Un Grumman HU-16 Albatross de la Fuerza Aérea de EEUU que volaba a San Diego

Los restos de un avión que se estrelló en 1952 en el Valle de la Muerte en un vuelo para la CIA

Como ya hemos visto otras veces, en el mundo hay muchos lugares de difícil acceso que conservan restos de accidentes aéreos muy antiguos.

Un desierto en el que hay abandonados tres bombarderos estratégicos de la Guerra Fría
Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia

Uno de ellos se encuentra cerca dde Panamint Springs, California, en el extremo occidental del Parque Nacionsal del Valle de la Muerte, que es conocido como uno de los lugares más calurosos del mundo. Allí se registró la temperatura más alta del mundo: 56,7ºC. En el anochecer del 24 de enero de 1952, un hidroavión Grumman HU-16 Albatross de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sobrevoló esa zona.

Un Grumman HU-16B Albatross de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Foto: Nehrams2020).

El avión había despegado de la base aérea de Mountain Home AFB, en Idaho, y se dirigía a San Diego, California, según señala Bureau of Aircraft Accidents Archives. Cuando volaba a una altura de 11.000 pies (3.352 metros), en plena noche, el motor de babor se incendió. Los seis ocupantes del avión decidieron saltar en paracaídas, a pesar de que el otro motor funcionaba correctamente, tal vez por miedo a que se explotase el avión. El Albatross se estrelló en Towne Peak, a 7.287 pies (2.221 metros), en el cañón Dolomite y a 11 kilómetros de Panamint Springs.

Según apunta Worldwarwings.com, el avión pertenecía al 580° Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo de la USAF y en el momento del accicente estaba haciendo un vuelo de entrenamiento para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el servicio de inteligencia exterior de los Estados Unidos. Hoy en día los restos del avión continúan allí. Hace unos días, Western Mine Detective publicó un vídeo mostrando esos restos (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la zona montañosa en la que el avión se estrelló.

Aquí vemos los restos de una de las alas. En el centro se observa el lugar que ocupaba uno de los motores radiales del avión.

Más restos de una de las alas.

El fuselaje del Albatross. La cosa está más o menos intacta, a pesar del tiempo, con la deriva y los estabilizadores aún en su sitio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Santiago

    Muy interesante.

    Una pequeña errata: pone «pues» donde deberia decir «pies»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.