Insiste en presentar la existencia de Vox como un problema a pesar de su apoyo

Feijóo vuelve a las andadas contra Vox y sigue sin entender la razón de ser de este partido

Cinco días. Eso es lo que ha durado su aparente cambio de discurso que hizo el martes 22 de agosto en una rueda de prensa.

¿Qué tiene que hablar el PP con quienes perpetraron el golpe separatista de 2017?
Feijóo sigue sin entender por qué surgió Vox y la razón por la que muchos no votaremos al PP

Feijóo repite el torpe discurso que le llevó al fiasco del 23J

Este domingo, El Mundo publica una entrevista con el presidente del Partido Popular (se puede leer sin el muro de pago aquí). En sus respuestas, Alberto Núñez Feijóo repite en gran medida el torpe discurso que le llevó al fiasco de las elecciones del 23 de julio, sin reconocer su responsabilidad en ese resultado y cargando las culpas sobre Vox:

"El centroderecha español está dividido en dos partidos, uno que saca ocho millones de votos y otro que saca tres millones. Esos 11 millones de votos del centroderecha es el récord del centroderecha español. ¿Qué ha ocurrido? 11 millones de votos habrían sido más de 190 escaños, de no haber ido divididos".

Es decir, que cree que la culpa de su fracaso la tiene la existencia de Vox, el mismo mantra que el PP viene repitiendo obsesivamente desde hace tiempo, y que olvida el hecho de que Vox moviliza a muchos votantes que el PP no es capaz de movilizar, porque están (estamos) muy escarmentados de nuestra experiencia votando al PP.

Vuelve a situar a Vox en la ultraderecha sin decirlo expresamente

Después de la afirmación que acabamos de leer, el entrevistador le pregunta: "Acaba de incluir a Vox en el centroderecha. En el pasado los llamó «extrema derecha». ¿Qué ha cambiado?" En este punto, Feijóo tenía la oportunidad de exhibir la sintonía que se estrenó el pasado martes, pero en lugar de eso, el presidente del PP prefirió volver a las andadas en su afán por etiquetar a Vox como lo hace la izquierda:

"No tengo ningún inconveniente en decirles que Vox es un partido que está a la derecha de la derecha".

Es una forma retorcida de decir que Vox es ultraderecha. Pero esta afirmación de Feijóo tiene un gran inconveniente que parece haber pasado por alto: eso implica asumir que el PP es derecha, una etiqueta que ese partido lleva años rechazando, en su eterno viaje hacia un centro político cuyas coordenadas están en constante movimiento por la radicalización del PSOE. La realidad es que el PP no es un partido de derechas desde hace años. Si lo fuese, no habría asumido dogmas de la izquierda como el aborto, la ideología de género, el catastrofismo ecologista o el feminismo progre.

Dice que «la gran solución» para España sería un gobierno PP-PSOE

De hecho, en esta misma entrevista dice que un gobierno apoyado por el PP y el PSOE "sería la gran solución para nuestro país". A ver si el señor Feijóo se entera de una vez: Vox no está a la derecha de la derecha. Vox es la derecha. Y el PP se sitúa cada vez más a la izquierda de la derecha. Por eso sueña con ese gran pacto con el PSOE.

Sigue sin enterarse de la razón por la que apareció Vox

Además de no saber situar a Vox en el mapa político, Feijóo sigue sin entender la razón de que exista Vox, como ya demostró el 21 de julio, en otra entrevista en El Mundo dos días antes de las últimas elecciones generales:

"Mientras el PSOE siga gobernando con el independentismo, es un buen caldo de cultivo para que existan partidos como Vox".

Para empezar, y como ya expliqué aquí, Vox no surgió durante un gobierno del PSOE, sino durante un gobierno del PP, el de Mariano Rajoy. La principal razón por la que se fundó ese partido fue la traición del PP a sus votantes, a los que prometió un cambio para después dejar intactas las leyes ideológicas de la izquierda.

Así mismo, el ascenso de Vox se produjo por la tibieza del PP ante el separatismo, y especialmente ante el separatismo catalán. No está de más recordarlo ahora que Feijóo está empeñado con reunirse con los autores del golpe separatista de 2017, ayudando así a normalizar a partidos que se han saltado la legalidad para subvertir el orden constitucional, presentándolos como si fuesen partidos democráticos.

Culpa del resultado del 23J a Vox sin hacer ninguna autocrítica

Finalmente, ante una pregunta sobre por qué el resultado de las últimas elecciones generales no cumplió las expectativas del PP, Feijóo ofrece cinco razones: tres de ellas incluyen menciones a Vox, lo que implica culpar de una forma u otra a este partido por ese resultado electoral. Lo más parecido a una autocrítica que hace Feijóo es lo siguiente: "un exceso de confianza de la mayoría de las casas demoscópicas".

Pero aquí se equivoca. Lo que hizo alguna casa demoscópica fue inflar las expectativas del PP para orientar el voto hacia ese partido, de una forma bastante descarada. El que mostró un fatal exceso de confianza en esas encuestas fue el PP, que basó en ellas su torpe estrategia de campaña, consistente en alimentar la campaña de demonización de la izquierda contra Vox, afirmando que no quería gobernar con este partido, mientras los socialistas del PSOE y los comunistas de Sumar acudían a las elecciones como un coalición de facto.

Es pasmoso observar que un mes después, Feijóo sigue sin asumir ningún error y amagando con repetir la misma estrategia, consistente en presentar la existencia de Vox como un problema, cuando debería estarle agradecido por su apoyo y por movilizar a votantes que de otra forma se irían a la abstención o al voto en blanco. ¿Queda alguien en el PP que advierta a Feijóo que por esta vía sólo conseguirá repetir el fiasco del 23 de julio? ¿O es que nadie en la corte de aduladores que rodea a Feijóo es capaz de tener la honradez de decírselo?

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Armentarius

    1) Núñez –prefiero reservar su segundo apellido para el sabio benedictino de hace tres siglos- no va a poder recabar los votos necesarios para ser investido. Ningún partido separatista (incluyo al PNV) querrá darle los suyos, por mucho que les ofrezca. El electorado separatista no perdonaría ese “favor” a España.
    2) Sánchez, en cambio y por desgracia, sí reúne condiciones para obtener el apoyo de los separatistas. Lo ha demostrado, y volverá a hacerlo. Deshacer España es poco precio para su ego inconmensurable: seguirá haciendo estragos y mirándose, satisfecho, en el espejo.
    Conste que me gustaría equivocarme, pero creo que especular sobre estos dos puntos, según están las cosas, resulta ocioso, salvo para quienes viven de hacerlo (opinadores varios).
    Más enjundia tiene la difícil relación PP-VOX, en la que las culpas no se reparten por igual, digan lo que digan esos opinadores. Y es que la culpa mayor, si no toda, es del PP, que viene despreciando a VOX constantemente por boca de sus dirigentes. Mientras el PP no esté dirigido por alguien desacomplejado capaz de reconocer a VOX como lo que es –un partido normal, con mejores credenciales incluso que el resto de partidos-, cualquier alianza con él será problemática. Termino: lo que de verdad me preocupa, como votante de VOX, es que este partido –nuestra única esperanza- esté perdiendo credibilidad: ¿por qué dirigentes del valor indiscutible de Espinosa u Ortega Smith, por citar a los dos más conspicuos, pierden relevancia dentro del partido? Necesitamos una respuesta. VOX debe atenerse a sus principios, a su razón de ser, antes que a cualquier otra cosa. Ser fiel a sí mismo, sin intentar complacer al PP ni a nadie.

  2. Spock

    Este tipo es algo mucho peor que un acomplejado cobarde, es un lacayo de intereses extranjeros enemigos de España, de los españoles y del idioma español. Sólo hay que repasar su hemeroteca para darse cuenta pero parece que a la peña le gusta vivir en Matrix, con cables enchufados por todo el cuerpo sacándoles hasta el tuétano.

    Ojalá al PP se le ponga cara de Ciudadanos si se repiten las elecciones en Murcia.

  3. Spock

    Es lo menos que debería ocurrirle por aceptar la orden de sus jefes: cualquier cosa menos que VOX entre en el gobierno de España.

    Cualquier cosa, incluido que el sátrapa reedite su banda criminal, por supuesto.

  4. JuanM

    El Partido Popular no rinde lealtad a España. Se debe al globalismo». Lo entrecomillo para que cada cual lo acote como quiera, pero el denominador común es la disolución de las naciones tal como las hemos conocido.

    No sé si han reparado ustedes en el campeonato de atletismo que se está llevando a cabo estos días. ¿Alguien puede explicar porqué las medallas se entregan a pies de pista, sin ceremonia ni himnos nacionales, de modo casi a escondidas?…

    Pues eso, y en eso está Feijóo y sus lacayos.

  5. wladimir

    estan viendo..

    el PP ha vuelto a las andadas….ademas de seguir dando respaldo al Regimen PSOE-Podemos vuelve a culpar a VOX de ultraderechista e insiste en la idea de que la solucion es pactar con el Regimen…

    definitivamente algunas cosas nunca cambian….y entre esas cosas esta los Peperos…

  6. escoces

    VOX no hubiera existido (y soy simpatizante de Abascal) si el PP hubiera adoptado el programa de VOX desde un principio. El ‘vocabulario’ es así de simple. Y Pedro I, ‘el Mentiroso’ se aprovecha a lo lindo con su programa macarra de siempre. Feminismo radical xenófobo y progresismo. Esto último no hay quien lo entienda. Yo desde luego que no.

  7. HijodeDios

    Soy catalan y la COBARDIA del PP en contestar al golpe de estado, su famoso 155, hace que NADIE con cerebro se fie de su traición a la democracia, sobran los votos al PP y hace falta un partido como el de Polonia u Hungría que compita con VOX por los escaños de la derecha, el PPSOE es una cara mas del NOM, «progresista, abortero, anticatólico dictatorial»

  8. Escalar

    A poco que nos descuidemos que para mi a Feijoó se le está poniendo cara de Casado.
    España sólo reaccionara ante la tamaña hecatombe social, politica y económica que generará el pago de las letras de cambio de sánchez a cambio de su traición, que será el desmembramiento de España, pero antes se desmembrará el partido podrido y todos los demás y entonces se preguntarán encima como se pudo llegar a ello.
    La escoria socialista comunista ni describirla, la estupidez socialdemócrata del partido podrido para que hablar.
    Tengan buenas noches.

  9. Pau

    Feijóo demuestra una vez que el cargo le viene grande y que no sabe quienes son sus aliados. EL PP va sin norte, con contradicciones y eslóganes, sus mensajes son frases huecas. ¿Qué va a hacer y decir en el mes que queda hasta la investidura? No ofrece una alternativa, los programas de gobierno en las cinco CC.AA en coalición con VOX, tienen unos ejes claros pero aportados por este partido.

    En lo único que el PP tiene un pensamiento sostenido es en la aversión a VOX. ¿Razones?, primera, consideran que le “roban sus votos”, porque no entienden las razones profundas de los que hemos abandonado al PP; segunda, porque los dirigentes del PP demuestran que son unos miserables, no agradecen el apoyo de Vox en las autonomías y más de 100 ayuntamientos, y el peor es el presidente de Andalucía porque él se benefició directamente en 2018 para acceder a la Junta, algo que nunca ha agradecido y es el más beligerante contra VOX.

    Doy la razón a Feijóo en que PP y VOX tienen diferencias profundas. Sí, y la mayor es que VOX defiende la vida del ser humano desde su inicio, y el PP ha asumido el aborto como derecho y apoya el homicidio de los bebés en el vientre materno. El PP es directamente responsable -al haber impedido que la mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional dictase sentencia durante 12 años sobre su recurso a la ley del aborto-, de la muerte entre 2011-2021 de 1.090.482 bebés españoles y es el responsable por no modificar con su mayoría absoluta de 2011-2015 la ley de Zapatero, a la que se había comprometido y que obligó a Gallardón a dimitir, de que sigamos con 100.000 abortos cada año. En España no se garantizan los derechos fundamentales en la etapa prenatal y esta omisión no sólo conlleva una desprotección abstracta, que deslegitima al Estado de Derecho, sino que implica la desprotección de miles de vidas individuales, particulares y concretas.

    Identificado con Vox, siento gran rechazo a los pactos con el sinuoso y abortista PP, pero lo acepto por España para evitar el mal mayor del gobierno del Frente Popular, y como primer paso para un futuro gobierno con mayoría de VOX, que llegará, como ha llegado en Italia.

  10. Fernando19

    Claro y conciso:

    Hace tiempo que dejé de votar PP.
    No volveré a votarle jamás.
    No asistiré al mitin del día 23.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.