Lo que dejó atrás la reducción de fuerza del desaparecido Ejército Checoslovaco

República Checa: una base abandonada en la que aún hay antiguos vehículos militares

Con la caída del comunismo en Europa y el final de la Guerra Fría, los antiguos países del bloque soviético se encontraron con unos ejércitos sobredimensionados.

El Arteal: el poblado fantasma usado por la Legión Española como campo de maniobras
Un desierto en el que hay abandonados tres bombarderos estratégicos de la Guerra Fría

En 1991 desapareció el Pacto de Varsovia, pero ya antes de esa fecha sus antiguos miembros iniciaron un proceso de reducción del tamaño de sus fuerzas armadas. Eso llevó al abandono de muchas bases militares y al almacenamiento de mucho material que ya no era de utilidad. Uno de ellos era Checoslovaquia, que llevó a cabo una reducción de sus ejércitos entre 1989 y la separación del país en 1993, dando lugar a la República Checa y a Eslovaquia.

El antiguo Ejército Popular Checoslovaco tenía un ejército de más de 200.000 soldados, un tamaño considerable para un país de 15 millones de habitantes. Aquellas bases que quedaron abandonadas son hoy un atractivo para los exploradores urbanos. Una de ellas estaba en Omice, en Moravia del Sur sede de la 8ª División de Milires Antiaéreos, equipada con misiles S-125 Neva de fabricación soviética. Otra de esas bases era Rapotice, en la región de Vysočina, que albergaba dos divisiones de misiles antiaéreos (la 9ª y la 10ª), equipadas con misiles S-200 Vega (también de fabricación soviética), y una división técnica.

El explorador urbano checo Survival Fox ha publicado un vídeo en el que nos muestra esas dos bases, hoy abandonadas. En la primera de ellas, Omice, aún se pueden ver viejos vehículos militares:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Los vehículos que se ven en Omice no están en tan mal estado, como esta furgoneta UAZ-452, un modelo de la década de 1960 que el ejército ruso aún está utilizando en la invasión de Ucrania.

Otra furgoneta UAZ-452. Su estado de conservación anima a pensar si serán vehículos en proceso de restauración.

Un viejo camión militar Tatra 805, fabricado en Checoslovaquia desde la década de 1960.

En la base también hay un vehículo blindado BRDM-2, un modelo de finales de la década de 1950 y que Rusia también está utilizando en la invasión de Ucrania.

Uno de los hangares de la base de Rapotice. Posiblemente servían para guardar los sistemas de misiles.

Los cuarteles de la base están destrozados, después de décadas de abandono.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.