La curva de la epidemia no llega pero la destrucción de empleo ya bate récords

¿La oposición debería votar en contra de una nueva prórroga del estado de alarma?

El domingo 12 de abril finalizará el plazo de la prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso el 26 de marzo, y ya se está barajando una nueva prórroga de otras dos semanas.

¿Pedro Sánchez debe dimitir y dar paso a un Gobierno de concentración con otros partidos?
La diferente deriva del coronavirus en España y Polonia: los efectos de la negligencia política

El Gobierno ya planea una nueva prórroga del estado de alarma

Anoche Vozpópuli señalaba que Sánchez quiere prolongar el confinamiento de toda la población hasta el 26 de abril. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer que el Gobierno estudia una nueva prórroga del confinamiento. Todo parece indicar que el ejecutivo ha depositado todas sus esperanzas en el confinamiento y en la posibilidad de que la famosa curva de contagios llegue a su cima. Pero esa curva no llega: España alcanzó ayer la cifra de 110.238 contagiados y 10.003 muertos por coronavirus, batiéndose un nuevo récord con 950 muertos en un solo día. ¿Por qué ocurre esto?

El desastre de los test diagnósticos comprados por el Gobierno

Hace unos días la OMS advirtió a España y a Italia que el confinamiento no basta: hacen falta tests diagnósticos. Ayer el diario El Mundo reveló que el Gobierno de Sánchez desoyó los consejos de la OMS y de la UE en lo relativo a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus, incluyendo esos tests. Cuando por fin se lanzó a comprarlos, lo hizo tarde y mal, adquiriendo 650.000 tests defectuosos de la empresa china Bioeasy a un proveedor que el Gobierno insiste en ocultar, lo cual ya es muy sospechoso. A pesar de ello, el Gobierno insistió en comprar nuevos test a Bioeasy. ¿Qué podía salir mal? Ayer llegó el nuevo varapalo: la segunda tanda de tests tampoco es fiable. Un completo desastre por el que el Gobierno sigue sin hacer autocrítica.

Tres semanas de confinamiento ya han dejado cifras récords de destrucción de empleos

Mientras el Gobierno se muestra incapaz de hacer frente a esta crisis sanitaria, sus medidas están provocando ya una seria crisis económica: ayer se conoció que marzo se ha cerrado con la destrucción de 833.979 empleos y con 620.000 afectados por ERTEs. A pesar del desastre, ayer la ministra comunista de empleo, Yolanda Díaz, intentó manipular estos datos en una bochornosa rueda de prensa en la que afirmó que "los ERTE no son parados" y dando las cifras de este desastre entre risas, como si la cosa le hiciese gracia. Si éste es el resultado de tres semanas de confinamiento, imaginemos lo que podría pasar en otras tres: el daño a nuestra economía sería gravísimo, incluso en aquellas regiones que -como Murcia, Canarias, Andalucía, Baleares, Galicia y Asturias- la epidemia está teniendo mucha menos incidencia en proporción a su población.

El Gobierno está utilizando el estado de alarma para su propio beneficio político

En lo que sí está siendo hábil el Gobierno es en usar esta crisis sanitaria para su beneficio político: desde colar ilegalmente a Pablo Iglesias en el órgano de control del CNI, utilizando para ello el decreto del estado de alarma, a violar la Constitución y la ley para amordazar a la oposición en el Congreso, utilizar el estado de alarma para implementar medidas propias de un estado de excepción, intentar desgastar a la monarquía y untar a las televisiones privadas con 15 millones de euros para que no hablen mal del Gobierno.

Los argumentos que podría tener la oposición para votar en contra o poner condiciones

Aprobar una nueva prórroga va a servir de poco en términos sanitarios si España sigue sin los tests diagnósticos necesarios y con un Gobierno incapaz de gestionar la situación, y además podría tener efectos fatales desde el punto de vista económico y social, y también en el ámbito político, en vista del afán del PSOE y de Podemos de usar el estado de alarma para sus intereses políticos partidistas y para dar mítines a través de los medios de comunicación públicos. Así pues, la oposición tendría buenos argumentos para votar contra una nueva prórroga, o en todo caso para condicionarla de forma drástica -por ejemplo, corrigiendo algunas de las medidas económicas tomadas por el ejecutivo para que no dañe todavía más a nuestra economía- y limitándola a las zonas más afectadas por la epidemia, permitiendo que las zonas menos afectadas puedan ir recuperando la normalidad -de forma progresiva y con las restricciones que inicialmente haya que tomar en cuanto a reuniones masivas-, limitando así los daños a su tejido productivo, para empezar a contribuir a la recuperación del resto de España.

Por todo ello, os propongo dos encuestas:

[poll=28]

[poll=29]

---

Foto: Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    En el supuesto de que verdaderamente fuera necesario mantener el aislamiento, siempre se podrá hacer con un nuevo decreto, aunque éste sea también de estado de alarma. Esto va a ser mejor que parchear y remendar cada día el decreto actual.

    Ya es hora de ir contemplando a quienes ya han pasado esta enfermedad y se sabe positivamente, tanto por motivos laborales como porque no se ha visto reincidencia inmediata en los casos, así que podrían tener muchas excepciones y no hay motivo alguno para que estén encerrados en sus casas. También hemos de observar el estado psicológico de los niños, que llevan ya casi tres semanas sin salir a la calle. Manteniendo unas normas, el peligro de contagio es mínimo cuando las calles están completamente vacías y no tocan nada. Este encierro ya no tiene ningún sentido tal como está planteado y no obedece a las necesidades reales.

    El decretazo de los «trabajadores esenciales» [¿»La lista de Schindler», tal vez?] ha anulado la eficacia de la producción en disociación utilitaria. Hemos visto que la fábrica Seat de Martorell está confeccionando ahora respiradores, y ése es un ejemplo: Muchos talleres de artes gráficas y textiles podrían emplearse en producir mascarillas, por ejemplo. Pero no, no se lo permiten porque (igual que el pobre judío cojo de la película) «no son trabajadores esenciales». Y así andamos con vicisitudes increíbles con la China, que nos están produciendo contagios por culpa de haber escogido el peor medio de abastecernos. Aparte, la actividad de cubrir esta demanda arregla el problema económico que causa el parón forzoso.

    ¿Qué decir de una prueba de esas llamadas «de alcoholemia» por su baja fiabilidad o demora en los resultados? Pues que no sirven para nada, si estás enfermo lo sabrás al cabo de una semana más por los síntomas que porque te llamen para decir el resultado, de ellas no nos podemos fiar para establecer plazos de cuarentena o aislamiento. Pero si que hay algo que se está callando y me llama la atención: «Quien no tiene ningún virus, no tiene el Covid». Esto lo sabe hasta el lucero del alba, es de lógica. Existen otras pruebas para saber si un paciente tiene virus o no, sirven como criba y descarte de los que no necesiten la específica, dando así un uso más restingido -a la par que fiable- de este recurso. ¿Por qué no nos informan sobre este procedimiento? Es elemental: Porque nos hallamos ante un proceso de manipulación que se basa en un ajedrez informativo en que todo ha de encajar, esta (y otras piezas) cambian completamente la jugada, así que los 17000 ministros y paraministros que han monopolizado la televisión hablan y hablarán sólo de las pruebas específicas a las que nos tienen acostumbrados.

    Se quejaba ayer Monago -presi autonómico de Extremadura- de que les obligan a contar como muertos por coronavirus a quienes pueden haber fallecido realmente por otra causa. Si una persona de este rango denuncia manipulación hasta este extremo es porque realmente existe, es muy grave y no se puede ocultar.

    Yo lo siento, pero no puedo dejar España en manos de esta gentuza que YA nos ha llevado OTRA VEZ a la ruina y depositar en ellos mi confianza sobre la salud pública. Si hay prórroga debe ponerse como primera condición un gobierno provisional conformado por otros partidos. Que también puede hacerse así, oiga. Un mes más, pero con PP,Vox y C’s. Dios nos pille confesaos.

    Al menos que no suceda de nuevo que un chalao de la cabeza como el presi Torra pretenda prohibir un hospital de campaña porque se emplean tiendas militares en él.Y lo digo porque si eso pasó es porque ése «asumo, ordeno y mando» del guaperas no tuvo el buen par (de apriete) necesario para pararle los pies, que aquí cuentan más los apoyos partidistas que las vidas humanas.

  2. Alvaro

    No tiene sentido prorrogar un estado de alarma cuyos muchos daños (económico, social, psicológico, educativo, etc) solo tienen sentido ordenados a que el confinamiento puede salvar vidas, si al prorrogarlo se va a mantener al mando a un gobierno cuyas decisiones (confiscar y precintar fábricas de hidrogeles alcohólicos, gestionar mal la compra de tests, que no funcionan, desproteger a los ancianos y sanitarios, priorizar objetivos políticos e ideológicos sobre la protección de la vida de la gente y luego maquillar las cifras de la pandemia, filtrar las preguntas de la prensa y bloquear el control parlamentario de la oposición para taparlo, incluso mentir en los documentos enviados a nuestros aliados internacionales como la OTAN…) impiden ese objetivo de salvar vidas que justificaba la alarma.

    A un gobierno de emergencia nacional como el que proponía Vox, a un gobierno que no fuese a hacer más daño que el propio coronavirus con sus decisiones, a ese gobierno sí le apoyaría una prórroga al estado de alarma, y las que fuesen necesarias.

    Pero a este gobierno, no.

    Un saludo.

  3. Luna

    Y en nuestro fuero interno debemos generar un estado de alarma personal: Nos ataca el comunismo. Y mantenerlo y prorrogarlo hasta que la alarma cese. Si más no, por nuestras nóminas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.