Fue una estación terminal de estilo art déco, hoy sólo es una sombra del pasado

Los túneles fantasmas de la vieja estación de metro de Hill Street en Los Ángeles

A comienzos del siglo XX, en la ciudad de Los Ángeles operaban dos compañías de ferrocarriles urbanos de superficie.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

La más antigua era Los Angeles Railway, que empezó a operar en 1895 y que era conocida como "Yellow Cars" (Coches Amarillos, ya que ése era el color de sus trenes), y Pacific Electric Railway Company, conocida popularmente como "Red Cars" (Coches Rojos) y que empezó a operar en 1901. En 1922, la Comisión de Ferrocarril de California encargó a la Pacific Electric la construcción de una línea ferroviaria subterránea electrificada. La nueva línea fue inaugurada el 30 de noviembre de 1925.

La antigua terminal de Hill Street, cuando estaba en funcionamiento (Foto: Historic Los Angeles Landmarks: The Ultimate Guide).

La estación terminal de la nueva línea se construyó bajo la estación de ferrocarril de Hill Street. La terminal tenía seis plataformas y estaba a 9,4 metros por debajo de la superficie. Además, se cavaron 11 kilómetros de túneles bajo Alameda Street y Exposition Boulevard. La terminal de Hill Street se hizo con el estilo art déco de moda por aquel entonces, con columnas y pisos de mármol y techos de terracota, con un estilo italiano. En la década de 1940, por esta terminal pasaban diariamente unos 65.000 pasajeros.

En 1953, la Pacific Electric fue vendida a Metropolitan Coach Lines, que cambió los trenes de superficie por autobuses urbanos. En 1955 se cerró el antiguo metro de Pacific Electric después de 30 años de funcionamiento. Los antiguos "Red Cars", que circulaban por las líneas subterráneas y de superficie, pasaron a ser una estampa del pasado de Los Ángeles. El último metro hizo su recorrido el 19 de junio de 1955 con un letrero que decía "To Oblivion" (Al Olvido).

Uno de los "Red Cars" que circulaban por la línea de metro de Pacific Electric hasta la terminal de Hill Street (Foto: Historic Los Angeles Landmarks: The Ultimate Guide).

Después de aquel último viaje, se levantaron las vías del metro y los túneles y estaciones subterráneas fueron abandonados. El viejo túnel de aquella línea permaneció oscuro y silencioso pero intacto hasta 1967, cuando fue parcialmente rellenado bajo Flower Street. Los pisos superiores de la vieja terminal se utilizaron durante años para oficinas. Las galerías situadas más abajo quedaron enterradas en el olvido.

Hace unos días, el canal Urbex Offlimits publicó un interesante vídeo recorriendo estos túneles fantasmas y la vieja terminal, que aún tienen luz. Parece que una parte de las instalaciones ha sido utilizada como almacén durante años, pero el resto está tristemente abandonado (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el viejo túnel de la línea de metro de Pacific Electric, con el suelo embarrado.

El túnel está sellado en esta parte. Hay viejas escaleras abandonadas y pintadas que, curiosamente, parece que alguien se ha ocupado de tapar a pesar del abandono de estas instalaciones.

La antigua terminal. Aquí es donde los pasajeros embarcaban en los "Red Cars".

En una de estas columnas aún se conserva esta señal. Indicaba a los pasajeros la situación de las vías 1 y 3.

Un antiguo letrero indicando la salida a Hill Street. Todos los indicadores de esta línea de metro tenían este mismo estilo gráfico.

El antiguo techo de estilo art déco del vestíbulo de la terminal. Un triste recuerdo de lo que fue esta antigua estación de metro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    dicen que este abandono sw debio a las grandes compañias fabricantes de coches que les convenia mejor vender sus coches que la gente usara el metro..asi que compraron la compañia del metro y la dejaron en desuso…

    y este es el resultado…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.