Por allí pasaron más de 7.500 prisioneros de guerra alemanes y japoneses

Pine Grove: las ruinas de un antiguo campo secreto de prisioneros de la SGM en EEUU

Entre las muchas historias de la Segunda Guerra Mundial, las más atípicas son las de los campos de prisioneros creados por los aliados.

Un recorrido por el Sitio Trinity, el lugar de la primera explosión atómica de la historia
República Checa: una base abandonada en la que aún hay antiguos vehículos militares

En España conocemos la historia de los campos de prisioneros creados por la URSS a través del excelente libro "Embajador en el infierno" de Torcuato Luca de Tena, narrando la experiencia del Capitán Palacios, un oficial de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que combatió en las filas del Ejército Alemán contra los soviéticos. Muchos prisioneros tomados por los aliados occidentales fueron enviados a Canadá y Estados Unidos, donde sus condiciones de vida eran mucho mejores que las que existían en los campos de prisioneros de la URSS.

Uno de esos campos de prisioneros se instaló en Pine Grove, Pensilvania, EEUU, en un terreno que desde 1785 hasta la década de 1920 había sido la granja de Bunker Hill. En 1933 fue instalado en ese mismo terreno un campo del Cuerpo Civil de Conservación (CCC) creado por Franklin D. Roosevelt para aplicar su "New Deal". Hasta 1942, este campo dio trabajo a jóvenes desempleados para construir carreteras y caminos y plantar árboles. En 1943 el Departamento de Guerra instaló allí un campo secreto de prisioneros de guerra, destinado principalmente a interrogatorios. Más de 7.500 prisioneros alemanes y japoneses pasaron por allí, relevando al CCC en sus trabajos.

Después de la guerra, dos confesiones evangélicas, la Iglesia Presbiteriana Unida y la Iglesia Unida de Cristo, alquilaron los terrenos para instalar campamentos para jóvenes, que funcionaron hasta 1972. Desde entonces, el sitio está abandonado y ha acabado en ruinas, aunque se han instalado paneles informativos que recuerdan su historia. Hace unos días, el canal The History Underground (os recomiendo seguirlo, tiene contenidos muy interesantes) publicó un vídeo recorriendo las ruinas y mostrando con fotos antiguas cómo era ese campamento de prisioneros (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí vemos uno de los paneles informativos instalados en el lugar. El sitio aparece identificado como Camp Michaux, pero por lo visto éste fue el nombre que recibieron los campos cristianos para jóvenes de la postguerra. El nombre oficial del campo de prisioneros era Pine Grove Furnace POW Camp.

Las ruinas de la vieja granja de Bunker Hill, construida en el siglo XVIII y en cuyos terrenos se instaló el campo de prisioneros.

Una curiosidad que el autor del vídeo encontró en un puente cercano: inscripciones aparentemente hechas por los prisioneros de guerra que pasaron por Pine Grove.

La antigua base de una de las torres de vigilancia del campo de prisioneros. Ya quedan muy pocos vestigios de aquel campo.

Una fuente que había en el campo. Fue construida cuando el lugar estaba en manos del Cuerpo Civil de Conservación, y es la construcción mejor conservada hasta hoy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.