Inaugurada en 1912, es la estación de tren situada a mayor altitud en Europa

El observatorio Sphinx y Jungfraujoch, una estación ferroviaria a más de 3.400 metros

Suiza es el segundo país más montañoso de Europa Occidental (después de Andorra), y también es más conocido por sus formidables obras de ingeniería.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

Los suizos han sabido superar los retos que supone la accidentada orografía de su país con formidables puentes y túneles para sus carreteras y ferrocarriles. Una de sus obras ferroviarias más impresionantes está bajo tierra y, al mismo tiempo, a una altitud de 3.454 metros. Se trata de la estación de Jungfraujoch, un impresionante puerto de montaña situado entre las cimas de las montañas Jungfrau y Mönch y en el límite entre los cantones de Berna y Valais. Es la estación ferroviaria europea situada a mayor altitud.

La estación subterránea de Jungfraujoch, en Suiza (Foto: Adrian Sulc).

La estación está situada en el lado sur del Jungfraujoch y la mayor parte de sus instalaciones son subterráneas, incluyendo la vía férrea que lleva hasta ella. No es la única estación que hay en Suiza a una altura tan elevada: la de Gornergrat, a 3.090 metros, es la estación más elevada de Europa a cielo abierto. Estas dos estaciones forman parte de un exclusivo club mundial de 12 estaciones situadas a más de 3.000 metros. Ahora mismo la más alta es la de Tanggula, en la China comunista, a 5.068 metros.

La línea férrea del Jungfrau (Foto: SBB CFF FFS).

La construcción de esta línea ferroviaria se inició en 1896 y la estación de Jungfraujoch fue inaugurada el 1 de agosto de 1912. La estación tiene tres vías y dos plataformas, y conecta con la localidad de Kleine Scheidegg a través de una línea férrea de 9,3 kilómetros. El 80% de esa línea es subterránea.

Una impresionante vista del Jungfraujoch, con la estación sobresaliendo del lado sur de la montaña (Foto: Jungfrau.ch).

Esta extraordinaria línea férrea permitió la construcción de otra de las joyas de la ingeniería suiza: el Observatorio del Jungfraujoch, situado a 3.571 metros y que es la segunda plataforma de observación más alta de Suiza. El interés de los científicos por el Jungfraujoch se inició en 1920, cuando empezaron a instalarse en salas excavadas en el hielo. El observatorio fue inaugurado en 1937, y en 1967 fue equipado con una lente de 76 centímetros de diámetro.

El observatorio Sphinx, situado en lo alto del Jungfraujoch (Foto: Jungfrau.ch).

Hoy en día, el Observatorio Sphinx sigue activo y se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Suiza, junto a la estación de Jungfraujoch. Otro de los atractivos de esta montaña son los túneles cavados en el hielo en 1934, que pueden ser visitados por los turistas. Eso sí, debidamente abrigados, ya que la temperatura máxima dentro de ellos es de -2º centígrados.

Los túneles de hielo del Jungfraujoch (Foto: Jungfrau.ch).

Si queréis hacer un recorrido rápido por el observatorio Sphinx, la estación de Jungfraujoch y los túneles de hielo, este formidable vídeo de Jungfrau Railways os lleva a través de ellos en poco más de un minuto a vista de dron (AVISO: si sufres vértigo, el vídeo te puede provocar un mareo):

Si quieres recorrer el Jungfraujoch con más calma, puedes ver este vídeo del canal Aplins in the Alps mostrando el observatorio, la estación y los túneles de hielo:

---

Foto principal: Martin Stoppler.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.