Un editorial incomprensible teniendo en cuenta de quién es ese diario digital

Sobre la guerra y la verdad: en respuesta a un editorial de La Gaceta sobre España y Ucrania

Hace meses que me preferido no polemizar con sitios afines, pero ante el primer aniversario de la invasión de Ucrania, creo que ya me he callado bastante.

El editorial de La Gaceta sobre Daria Dugina
El viento del Este nos está llegando por el Sur, pero algunos aún no se han enterado

Ayer La Gaceta de la Iberosfera publicó un editorial titulado "España en la guerra de Ucrania". El texto dice estar escrito "sin perder la perspectiva de que nuestras simpatías están con el sufriente ucraniano de a pie". Lo que viene después podría haber sido escrito por cierto tertuliano del programa de Iker Jiménez al que no nombraré, pues se pone muy nervioso cuando alguien contesta desde un modesto blog las acusaciones que él lanza en un programa de televisión de gran audiencia.

El editorial de La Gaceta empieza preguntándose "hasta dónde alcanza el compromiso de España en el apoyo a Volodímir Zelenski". Hay que recordar que Rusia ha invadido Ucrania, no el apartamento particular de Zelenski. El compromiso de España, al igual que el de Polonia y otros países, es con Ucrania, y no con un político en particular. En las redes sociales ya he visto a muchos recurriendo a ese truco de arremeter contra Zelenski para personificar esta invasión, como si los rusos sólo le hubiesen atacado a él, cuando en realidad están matando a miles de civiles ucranianos, incluyendo cientos de niños.

También se pregunta La Gaceta "qué intereses españoles concretos protege Sánchez con su participación en una contienda que ha reactivado la guerra fría entre bloques". El siguiente párrafo critica el hecho de "movilizar todos los recursos intelectuales, y algunos militares, y ponerlos al servicio de una contienda lejana". No es la primera vez que ese diario apela a la lejanía de los hechos como argumento para justificar su posición ante la invasión de Ucrania: ya lo hizo en junio del año pasado, olvidando las múltiples formas en que esta guerra, en la que España no participa, nos está afectando y nos puede llegar a afectar.

Hago hincapié en lo de que España no participa en esta guerra por lo que La Gaceta dice a continuación: "hacen falta razones de peso para que aceptemos dejar de lado la histórica neutralidad de nuestra nación e involucrarnos en una guerra que pone en peligro la seguridad de los españoles". Más abajo, La Gaceta insiste en esa falsedad al preguntarse "qué intereses estratégicos defiende España con su participación en la guerra de Ucrania". El caso es que España no está en guerra con Rusia. No hay fuerzas militares españolas combatiendo en Ucrania. Este tipo de afirmaciones ya se han visto mucho en las redes sociales, pero no son verdad. Cuando La Gaceta afirma que España "participa" en esta guerra, está faltando a la verdad. Y no deja de ser irónico que mientras hace esto, el propio editorial de La Gaceta afirme que "la primera víctima de una guerra es la verdad".

Por lo demás, y a propósito de esa "histórica neutralidad", hay que recordar que España es miembro de la OTAN porque así lo decidieron los españoles en un referéndum. Ya mucho antes de que España entrase en la Alianza Atlántica, se establecieron bases militares estadounidenses en España en virtud de los Pactos de Madrid de 1953, firmados no por ningún peligroso globalista, sino por el régimen de Franco. Dicho lo cual, me pregunto: ¿apelaría La Gaceta a esa "histórica neutralidad" si Rusia invadiese Polonia? Porque Polonia también está muy lejos y los argumentos que maneja La Gaceta podrían aplicarse a ese país, al margen de que sea -como nosotros- miembro de la OTAN (esto ya lo advertí ayer).

A medida que avanzan los párrafos, el editorial de La Gaceta va adquiriendo un discurso sobre Ucrania muy parecido al de Podemos, afirmando "la necesidad de que la diplomacia haga su trabajo antes de que una obstinada e irreal búsqueda de la derrota total de Rusia ponga a Europa, y al mundo, en un riesgo inasumible". Al igual que otros, al hablar sobre esa "irreal" derrota de Rusia, La Gaceta parece olvidar que la URSS, con muchas menos pérdidas que las sufridas por Rusia en Ucrania, fue derrotada y se tuvo que retirar de Afganistán en 1989. Es un detallito histórico sin importancia que suelen olvidar quienes dicen que la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional nos abocaría a una guerra atómica, una tesis que olvida también la derrota estadounidense en Vietnam.

La Gaceta aplica esa misma retórica al párrafo final de su editorial, cuando afirma que "el enquistamiento de la contienda, sólo perjudica a Europa mientras beneficia los intereses de los imperios estadounidense y chino que juegan al ajedrez en el tablero mal colocado por Vladimir Putin." Lo de poner en el mismo plano a una democracia como EEUU y a una dictadura comunista como China es de traca y parece trasladar al lector la idea de que EEUU es tan culpable como Rusia de esta guerra, por el mero hecho de haber acudido en auxilio del país agredido.

Esa culpabilidad se extendería, claro, a todos los países que ayudan a Ucrania. El caso es que el país que más viene apoyando a Ucrania es Polonia, gobernada por un partido que está asociado con Vox en el ECR y que ya alertó en 2021 sobre el peligro del imperialismo ruso, sin que la amplia mayoría de los países de la UE -entre ellos España, con Sánchez en el gobierno- le hiciesen ni caso. Europa es víctima de su propia desidia ante Rusia. Al final, la conclusión tácita que sugiere ese editorial es obvia: desentendámonos de esta guerra y dejemos de ayudar a Ucrania, que sería una forma de facilitarle las cosas a Rusia.

Llegado a este punto, tengo que explicar que si me he molestado en escribir esta entrada no es porque el editorial de La Gaceta me haya disgustado. Cosas así las leo a diario y no tengo tiempo ni ganas para contestarlas todas, y desde luego no tengo la costumbre de responder lo que se escribe en cualquier digital.

Pero La Gaceta no es cualquier digital. La Gaceta de la Iberosfera es propiedad de la Fundación Disenso, creada por Vox en 2020 "para aportar ideas al partido". Hace una semana, Vox señaló que aporta fondos a esa fundación para "hacer la batalla cultural a la que otros han renunciado y para hacer frente al socialcomunismo y a la cancelación woke en España y en todo el mundo", lo cual me parece muy bien. Lo que no entiendo es que esta fundación de Vox asuma en su diario digital las tesis de Podemos sobre la invasión rusa de Ucrania, sobre todo teniendo en cuenta que Vox ha mostrado públicamente su apoyo a la causa de Ucrania repetidas veces, como ayer volvieron a hacer cargos electos de este partido sumándose a los actos de apoyo a Ucrania en muchos ayuntamientos (un gesto que aplaudo, como votante de Vox desde sus inicios).

Hay que recordar que el régimen de Putin lleva años apoyando a la extrema izquierda en Occidente y concretamente en Hispanoamérica, donde la propaganda rusa ha tenido muchísimo éxito gracias, en gran medida, al auge de la extrema izquierda a la que está apoyando. Los principales aliados de Putin en Hispanoamérica son Cuba y Venezuela, que se han dedicado a apoyar ese auge de la extrema izquierda por toda Iberoamérica. Estamos hablando de un escenario mucho más lejano que Ucrania, pero cuya situación también nos afecta. No olvidemos, además, el apoyo de Rusia al separatismo en nuestro país. Una Rusia tan lejana como Ucrania, pero que no ha tenido reparos en inmiscuirse en nuestros asuntos nacionales para desestabilizar España y ayudar a los que la quieren roja y rota. Y algunos aún se preguntan qué se nos pierde en Ucrania...

---

P.D.: como ya he señalado alguna vez, y en previsión de lo que puedan decir algunos, Contando Estrelas no recibe subvenciones ni ayudas directas o indirectas de ninguna organización ni empresa. Ni las recibe, ni las busca ni las pide. Esto es un blog independiente, una independencia que es la razón de ser de Contando Estrelas y de su libertad a la hora de abordar cualquier asunto.

---

La Gaceta ha retirado el editorial

+ ACTUALIZADO 26.2.2023 2:26h: La Gaceta ha retirado el editorial sobre el que hablé en esta entrada. Me indica Hermann Tertsch lo siguiente: "El retirado editorial en el aniversario de la invasión criminal de Rusia en Ucrania es un lamentable accidente. Ofendía a la posición oficial de Abascal y cúpula de VOX -como sus aliadas Polonia e Italia- en defensa de la razón de Ucrania y su heroica defensa contra el invasor". Agradezco a Vox hamer tomado esta decisión, que les honra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Como siempre, muy buena analítica. Creo que hace tiempo desde Zapatero hasta el nuevo inquilino comunista Sanchez España nunca tuvo lo que se suele llamar ‘politica exterior’. Esto no implica el ministerio de Robles ni el Rey sino lo que tanto los medios como el sentir de los españoles hacia el exterior especialmente ahora con un conflicto que se esta convirtiendo en mundial. Es como el vecino/a de una comunidad no quiere saber nada con algun problema que incumbe a todos. No se si me explico pero es en resumen saber distinguir entre las obligaciones (lease OTAn) y las nacionales.

  2. wladimir

    es claro…

    el gran interes de Putin en desestabilizar a Europa Occidental y el resto del mundo democratico apoyando los diferentes y diversos movimientos radicales tal y como lo hacia antes la Union Sovietica…

    en sus tiempos la URSS respaldaba los movimientos pacifistas…ahora Putin apoya los movimientos de la ultraizquierda global progresista y el Socialismo del Siglo XXI asi como a los regimenes de oriente Medio….asi tambien se conoce que Putin y sus socios metieron su mano peluda con los Indepes catalanes…

    todo esto es con tal de derribar el Orden mundial y entonces establecer su Nouevo orden en que Putin y sus amigos sean los que dicten las reglas de convivencia a su gusto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.