Felipe VI pasó revista a los soldados del Tercio de Armada y del Tercio del Sur

La visita del Rey a una de las unidades más fieles en un momento crítico para España

Estos días, España está viviendo una de las peores crisis institucionales de las últimas décadas a causa del asalto del gobierno a la independencia judicial.

El adiestramiento de la Infantería de Marina de España en cuatro vídeos de gran calidad
El Tercio de Armada muestra el impresionante dispositivo de desminado Conger en acción

El gabinete de Pedro Sánchez ha ido tomando por las bravas diversas instituciones del Estado, desde RTVE hasta el Tribunal de Cuentas, y ha incrementado sus ataques, cada vez más virulentos, a la oposición democrática, los jueces, los empresarios y los medios de comunicación.

Después de hacerse con las riendas del Poder Judicial, a nadie se le esconde cuál será el próximo objetivo a batir: la Monarquía. El ala comunista del gobierno (Podemos) y los aliados separatistas de Sánchez llevan años atacando al Rey e intentando deslegitimar una institución que forma parte de nuestro orden constitucional, aprobado por abrumadora mayoría por los españoles en referéndum en 1978. Hasta ahora, lo único que han logrado con esos ataques es un aumento del apoyo a la Monarquía en España.

En medio de esta situación, este viernes S.M. el Rey visitó el Acuartelamiento de San Carlos de la Infantería de Marina, en San Fernando (Cádiz), sede del Tercio de Armada -la fuerza expedicionaria de ese cuerpo- y del Tercio del Sur, adscrito a la Fuerza de Protección. Podéis ver aquí el vídeo de esta visita publicado por la Casa Real:

Seguramente esta visita ya estaba programada desde hace tiempo, pero ya sea por coincidencia o no, el momento actual lo ha convertido en un acto simbólico. La razón la explica la Armada Española: "Desde 1763 la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real como recompensa a la heroica defensa del Castillo del Morro de la Habana frente a la flota inglesa y desde dicha fecha mantiene el privilegio de lucir en la bocamanga de sus uniformes las sardinetas propias de las compañías de preferencia así como vestir los colores azul y rojo de Casa Real". Este último privilegio se observa en las dos franjas rojas que lucen los infantes de marina españoles en sus pantalones, una distinción que sólo lleva, además de ellos, la propia Guardia Real.

La Infantería de Marina española ha sido tradicionalmente un cuerpo muy monárquico, por su especial vinculación con la Corona al ser Cuerpo de Casa Real. De hecho, durante la Segunda República la izquierda planeó su disolución, un plan que no se llegó a consumar por el estallido de la Guerra Civil Española.

En la actualidad, la Infantería de Marina aporta una compañía de fusiles a la Guardia Real, conocida como Compañía Mar Océano, que fue creada el 1 de diciembre de 1981 y está encuadrada en el Grupo de Honores de esa guardia personal del Rey. Esta compañía es definida por la Armada como "la punta de lanza del Cuerpo en la Guardia Real".

Durante su visita del viernes a San Fernando, y según ha indicado la Casa Real, S.M. el Rey fue recibido en el Acuartelamiento de San Carlos por el almirante jefe de Estado mayor de la Armada, el Almirante General Antonio Martorell Lacave; el Almirante de la Flota, el Almirante Eugenio Díaz del Río Jaúdenes; y por el Comandante General de la Infantería de Marina, el General de División Rafael Roldán Tudela.

Durante su visita, Felipe VI recibió Honores de Ordenanza, pasó revista a la Fuerza y tuvo lugar un desfile en su honor. Posteriormente, en la Sala de Banderas del citado Acuartelamiento, S.M. el Rey asistió a la presentación sobre el Tercio de la Armada a cargo del General Jefe de esa unidad, y a continuación, en la zona del Llano de San Carlos, Felipe VI visitó una exposición estática de unidades de combate y maniobra y de unidades de apoyo al combate.

Finalmente, S.M. el Rey se trasladó al Acuartelamiento Sargento Padrós Pagés, donde tuvo lugar una demostración dinámica en la que pudo comprobar la operatividad de las unidades del Tercio de Armada. Bajo estas líneas podéis ver la foto de familia que se hizo Felipe VI con la Infantería de Marina.

Tal como están las cosas, termino estas líneas con dos expresiones que son habituales en nuestras Fuerzas Armadas pero que hoy, además, cobran un especial significado para nuestra sociedad:

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    me parece curioso notar que justamente en algunos paises con monarquias justamente las unidades de La marina son fieles defensoras de las tradiciones reales y sus respectivas monarquias…algo que me acabo de enterar que tambien ocurre en España..y que de causa un gran orgullo…

    esto lo he observado en Gran Bretaña con la Royal Navy fieles a sus tradiciones y tamnien fue algo respetado por la Marina Imperial Japonesa antes de 1945 que ante un Ejercito Imperial con tendencias totalitarias que deseaban crear una dictadura,la Marina Imperial siempre defendio la familia Imperial y sus valores…

  2. FaramirGL

    ¡VIVA!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.