España llegó a tener activos tres cazas que llegaban a una velocidad de Mach 2,2

El Ejército del Aire lanza un nostálgico vídeo repasando sus antiguos cazas supersónicos

La Fuerza Aérea Española lleva ya 56 años operando aviones de caza supersónicos, habiendo tenido diversos modelos en sus diferentes escuadrones.

Los F-5M del Ejército del Aire cumplen 50 años en la Base Aérea de Talavera la Real
‘Planchetas’ supersónicas: una vieja filmación de los Mirage III del Ala 11 del Ejército del Aire

Hoy el Ejército del Aire ha publicado un interesante vídeo en el que repasa sus antiguos cazas supersónicos. Podéis leer a continuación algunos datos de cada modelo:

Lockheed F-104 Starfighter

El Ejército del Aire operó 18 F-104G monoplazas y 3 TF-104G biplazas de entrenamiento entre 1965 y 1972 (el vídeo dice que fueron F-104C, pero es un dato incorrecto). El primero llegó el 15 de enero de 1965, convirtiéndose en el primer caza supersónico de España en vuelo nivelado. El Ejército del Aire fue de los pocos operadores de este caza que no perdió ningún ejemplar en accidentes: en la Luftwaffe alemana se le conocía como el “Witwenmacher” (hacedor de viudas) por su alta siniestralidad. Fue, sin duda, uno de los cazas más bonitos que ha tenido España. Fueron sustituidos por los F-4C Phantom II.

F-5 Freedom Fighter

El Ejército del Aire llegó a operar 70 ejemplares de este modelo, entre cazas SF-5A, aviones de reconicimiento SRF-5A (de reconocimiento) y biplazas SF-5B de entrenamiento. El primero fue entregado en febrero de 1965. Actualmente aún hay 19 biplazas F-5BM modernizados en servicio en el Ala 23, siendo los aviones supersónicos más veteranos del Ejército del Aire aún en activo. La previsión es sustituirlos con el nuevo Airbus AFJT.

Dassault Mirage III

El Ejército del Aire operó 24 monoplazas Mirage IIIEE y 6 biplazas Mirage IIIDE. Los ocho primeros llegaron el 12 de junio de 1970 a la Base Aérea de Manises para sustituir a los viejos cazas North American F-86F Sabre. Estuvieron operativos hasta el 30 de septiembre de 1992, siendo sustituidos por Mirage F1CE.

McDonnell Douglas F-4 Phantom II

En febrero de 1971 llegó el primero de un pedido de 36 F-4C a España para sustituir a los F-104G. Tras la pérdida de cuatro aparatos, fueron adquiridos otros cuatro F-4C. Además, a lo largo de los años el Ejército del Aire llegó a adquirir un total de 12 RF-4C de reconocimiento. Los F-4C fueron dados baja en 1989, siendo sustituidos por EF-18A Hornet. Los RF-4C fueron dados de baja en 2002.

Dassault Mirage F1

El Ejército del Aire llegó a operar un total de 91 Mirage F1, siendo su reactor supersónico más numeroso después del EF-18. Inicialmente fueron adquiridos 45 Mirage F1CE y 22 Mirage F1EE monoplazas y 6 Mirage F1BE biplazas de entrenamiento. Más tarde fueron adquiridos otros 5 cazas a Francia y 13 a Qatar. Los últimos fueron dados de baja el 23 de junio de 2013, siendo sustituidos por F/A-18A (en el caso de los Mirage F1EE del Ala 46) y por Eurofighter Typhoon (en el caso de los aviones de las Alas 11 y 14).

Aviones más modernos pero menos veloces

Actualmente, el Ejército del Aire opera tres aviones supersónicos: el EF-18 Hornet (Alas 12 de Torrejón, 15 de Zaragoza y 46 de Gando), el Eurofighter Typhoon (Alas 11 de Morón y 14 de Albacete) y el SF-5BM (Ala 23 de Talavera la Real). De ellos, sólo el Eurofighter alcanza una velocidad de Mach 2 (el EF-18 alcanza Mach 1,8 y el SF-5BM Mach 1,7). Hay que tener en cuenta que España llegó a tener en activo simultáneamente tres aviones que alcanzaban el Mach 2,2: el Mirage III, el Mirage F1 y el F-4C Phantom II.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    La foto con que ilustras el post figuraba en un fascículo de Armamento y Poder Militar, una enciclopedia de allá por los 80. Tuve una maqueta de un F104 alemán, conocido allí como ataúd volante. Un avión precioso y que en España no dio problemas.

  2. Fernando Ferrer Garrigos

    Esto es formidable. Pero hago una observacion:cuando yo fui recluta, un instructor que tuve, piloto de Sabre nos dijo que en picado alguna vez se alcanzaba Match 1.no sé si fue vacilada. ⚜️ ⚜️ ⚜️ ⚜️ ⚜️ ⚜️

  3. Marcial, esa foto ya no recuerdo donde la encontré, es muy bonita. Yo también tengo una maqueta de un F-104 alemán, y en casa tenemos otra de un biplaza TF-104G español. Es un avión que me encanta.

    Fernando, lo que os dijo el instructor es cierto: volando en picado, el F-86 podía alcanzar el Mach 1. Por eso, al hablar del F-104, digo que fue “el primer caza supersónico de España en vuelo nivelado”.

  4. DAVID AGM

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.