Si una persona quisiese irse lo más lejos posible de sus semajantes sin abandonar este mundo, el lugar perfecto sería una isla situada en el Hemisferio Sur.
Paradójicamente, esa isla es territorio soberano de Noruega desde 1927, aunque a día de hoy no está habitada. Conocida como Bouvetøya en noruego, a medio kilómetro de ella hay un pequeño islote, llamado Lars (Larsøya, en noruego). En torno a estas dos islas no hay más tierra firme en 1.600 kilómetros a la redonda, lo que convierte a ese remoto archipiélago en el lugar más aislado del mundo. A la citada distancia se encuentra la Tierra de la Reina Maud, una zona de la Antártida reclamada por Noruega, mientras que el territorio habitado más próximo es el archipiélago británico de Tristán da Cunha, en el Atlántico Sur, que está a 2.260 kilómetros de Vouvet. Además, la isla está situada a 1.750 kilómetros de la Antártida.
Además de por su alejamiento de otros lugares, lo que también explica que esté deshabitada es la orografía de la isla, dominada por glaciares en la mayor parte de su superficie, y que no tiene ni puerto ni aeropuerto, además de ser difícil desembarcar en ella, por lo que el método de acceso más habitual es el helicóptero, que puede posarse en una pequeña parte de la isla cercana al mar.
Los aficionados al cine de ciencia-ficción posiblemente conozcan esta isla por fue elegida como escenario ficticio para la película "Alien vs. Predator" (2004), y digo ficticio porque en realidad fue rodada en Praga, la capital de la República Checa. El siempre interesante canal de Youtube Un Mundo Inmenso dedicó un interesante reportaje a esta isla, en español, que podéis ver aquí:
---
Fotos: NASA.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Andrés
Muy interesante
3:17 | 3/10/21
Opina sobre esta entrada: