Apareció a varios metros de profundidad durante la excavación de una obra

El misterio del tanque soviético T-34 de la SGM que apareció enterrado en Israel

El T-34 es uno de los tanques más famosos de la historia y uno de los más fabricados: se hicieron más de 84.000 unidades.

¿Adivinas dónde está este cementerio de tanques de la Segunda Guerra Mundial?
Yad La-Shiryon: un paseo por uno de los mayores museos de tanques del mundo

Puesto en servicio en 1940, el T-34 fue la razón del éxito de las fuerzas acorazadas soviéticas sobre las alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Aunque tanques alemanes como el Tigre y el Panther eran superiores técnicamente, la superioridad numérica del T-34 acabó siendo decisiva en el campo de batalla. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países siguieron utilizando el T-34 durante décadas.

Hoy en día hay tanques T-34 todavía en activo en algunos países y también es frecuente ver monumentos hechos con estos vehículos acorazados. Algunos de ellos están abandonados en los Altos del Golán desde 1967, tras la derrota del Ejército Sirio en aquella guerra contra Israel. Sin embargo, hay un T-34 cuya ubicación es un auténtico misterio. También está en Israel, pero lo extraño es dónde estaba.

Ese tanque apareció el 1 de julio de 2013 en Jolón, un distrito de la ciudad de Tel Aviv. Cuando un equipo de construcción hacía una excavación en una zona industrial, se encontraron con ese tanque enterrado a varios metros de profundidad.

Irónicamente, el tanque fue encontrado en la calle Merkava ("Carro", en hebreo), nombre que recibe una famosa serie de tanques fabricados en Israel. El hallazgo de este T-34 obligó a la Policía de Israel a acordonar la zona, por temor a que apareciesen también municiones del tanque que pudiesen hacer explosión.

El T-34 estaba sin torreta y sin cadenas. Este modelo de tanque fue utilizado por Egipto en la Guerra del Sinaí (1956) y por Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días (1967). Algunos tanques egipcios y sirios fueron capturados por las Fuerzas de Defensa de Israel, siendo expuestos como trofeos y más tarde llevados a museos como el de Yad La-Shiryon.

Se desconoce cómo llegó ese tanque hasta Tel Aviv, ya que durante las sucesivas invasiones que los países árabes lanzaron contra Israel, nunca llegaron hasta esa zona. Según publicó entonces el diario The Times os Israel, en ese lugar de Jolón había un taller militar. Tal vez eso explique el hallazgo.

Las fotos que podéis ver en esta entrada fueron publicadas por la Policía de Israel el mismo día del hallazgo del tanque. He buscado información posterior sobre este T-34 y no he hallado nada. Es como si se lo hubiese tragado la tierra (otra vez). Hace unos días, el escritor británico Mark Felton dedicó un interesante vídeo a este tanque (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Un seguidor de Felton publicó en los comentarios del vídeo lo siguiente, después de hacer una búsqueda sobre el tema en sitios web israelíes:

"El tanque era de hecho un trofeo capturado al ejército egipcio. Solía haber una instalación militar en Jolón que funcionó hasta principios de la década de 2000. El tanque en sí tenía numerosas evidencias de placas soldadas y retiradas. La principal suposición es que se utilizó para investigar la composición de los blindajes soviéticos. Cuando la instalación militar fue desalojada, el tanque no se encontraba en condiciones de moverse. Así que alguien decidió enterrarlo y aplanar el suelo encima".

Un curioso y triste final para un tanque de la Segunda Guerra Mundial...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    aunque este tanqe se encuentre en tan mal estado….existen tantos tanques de esta clase y piezas por ahi que podria ser restaurado…aunque este seria un costoso trabajo…

  2. Julio Tuñón

    Si muy complicado su restauración, aparte que no tendría mucho de su originalidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.