Es un territorio soberano de noruega situado a 1.750 kilómetros de la Antártida

Isla Bouvet: un interesante reportaje sobre el lugar más aislado que hay en el mundo

Si una persona quisiese irse lo más lejos posible de sus semajantes sin abandonar este mundo, el lugar perfecto sería una isla situada en el Hemisferio Sur.

Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid
El increíble faro de Thridrangar: un sitio no apto para gente con vértigo o claustrofobia

Paradójicamente, esa isla es territorio soberano de Noruega desde 1927, aunque a día de hoy no está habitada. Conocida como Bouvetøya en noruego, a medio kilómetro de ella hay un pequeño islote, llamado Lars (Larsøya, en noruego). En torno a estas dos islas no hay más tierra firme en 1.600 kilómetros a la redonda, lo que convierte a ese remoto archipiélago en el lugar más aislado del mundo. A la citada distancia se encuentra la Tierra de la Reina Maud, una zona de la Antártida reclamada por Noruega, mientras que el territorio habitado más próximo es el archipiélago británico de Tristán da Cunha, en el Atlántico Sur, que está a 2.260 kilómetros de Vouvet. Además, la isla está situada a 1.750 kilómetros de la Antártida.

Además de por su alejamiento de otros lugares, lo que también explica que esté deshabitada es la orografía de la isla, dominada por glaciares en la mayor parte de su superficie, y que no tiene ni puerto ni aeropuerto, además de ser difícil desembarcar en ella, por lo que el método de acceso más habitual es el helicóptero, que puede posarse en una pequeña parte de la isla cercana al mar.

Los aficionados al cine de ciencia-ficción posiblemente conozcan esta isla por fue elegida como escenario ficticio para la película "Alien vs. Predator" (2004), y digo ficticio porque en realidad fue rodada en Praga, la capital de la República Checa. El siempre interesante canal de Youtube Un Mundo Inmenso dedicó un interesante reportaje a esta isla, en español, que podéis ver aquí:

---

Fotos: NASA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés

    Muy interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.