pontella, en Baíña
El Parque Natural del Río Barosa
Molino abandonado en Barbudo

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pablo el herrero

    Me ha recordado los molinos de Lalín. Simplemente maravillosos paisajes naturales, todos ellos evocadores de historias humanas admirables, por su creatividad, su laboriosidad y su lucha por ser autosuficientes con los recursos que el entorno les ofrecía.

    Un cordial saludo

    Pablo el herrero

  2. Precisamente una de las cosas que más me gustan de este tipo de molinos es el esfuerzo que debió suponer construirlos en una época sin vehículos a motor, y en lugares tan remotos como estos valles.

  3. Marcial

    Idílico. Aún no he ido (nunca) a tu tierra. Me gusta mucho el senderismo. ¿Mucho calor por esas sendas?

  4. Belbo

    Un sitio esplendido. De las veces que he ido por Galicia me han encantado, sobre todo, el rio Ulla cerca de Padron, con sus zonas de senderismo y merenderos. Y el pueblo de Allariz en Orense con su sendero a la vera del rio, creo que Arnoia, que me parece espectacular

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.